El programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) 1 es, por el número de ayudas que concede, uno de los programas de ayudas para la generación de nuevos investigadores más importantes de nuestro país. Se trata de un programa muy completo que cubre cuatro años de financiación complementados con la posibilidad de realizar estancias en otros centros de investigación, incluso en el extranjero, con el fin de participar en proyectos coordinados y aumentar la internacionalización y la calidad de las investigaciones.

El Ministerio de Educación acumula un sistemático retraso en la tramitación de estas ayudas, situación recurrente año tras año 2 y que se ve agravada por la escasa y contradictoria información que llega del mismo. Estos retrasos acumulados han llevado a la anulación de facto de una convocatoria dado que en 2011 no hubo ninguna 3-4. A esto se suma la gran sorpresa que deparaba el BOE del 12 de noviembre 5 que modifica la convocatoria de mayo de 2012 y elimina 150 de las ayudas para jóvenes investigadores y reduce en un escandaloso 50% el número de estancias.

La falta de transparencia y de información, así como los retrasos en la gestión de las ayudas FPU lastran el desarrollo de los proyectos de investigación de los centros de nuestro país. Más de 6 meses después, los grupos no saben si van a tener un personal que ahora, además, ve reducida sus posibilidades de obtener financiación. Más escandaloso si cabe es el caso de las estancias temporales, cuya organización requiere una gran cantidad de esfuerzo coordinador entre grupos y centros de acogida, muchas veces fuera de nuestras fronteras. La convocatoria establecía que tuviesen lugar entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de julio de 2013. A día de hoy, 15 de noviembre de 2012 con únicamente una resolución provisional 6, muchos candidatos se encuentran ya desplazados debido a las necesidades de los proyectos y se han encontrado que no están entre los elegidos debido a esta reducción indecente de casi el 50 % de las ayudas. Con esto, no hace falta explicar la imagen de España en los centros internacionales donde acogen a estos investigadores que deben recurrir a fondos propios para realizar su trabajo.

Los inadmisibles y vergonzosos recortes y retrasos de las ayudas FPU ponen en el candelero la falta de compromiso con la investigación y rigurosidad burocrática de José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y de Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; ambos responsables de la gestión de estas ayudas.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, así como los propios solicitantes afectados, pedimos que se deje de sacrificar la investigación con los recortes y retrasos, que no es más que cambiar las reglas del juego cuando estamos en tiempo de descuento. Ese cambio arbitrario atenta contra los principios de seguridad jurídica, consagrados en la Constitución española. Por tanto, pedimos que se reinstauren el número de ayudas inicialmente convocadas y su inmediata resolución. Una economía basada en el conocimiento, capaz de generar empleo y crecimiento más allá de las promociones urbanísticas, el turismo o los servicios, necesita doctores experimentados en la investigación y la innovación. Sin investigación, no hay futuro.
NOTAS y ENLACES

1https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/universitarios/fpu/fpu-2012.html
2http://www.precarios.org/article254
3http://www.precarios.org/article258
4http://www.precarios.org/article263
5http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-13929
6https://sede.educacion.gob.es/dctm/sede/catalogo-tramites/profesores/formacion/fpu/estancias-breves/2012-anexo-i-relacion-solicitudes-propuestas-para-concesion-estancias-breves-.pdf?documentId=0901e72b8144b85e