La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denuncia la falta de compromiso del Gobierno del PP con la investigación, a la luz de los recursos atribuidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Al inicio de la crisis económica, los principales líderes políticos insistían en la inversión en I+D+i como una herramienta decisiva para sacar a España de aquella. Una simple comparación entre la evolución económica de los países que más invierten en I+D y los que menos (1) constata la veracidad de esa afirmación.
Sin embargo, estas declaraciones se han quedado en agua de borrajas. En los últimos años hemos constatado un brutal recorte presupuestario y estos días asistimos atónitos a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 (2), otra vuelta de tuerca que recorta más de un 14% la inversión real en Ciencia y que condena al sistema científico español a la práctica parálisis. De hecho hemos conocido ya que se suprimirán las ayudas postdoctorales del Ministerio de Educación para que los jóvenes doctores realicen estancias en el extranjero. Desde hace meses la FJI/Precarios ha solicitado numerosas reuniones con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Dra. Montserrat Gomendio, que ha ignorado nuestras peticiones. Así la comunidad científica tiene que leer los PGE para enterarse de la supresión radical de uno de los programas más veteranos, que ha permitido a lo largo de los años que miles de jóvenes doctores perfeccionen sus capacidades en centros internacionales de vanguardia.
El mayor Organismo Público de Investigación español, el CSIC, ha anunciado que suspende los programas JAE de Recursos Humanos, al verse en una situación financiera muy delicada (3). A esto se le une el anunciado recorte de 350 contratos predoctorales del gobierno central para el año próximo, una considerable reducción en las ayudas para estancias breves y la disminución a la mitad de las ayudas para investigadores postdoctorales, que acumulan más de 10 meses de retraso (4). Por si fuera poco, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas ha diezmado o suprimido la contratación de investigadores y las restricciones a la convocatoria de plazas impiden consolidar a los mejores científicos.
En 1633 Galileo Galilei pronunció ante la Inquisición la frase “Y sin embargo...se mueve”, que reivindicaba la verdad de su teoría. Hoy nosotros tenemos que afirmar que, al contrario de lo que dicta el sentido común: “y sin embargo... se recorta en investigación”. El Gobierno de Mariano Rajoy recorta todavía más los ya escasos recursos humanos y materiales de nuestro sistema científico, condenando a la hoguera a la investigación española y castigando a los penitentes investigadores a una carrera profesional cada vez más fragmentada y llena de saltos que obliga a la precariedad y al exilio.
(1) http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/R_&_D_expenditure
(2) http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2013Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/3/15/3/2/27/N_13_A_R_31_118_1_2_3_1463A_C_1.PDF
(3) http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2692981&strGoo=nomina-csic-asegurada-capacidad-gasto-delicada
(4) http://www.precarios.org/article274