El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado ante los medios su compromiso con los investigadores. Sin embargo, la deficiente gestión de las diversas ayudas del Ministerio de Educación (ME), dirigido por el Dr. Ángel Gabilondo, y del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), responsabilidad de la Dra. Cristina Garmendia, manifiesta el verdadero desinterés y el embuste subyacente a sus palabras. A continuación, mostramos dos ejemplos de las situaciones límite a las que dicha gestión está llevando a los jóvenes investigadores: las ayudas postdoctorales gestionadas por el ME y las de Formación de Personal Investigador (FPI) del MICINN.


Las ayudas postdoctorales para realizar estancias en centros españoles y extranjeros han sido objeto de innumerables retrasos. Ya en su día los retrasos en la convocatoria de 2009 1 fueron denunciados por la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios 2 y supusieron un varapalo para la imagen de nuestro país en “centros de excelencia extranjeros altamente competitivos en el área científica del candidato” —según la propia convocatoria—, y perjudicaron enormemente las colaboraciones internacionales de los grupos españoles.


El último eslabón en esta cadena de despropósitos ha sido la situación de los suplentes de estas ayudas postdoctorales: la concesión de la ayuda fue comunicada el día 25 de octubre de 2010, y se les instó a incorporarse a sus centros extranjeros entre el 1 y el 31 de enero de 2011. Sin embargo, el ME no ha permitido hasta el 25 de febrero de 2011 que los investigadores formalicen los trámites para incorporarse, cuando algunos ya habían tenido que renunciar tiempo atrás a otras alternativas de financiación, para no ser penalizados en el disfrute de las ayudas. Ahora, sin previo aviso, y tras 4 meses de retrasos y evasivas, los investigadores se ven obligados a organizar en un brevísimo espacio de tiempo sus desplazamientos, el alquiler de una casa en el extranjero, diferentes facturas y burocracias, etc. Es intolerable que la indiferencia dolosa con la que el gobierno ha tratado a los investigadores haya durado más de 15 meses desde la fecha de la convocatoria.


El segundo ejemplo son las ayudas FPI, dependientes del MICINN. Averiguar el día de cobro de las ayudas se ha convertido en un auténtico juego de azar, los retrasos se acumulan sin previo aviso ni explicación 3 . Con suerte, se puede cobrar el día 1 de mes, pero otras veces, como este mismo mes de febrero, no se ha producido el pago hasta el día 15. Ante las reiteradas evasivas e informaciones contradictorias, el MICINN alude a problemas informáticos como causa de los retrasos. Es curioso que estas situaciones se produzcan con asiduidad en el ministerio que lleva la gestión de innovación de nuestro país.


La FJI denuncia el trato constantemente displicente del gobierno hacia miles de jóvenes
investigadores. Reclamamos al gobierno, y más concretamente a los responsables de los ministerios citados, la adopción de las medidas necesarias para evitar estos injustificados retrasos en la resolución y ejecución de las convocatorias. Pero, especialmente, le emplazamos a que cumpla sus promesas de potenciar la investigación en España invirtiendo en recursos humanos.

NOTAS y ENLACES:
1 http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/02/pdfs/BOE-A-2009-17396.pdf
2 http://www.precarios.org/article183
3 http://www.peticiones.es/peticion/los-becarios-fpi-del-ministerio-de-ciencia-e-innovacion-siguen-sincobrar-a-dia-14/366

MÁS INFORMACIÓN:
Vicente Claramonte, Presidente y portavoz FJI/Precarios: telf. 636 828 708
Pilar Navas-Parejo, Vicepresidenta FJI/Precarios: telf. 635 828 008