El Consejo de Ministros del viernes 29 de mayo de 2009 aprobó el Real Decreto 922/2009 (BOE núm. 131, de 30 de mayo) por el que se instauran las "Becas-Salarios" para estudiantes de grado universitario. Con esta medida, el Ministerio de Educación dirigido por Ángel Gabilondo instaura el "salario" para universitarios que estén cursando estudios superiores. Sin embargo, a los investigadores ya graduados les niega que sus retribuciones sean consideradas como "salario". Este nuevo atropello contra los investigadores ahonda el menosprecio hacia el colectivo por parte del Ministerio, que vulnerando el Estatuto de los Trabajadores, llega a ofrecer "becas para trabajar" que "son convocadas por organismos vinculados al Ministerio (...) donde los recién titulados pueden ser becados para trabajar"(1).
Los jóvenes investigadores están hastiados de la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que desde 2005 ignora las recomendaciones de la UE sobre la contratación de los jóvenes investigadores (2). Para mayor humillación, el Borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología plantea la contratación en prácticas "sin solución de continuidad", negando los más básicos derechos de los trabajadores.
Además, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso lleva años retrasando injustificadamente la Proposición de Ley 125/14 (3) que permitiría acceder a la Seguridad Social a miles de jóvenes que trabajan como investigadores en Universidades y Centros de Investigación. Esta Proposición de Ley es la más antigua en estado de tramitación en el Congreso, fue aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2003, y es la que más veces ha visto ampliado el plazo de enmiendas. De esta manera, el PSOE pone de manifiesto su nulo interés en considerar a los investigadores como trabajadores y la falsa apuesta por la I+D+i como motor del nuevo modelo productivo en España.
FJI - PRECARIOS denuncia públicamente el menosprecio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE al trabajo que miles de investigadores realizan para el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Consideramos inadmisible e intolerable un anteproyecto de Ley de la Ciencia contrario a las recomendaciones europeas. Si el Gobierno y el PSOE no incorporan la Carta Europea del Investigador o siguen retrasando la Proposición de Ley 125/14, SE PLANTEARÁN MOVILIZACIONES, ya que estas cuestiones son BÁSICAS E IRRENUNCIABLES PARA LOS JÓVENES INVESTIGADORES EN ESPAÑA.
(1)http://www.educacion.es/educacion/becas-y-ayudas/de-trabajo.html
(2)http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf
(3)Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía, relativa a modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores. http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia