La USO reclama a Garmendia estabilidad laboral para los jóvenes investigadores
Publicada 09/07/09 10:32hEl sindicato ha dirigido una carta a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con una serie de propuestas necesarias para modificar el Borrador Cero de la Ley de Ciencia. Entre ellas, la supresión de los artículos que perpetuarían la situación precaria de los jóvenes investigadores. En este escrito se recuerda que el Secretario General de la USO, Julio Salazar, ha firmado la petición de los Jóvenes Investigadores agrupados en la Asociación “Precarios”, en la que se reclama la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los investigadores, tal como dice una Proposición de Ley que lleva esperando su aprobación en el Congreso de los Diputados desde el año 2003. Hasta ahora, tras muchas promesas, muchos jóvenes investigadores tienen becas sin cobertura o en el mejor de los casos un acceso no en idénticas condiciones a las de un trabajador normal durante los cuatro primeros años.
Esta situación se contradice con un cierto consenso social de que es más necesario que nunca que haya una inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación con la que alcanzar una mejora de las condiciones de vida y de la productividad e innovación como bases para un cambio de modelo productivo.
El sindicato aprovecha la publicación de un Borrador de la Ley de la Ciencia para reclamar que se supriman una serie de artículos que perpetuarían aún más la situación precaria de los jóvenes investigadores y aboga por una mejora de la estabilidad laboral y la denuncia de acciones de determinadas empresas y también organismos públicos que utilizan la alegal fórmula de becario para saltarse la normativa laboral.