Loading...
 

Manual cargos Precarios-Madrid

Ésta es la propuesta surgida de la útima reunión de la Junta Directiva de Precarios-Madrid (15/11/07). En ella, los miembros de la Junta Directiva saliente se comprometieron a redactar un pequeño resumen de los que son sus obligaciones en el cargo, para facilitar el traspaso de poderes y favorecer el correcto funcionamiento de la organización.

Id rellenando vuestro espacio, y añadid todo lo que creáis oportuno que pudiera ser útil en términos organizativos.

Para cualquier duda, siempre nos quedarán los Estatutos de Precarios-Madrid, y el Reglamento de la FJI. biggrin

{MAKETOCBOX(align=>right)}
Índice{MAKETOCBOX}

Pese a que la organización de Precarios-Madrid sea completamente asamblearia y horizontal, es inevitable la existencia de cargos, exclusivamente necesarios para constituirnos como asociación, y en términos organizativos, para repartirnos el curro.

En cualquier caso la auténtica expresión de la asamblea es la propia lista de distribución de Precarios-Madrid (precarios-madrid@egroups.com), ahí es donde se discuten y se deciden todas las iniciativas.

Junta Directiva:


La Junta Directiva es en principio, aunque no necesariamente, la cabeza visible de la asociación. Es la Junta la que firma los papeles, lleva las cuentas, y levanta actas. Además de sus obligaciones más administrativas, la labor de la Junta Directiva es procurar sacar adelante los objetivos propuestos por la asamblea, coordinando el trabajo el trabajo en marcha, y guiando las líneas de debate.

Presidencia:


El presidente tiene la labor de ser la "cara visible" de la asociación,así como firmar actas de asambleas y reuniones de la JD, además de cartas a autoridades. En las asambleas es quien habitualmente da la charla central. En principio debe estar al tanto de las actividades generales de la asociación y en lo posible intentar motivar a que se persigan estas actividades.

Vicepresidencia:


El vicepresidente tiene la labor de suplir al presidente cuando éste esté ausente, y ayudarle en todo lo que sea posible. También pueden desglosar tareas para que no le resulte al presidente demasiada carga.

Tesorería:


El tesorero tiene la labor de recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden el libro de contabilidad (en el citado libro se asentarán los ingresos y recursos económicos y demás bienes materiales propios, así como se detallarán los gastos por partidas concretas y sus conceptos)
Tiene acceso a la cuenta de la asociación y es el encargado de hacer los pagos que correspondan.
Está dado de alta en la lista de tesoreros d ela FJI, para facilitar la comunicación con el tesorero d ela FJI: precarios-teso-subscribe at yahoogroups.com
Solo hay dos pagos que se mantiene anualmente:
-En febrero hay que pagar la renovación del servidor de la página web,que lo cargan directamente a la cuenta y de los dominios, en este caso avisan por mail al tesorero explicando que hay que hacer.

-Una vez al año(normalmente a final de año) hay que pagar la cuota de la FJI- 2 euros X socio. El secretario le comunicara al tesorero el número exacto de socios

Mantiene al día las cuentas y si hay algun problema lo comunica a la asociación y a la JD.

Secretaría:


La secretaría ha de organizar las reuniones de Junta Directiva y las asambleas generales.
- A las reuniones de Junta Directiva asisten miembros Junta Directiva y representantes, y también los socios que lo deseen (con voz pero sin voto). Tienen una periodicidad bimensual.
- A las asambleas generales asisten todos los socios y hay una ordinaria y otra extraordinaria cada año.

La organización de reuniones/asambleas tiene tres fases:

ANTES: preparar puntos a tratar en el orden del día, consensuándolos en la lista -org con el resto de la Junta Directiva. Debe hacerlos públicos a través la lista general, mínimo 10 días antes.

DURANTE: leer el orden del día y moderar la reunión. Es portador del sello oficial de la asociación (que utilizará para aprobar, entre otras cosas, actas anteriores durante la reunión). NOTA: Cualquier modificación o propuesta en relación a la asociación ha de ser aprobada públicamente en reuniones/asambleas.

DESPUÉS: (1) la secretaría es responsable de comunicar en la lista general, en los pocos días posteriores, un RESUMEN de lo conversado. (2) Con menos apuro, ha de redactar las ACTAS oficiales y publicarlas en la lista general para su aprobación general; éstas serán aprobadas definitivamente (firma propia y visto bueno del Presidente, y sello) en la siguiente reunión/asamblea.

__Vocalías__


Las Comisiones de la FJI representan los distintos grupos de trabajo de la federación, que se coordinan a nivel estatal (Medios, contacto con las instituciones, movilizaciones, documentación, asuntos exteriores...).
Los vocales son los encargados de mover la información de un entorno a otro, en este caso, desde su comisión respectiva hacia Precarios-Madrid, y viceversa. Son los responsables de que se conozca la actividad de una comisión, y que esa actividad pueda ser coordinada con la actividad en la local.

Vocal APIF:


APIF es la Asociación de Personal Investigador en Formación que representa al PIF en la Universidad complutense de Madrid. Desde hace tiempo, esta asociación tiene un representante en precarios-madrid que, a su vez, es el vocal de precarios-madrid en APIF. Esencialmente, su labor consiste en ser el nexo de unión entre las dos asociaciones, traspasando la información que pueda ser interesante para ambas entre las dos listas de distribución. De esta manera, aquéllos que están dados de alta en la lista de APIF pueden estar más o menos al corriente de lo que se hace en precarios-madrid, y viceversa.

Vocal Comisión de Medios:


Las dos funciones más importantes del vocal de medios son reenviar las notas de prensa, comunicados a todos los medios de comunicación locales. En segundo lugar, atender a las llamadas de teléfono de los medios de comunicación.

a) Tener una lista actualizada de los contactos con los medios locales, (nombre, e-mail, fax y teléfono del periodista a contactar) esta lista se usará cuando se quiera difundir a la prensa alguna noticia.

b) Redactar notas de prensa o comunicados cada vez que se lleva a cabo alguna movilización o surge alguna noticia de interés a nivel Estatal o Local, organizar ruedas de prensa cuando sea necesario.

c) Hacer un seguimiento de los medios locales y elaborar un dossier con la aparición de las noticias relacionadas con nuestra problemática.

Link Comisión de Medios

Vocal Comisión Instituciones:


Esta vocalía se lleva más a nivel estatal que a nivel local. Las funciones del vocal de instituciones serán las siguientes:
- estar dado de alta en la lista de instituciones estatal.
- informar de lo que se diga de interés en esa lista para la local.
- coordinar la asistencia a reuniones institucionales que vayan surgiendo.
- cuando sea oportuno asistir él mismo a alguna reunión.

Link Comisión de Contacto con las Instituciones

Vocal Comisión Movilizaciones:


La comisión de movilizaciones se encarga de coordinar las acciones reivindicativas y publicitarias de la FJI.
Entre otras cosas organiza actos públicos de protesta, tales como manifestaciones y concentraciones, organizar charlas y actos informativos, elabora material propagandístico etc...
El vocal de movilizaciones tiene las siguientes funciones
- Estar dado de alta en la lista de movilizaciones
- Informar a la lista local de los temas de interés que vayan surgiendo en la lista de movilizaciones. Ayudar a mantener la comunicación entre la comisión y la asociacion
- Coordinar y ayudar a organizar las actividades de movilizaciones que se realicen a nivel local, vease charlas, concentraciones...

Link Comisión de Movilizaciones

Junta de Representantes:

Representante en la FJI:


Representa a Precarios-Madrid en el ámbito de la Federación de Jóvenes Investigadores. Participa en las siguientes listas de correo:

-Precarios-Madrid: (precarios-madrid@egroups.com) En esta lista se saca adelante el trabajo de Precarios-Madrid, aquí se realizan las discusiones y se toman las decisiones.
-P. Madrid -Org: (precmad-org@egroups.com) Lista cerrada en la que se encuentran representados la Junta Directiva y de Representantes de Precarios-Madrid . Exclusivamente para temas organizativos, y si se diera el caso, confidenciales.
-Estatal: (precarios-estatal@egroups.com) Lista abierta de debate para la comunicación entre las distintas asociaciones, y comisiones de trabajo.
-Org: (precarios-org@egroups.com) Lista cerrada en la que se encuentran representados la Junta Directiva y de Representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores. Exclusivamente para temas organizativos, y si se diera el caso, confidenciales.

El representante es el que traslada las impresiones de la local a la estatal (que a su vez es la asamblea de la Federación de Jóvenes Investigadores), por lo que también debe mantener informadas a ambas partes de lo que ocurre en cada una.

Cada dos meses, el represntante es el encargado de realizar un resumen de actividades de la local, tanto para informar en el ámbito de la FJI, como para valorar el curso del trabajo.

Dos veces al año (en marzo y octubre), el representante debe acudir a las asambleas ordinarias y extraordinarias de la FJI.

Representante de Centro:


Es uno de los puntos claves para la organización. Su función es transmitir la información desde Precarios Madrid a sus centros de trabajo, y viceversa. Su función primordial por tanto es informar y sensibilizar de la labor que realiza Precarios a sus compañeros. También puede ayudar en otro tipo de tareas como vender camisetas.

Por tanto debe seguir con cierta frecuencia la lista de distribución de Precarios Madrid. Si quiere comunicarse de manera eficaz con sus compañeros y no existe una dirección institucional -o no se puede utilizar- es buena idea crear una lista de direcciones de los compañeros.

Page last modified on Monday 13 de April, 2009 16:17:47

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: