El Ministro de educación, Ángel Gabilondo, ha reiterado una y otra vez ante los medios su compromiso con la universidad y la investigación, y su apuesta por un nuevo modelo basado en el conocimiento. Sin embargo, la negligente gestión por parte del ministerio que dirige de las ayudas predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU) manifiesta la falsedad de sus palabras.

Hace ya más de ocho meses que se convocaron estas ayudas, y se ha sobrepasado con creces la fecha del 26 de mayo que el propio ministerio se impuso a sí mismo como límite para la resolución (1) . A día de hoy, y con el parón veraniego acechando, la incertidumbre es total y mantiene a cientos de jóvenes investigadores en vilo, en muchos casos en situación irregular, trabajando sin cobrar o poniendo dinero de su bolsillo para continuar con su investigación. Tampoco ha sido publicada la resolución de estancias breves en el extranjero o en otros centros nacionales entre junio y diciembre de este mismo año, posibilidad recogida en la convocatoria. Por si esto fuera poco, el circo que caracteriza la gestión de las ayudas FPU se agrava por la falta de información y la incertidumbre a la que están expuestos los solicitantes y beneficiarios. Debido a la falta de medios y personal del Ministerio, las direcciones de correo electrónico y los teléfonos habilitados a tal efecto no funcionan o no se atienden, o en todo caso las respuestas que se obtienen son o vagas o manifiestas falsedades. Todos estos retrasos e irregularidades no han impedido que el Ministerio de Educación aplicara un doble rasero al emitir cientos de cartas amenazando a numerosos beneficiarios con la revocación de la beca y la devolución del dinero percibido, en base a una acusación de falta de rendimiento que no se había producido.


La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) denuncia esta situación que afecta al futuro de miles de jóvenes investigadores, y ha procedido a remitir una carta (2) al Ministro Ángel Gabilondo, responsable de estos despropósitos. Además, en los próximos días se realizarán movilizaciones para exigir al Ministerio de Educación y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que pongan los medios necesarios para solucionar estas irregularidades y se comprometan a evitarlas en un futuro.


(1) http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/28/pdfs/A42777-42788.pdf
(2) http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Carta+%C3%81ngel+Gabilondo&saved_msg=y