Los días 25, 26 y 27 de febrero se celebraron en Barcelona las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores “Política científica en España: necesidades y propuestas”. Fueron entregados los premios de la V edición del Concurso de Pósters, II Concurso de Relatos Hiperbreves de Ciencia y I Certamen de Fotografía Científica. La conferencia de clausura fue impartida por Jaime Martí, bajo el título “Los científicos en el desarrollo de la sociedad. Su responsabilidad como creadores de conocimiento”.

Durante las Jornadas, se ha debatido en mesas redondas, talleres y conferencias sobre el contenido de la futura Ley de la Ciencia. Políticos, investigadores y gestores han colaborado en la elaboración de las propuestas que FJI-Precarios hará llegar al Gobierno. Por primera vez, se presentó en público el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología que guiará la política científica en España. Todos los representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación coincidieron en asegurar que esta ley deberá contar con el respaldo de la mayoría de los agentes implicados, siendo imprescindible el apoyo de los jóvenes investigadores.

El reconocimiento de una carrera profesional digna para los investigadores, la necesidad de suprimir las becas de investigación para lograr “¡Ningún investigador sin contrato!”, y la aplicación de la vigente legislación laboral, son las irrenunciables reivindicaciones que la Federación entregará al Gobierno el próximo 17 de marzo.