Lamentablemente, a pesar del marco legal y de la precariedad para las personas que acarrea el uso de becas para cubrir puestos de trabajo en investigación, todavía hay muchas entidades públicas y privadas que cometen fraude de ley y convocan ayudas en régimen de beca. Esto supone que los "beneficiarios" tienen que trabajar desprotegidos: sin prestación por desempleo, sin acceso a los beneficios de los convenios colectivos o del Estatuto de los Trabajadores, excluidos de los programas de prevención de riesgos laborales y, en muchos casos, sin cotización a la Seguridad Social (esto es, sin que el tiempo como becario compute para la jubilación).

Si tienes una beca de investigación (tenga o no cotización a la Seguridad Social) o conoces a alguien que esté en esa situación, te animamos a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo o el Juzgado de lo Social. No solo contribuirás a la dignidad de la carrera investigadora en España, sino que podrás conseguir beneficios directos por denunciar un fraude que te afecta: cotizaciones a la jubilación y desempleo por el periodo completo con beca, indemnización por despido al finalizar tu beca, pago de la diferencia salarial con un investigador de plantilla, etc.)

Tienes más información sobre este proceso de denuncia en la web http://precarios.org/Denuncia+de+becas. Estamos a tu disposición para ayudarte o proporcionarte más información en el correo juridica(a)precarios.org.

Federación de Jóvenes Investigadores