En los últimos días hemos sido testigos de cómo la Seguridad Social modificó, sin explicaciones previas y con carácter retroactivo, los contratos predoctorales firmados desde 2014, pasando de contratos por obra y servicio, a contratos en prácticas. Se calcula que pueden estar afectados unos 10.000 investigadores.
Aunque fuentes gubernamentales aseguran que estos cambios sólo tienen carácter administrativo, sin afectar a la cotización, subsidio, indemnización por despido, etc., sindicatos, abogados y otras fuentes consultadas aseguran todo lo contrario: el cambio tiene profundas implicaciones para el futuro laboral de los afectados.
Todo cambio en las condiciones de contratación efectuado de manera unilateral y sin el conocimiento y aceptación de ambas partes es ilegal, por tanto, exigimos su inmediata rectificación. Así mismo, estimamos necesaria la comparecencia del Sr. Ministro de Economía, Industria y Competitividad en Sede Parlamentaria para dar las explicaciones pertinentes.
Esta medida afecta a los investigadores en sus etapas iniciales, el eslabón más débil del sistema de I+D+i español, una muestra más del ninguneo y desprecio por parte del gobierno hacia la I+D+i. En este contexto no podemos quedarnos más con los brazos cruzados: es necesaria una respuesta conjunta y contundente que asegure un futuro para la ciencia en este país.
Por ello, animamos a todos los grupos políticos, organizaciones sindicales, movimientos sociales, al sector científico y a la sociedad en general a apoyar esta lucha.
Como primera medida prestaremos todo nuestro apoyo a los afectados, ayudándolos a coordinarse y a emprender todas las acciones que consideren oportunas, incluidas acciones legales.
Asimismo, en vista de la situación, también animamos al personal investigador y técnico de universidades y OPIs de toda categoría y situación laboral a organizarse mediante asambleas, afiliación a asociaciones, estableciendo secciones sindicales en los centros, grupos de trabajo, plataformas de investigadores o con alguna otra medida. Trabajadoras y trabajadores informados de sus derechos y condiciones laborales se traducen en profesionales mucho más difíciles de engañar y, en conjunto, una fuerza mucho menos débil que cada cual por separado.
Sin Ciencia no hay bienestar, sin Ciencia no hay recuperación, sin Ciencia no hay Futuro.
Se adhieren:
Ciencia para el pueblo
Sección sindical ESK - CICbioGUNE
Alternativa Socialista (CLI-AS)