Si quieres conocer la historia de la asociación, puedes leer éste artículo en el que se hace un breve resúmen (a fecha marzo del 2008).
Otras actividades que hemos llevado a cabo han sido:
- Ciclo de Charlas sobre la carrera investigadora en distintas facultades y centros de investigación de Granada durante el año 2007.
- Reuniones con los candidatos a Rector de la ugr en las elecciones de diciembre de 2007, con objeto de hacerles llegar nuestras propuestas para la inclusión en sus programas electorales. [1] [2] [3] [4]
- Movilización en defensa de un Convenio Colectivo justo en las universidades andaluzas (5/6/2007)
[+]
Aquí puedes ver un video de la protesta: http://videos.ideal.es/informaciondecontenido.php?con=1059
Nota de Prensa
En la mañana del día 5 de junio, a las 12.00 horas, se reunían frente a la puerta del rectorado de la Universidad de Granada cerca de un centenar de personas para reivindicar un convenio colectivo justo para el Personal Docente e Investigador (PDI) con contrato laboral.
La protesta, convocada por el sindicato CC.OO., y apoyada por la asociación de jóvenes investigadores ASI-Granada, tenía por objeto presionar al Rector de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA); David Aguilar Peña, a fin de acelerar el proceso de negociación sobre el convenio colectivo del PDI-Laboral, que estaba siendo paralizado desde hacía tiempo por las universidades andaluzas. La necesidad de un nuevo convenio colectivo se genera a raíz de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Universidades, la cual reestructura y simplifica los tipos de contratación posibles para el personal docente e investigador.
Desde ASI-Granada pensamos que ningún investigador debe quedar fuera del convenio colectivo, lo cual quiere decir que defendemos la incorporación inmediata de todo el Personal Investigador en Formación (PIF) en aquel convenio colectivo que por su naturaleza le corresponde, es decir, en el PDI-laboral. Paralelo a esta reivindicación básica debemos solicitar que el modelo de contratación desde el primer día para el PIF sea el único posible y el único capaz de acabar con el actual sistema de becas, que precariza el empleo y hace de la mano de obra barata uno de los pilares del sistema de ciencia y tecnología.
Tras la protesta, el rector David Aguilar se comprometió a mantener una reunión la semana que viene para profundizar en estas cuestiones. ASI-Granada espera que con este compromiso comience a desbloquearse la negociación, comprometiéndonos a colaborar para conseguir lo que entendemos como un mínimo de cualquier convenio justo: que no deje fuera a nadie.
http://www.espacioalternativo.org/node/2172
- I Jornadas de Jóvenes Investigadores de Andalucía (2006)
El día 18 de noviembre de 2006 se celebraron en Granada estas jornadas gratuitas, cuya finalidad era que obtuviéramos una visión más clara del mundo de la investigación en Andalucía.
Se trabajó mediante mesas redondas y talleres específicos, en los que colaboraron diversos miembros de la comunidad investigadora, como puede comprobarse en el díptico que preparamos para la difusión de las Jornadas.
- Protesta por las deficiencias en política científica de la Junta de Andalucía (3/4/2006)
[+]
Nota de Prensa
La Asociación de Jóvenes Investigadores ASI-Granada llevó a cabo un acto de protesta en la Facultad de Ciencias ante el Secretario de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, en una reunión con los grupos de investigación a la que éste asistía (1).
El motivo de la protesta fue denunciar aspectos de la política científica que se lleva a cabo en Andalucía y que nos sitúa lejos de otras comunidades autónomas y, sobre todo, muy lejos de las recomendaciones de la Unión Europea en su Carta Europea del Investigador (2). En este documento se pide que todos los investigadores sean reconocidos como profesionales y tratados en consecuencia desde el principio de sus carreras. La Junta de Andalucía discrimina al colectivo de investigadores predoctorales al considerar que, durante los dos primeros años, estas personas son estudiantes y no trabajadores. Así tan sólo los dos últimos años de beca de un total de cuatro serán susceptibles de convertirse en contratos. Además hasta ahora la promesa de contratos durante los 2 últimos años no se ha cumplido, pues hay muchos investigadores que continúan teniendo becas estando en su tercer o cuarto año.
Por otra parte, las ayudas económicas para estancias de jóvenes investigadores en centros de fuera de Andalucía, a las que éstos tienen derecho según la convocatoria del III Plan Andaluz de Investigación, llevan congeladas un año y medio y tampoco existe la alternativa de las ayudas para el perfeccionamiento de investigadores en centros de investigación de fuera de Andalucía (modalidad , las cuales han dejado de convocarse.
También hay que añadir el hecho de que en el último año ha habido un descenso importante en el número de becarios y contratados predoctorales de investigación por la Junta de Andalucía, debido a la desaparición de convocatorias abiertas de ayudas y a la restricción de las ayudas a personal dentro del programa de concesión de incentivos a proyectos de investigación de excelencia en equipos de investigación.
Los retrasos en los pagos mensuales de los becarios de la Junta, el incumplimiento de promesas y la forma en que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ningunea a sus investigadores en fase inicial es otra de las gotas que han colmado el vaso y han hecho que los miembros de ASI-Granada se hayan presentado ante Abascal para demostrarle su descontento.
*(1) http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=2976
*(2) http://europa.eu.int/eracareers/europeancharter/