Loading...
 

Carta de bienvenida al Rector de la UAM

Madrid, x de x de 2009

Excelentísimo Rector Mágnífico José Mª. Sanz Martínez,
Edif. Rectorado y Servicios Centrales,

4ª Planta / Despacho 6

Ciudad Universitaria de Cantoblanco,

C/ Einstein, 3

28049 Madrid


Estimado Sr. Sanz:

Nos dirigimos a usted para transmitirle nuestras más sinceras felicitaciones por su reciente nombramiento como Rector en funciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como Ud. bien conoce, Precarios Madrid (1) es una asociación que aglutina a los investigadores en formación (pre-doctorales) y experimentados (doctores) de las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid. Pertenecemos a la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios (FJI-Precarios) (2). Que a su vez es socio-fundador de EURODOC, European Council of Doctoral Candidates and Young Researchers (3).

Nuestro principal objetivo es lograr que la Ciencia en España sea considerada una profesión. Para ello demandamos la vertebración de una verdadera Carrera Investigadora, que articule y dé coherencia a las distintas etapas presentes en el desarrollo profesional asociado a la investigación. También demandamos la sustitución de las becas como sistema de financiación de los Recursos Humanos por la contratación laboral desde el mismo inicio de esta carrera —tal y como recomienda la propia Unión Europea (4)—. Consideramos que ambos elementos son esenciales para dignificar la labor investigadora.


Por ello trabajamos de modo constructivo para mejorar la situación del sistema de I+D+i español y de la CAM en concreto. A nivel de FJI/Precarios hemos elaborado diferentes informes en los que se señala la preocupante situación en la que nos encontramos y medidas para corregirla. Entre otras iniciativas, destacamos el Informe sobre la Carrera Investigadora en España (5) y la Proposición de Ley Reguladora del Estatuto del Personal Investigador(6). Hemos seguido la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior realizada en España, con especial atención al posgrado, como elemento crucial en el desarrollo de la Carrera Investigadora de muchos investigadores (7). A nivel de Precarios Madrid (cosas que hacemos de forma constructiva???) y para ello mantenemos un diálogo con los diferentes agentes implicados en la ciencia en nuestra comunidad. ¿Qué más cosas hacemos?

Desde Precarios-Madrid estamos especialmente interesados en su papel como rector en los siguientes aspectos:(reivindicaciones de la UAM)
- Implicación activa en la negociación del II Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid para lograr la inclusión de todos los investigadores, a fin de integrar en el colectivo PDI-laboral a todos los contratados que realizan actividades docentes y/o investigadoras en su centro, para extender entre todos los mismos derechos laborales básicos.
- La eliminación de becas como forma de financiación para todo tipo de investigadores en la UAM.
- La aplicación efectiva y rápida del registro de PDIF.
- Liderar la adaptación, defensa y consenso entre los otros Rectores madrileños para tomar decisiones que mejoren las políticas en materia de RRHH y las haga converger hacia los contenidos recogidos en la CEI.
- Y en general que lleve a cabo todas aquellas acciones que incidan en el reconocimiento de la labor profesional del Investigador y la mejora de los derechos y condiciones laborales en la UAM.



Le expresamos nuestros más sinceros deseos de éxito en la tarea encomendada. Reiterándole nuestra enhorabuena, reciba un muy cordial saludo,

Samuel Cirés Gómez,
Presidente de Precarios Madrid


(1) Precarios-Madrid http://precarios.org/Precarios-Madrid
(2) FJI/Precarios, http://www.precarios.org
(3) Eurodoc, http://www.eurodoc.net
(4) Carta Europea del Investigador y Código de conducta para la contratación de investigadores, http://precarios.org/Carta+Europea+del+Investigador
(5) Informe CI, http://precarios.org/InformeCI
(6) BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-98-1 de 25/04/2008 Pág.:1 y BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-63-1 de 22/04/2008 Pág.:1
(7) http://precarios.org/Espacio+Europeo+de+Educacion+Superior

Page last modified on Saturday 18 de May, 2013 19:01:41

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: