Loading...
 

3 contratos predoctorales en en simulación/computación cuántica experimental con átomos fríos.

Tema
3 contratos predoctorales en en simulación/computación cuántica experimental con átomos fríos.
Fecha límite
31/10/2022
Descripción

El grupo de átomos ultrafríos de ICFO (www.qge.icfo.es; https://www.icfo.eu/research-group/25/quantumgases/home/437/) ofrece tres becas de doctorado (financiación disponible para empezar inmediatamente) en simulación/computación cuántica experimental con átomos neutros.

La simulación cuántica (o computación cuántica de propósito específico) se encuentra hoy en día entre las tecnologías cuánticas más desarrolladas. Los experimentos con átomos neutros permiten ya simular sistemas físicos complejos en regímenes difícilmente accesibles a los supercomputadores clásicos, suscitando incluso la creación de empresas de computación cuántica basadas en esa tecnología (Pasqal, AtomComputing, QuERA). Desde el punto de vista de la física fundamental, dan acceso directo a regímenes de parámetros y modelos fundamentales de la física que solo se realizan de forma efectiva en la naturaleza, de forma altamente controlada y flexible.

En el grupo de átomos fríos de ICFO tenemos tres laboratorios dedicados a la simulación/computación cuántica con átomos neutros:

  • Mezclas de potasio: exploramos modelos en el continuo, con el objetivo de simular nuevas fases cuánticas de la materia (líquidos cuánticos, supersólidos), teorías de gauge, y superconductores topológicos.
  • Microscopio para gases cuánticos de estroncio en redes ópticas: nuestro objetivo es realizar modelos de Hubbard extendidos, que describen fases magnéticas y modelos de superconductividad a alta temperatura crítica, con un nivel de detección y manipulación al nivel del átomo único.
  • Matrices de átomos de Rydberg: en este nuevo proyecto, nuestro objetivo es realizar modelos de espín altamente controlable para la computación cuántica de modelos de física de la materia condensada y de altas energías.


Ofrecemos un ambiente de trabajo dinámico en equipos de 3-4 personas por laboratorio, que se enmarcan en colaboraciones internacionales en curso. Nuestras líneas de investigación son altamente competitivas (varias publicaciones de alto impacto en los últimos 5 años, incluyendo 1 Nature, 1 Science y 2 PRL realizados íntegramente en nuestros laboratorios de ICFO). Todas ellas se integran en proyectos Europeos competitivos (ERC para potasio, Quantum Flagship para estroncio, QuantERA para Rydberg). Apoyaremos asimismo a aquellos candidatos que deseen presentar su candidatura a las becas INPhINIT de la Caixa (ya hemos supervisado un becario del programa en el grupo).

Los candidatos interesados deben tener una buena formación académica con énfasis en las asignaturas de mecánica cuántica avanzada, física estadística, física de la materia condensada y óptica. Se valorará toda experiencia experimental previa, especialmente en óptica y láseres. La candidatura debe ser enviada por e-mail a Leticia Tarruell (leticia.tarruell@icfo.eu), incluyendo un CV, expediente académico de grado y máster, y nombre de dos referencias (idealmente los tutores de TFG y TFM). Para más información sobre los contratos predoctorales en ICFO, consúltese jobs.icfo.eu

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: