Loading...
 

Búsqueda candidat@ FPI 2021 - Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado

Tema
Búsqueda candidat@ FPI 2021 - Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado
Fecha límite
11/11/2021
Descripción

Se busca candidat@ para contrato predoctoral convocatoria FPI 2021 vinculado al proyecto "Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado" (PID2020-115473RR-I00).
La tesis se realizaría en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Zaragoza) bajo la supervisión del Dr. Javier Rodrigo.

''"El cambio climático está afectando a la biología reproductiva de distintas especies frutales de hueso, lo que se está traduciendo en problemas de producción en algunas variedades y zonas de cultivo. La disminución de frío invernal afecta al proceso de desarrollo de la yema floral, lo que puede provocar alteraciones en el desarrollo de la flor y el retraso o adelanto de la floración. Cada variedad tiene unas necesidades específicas de frío hasta la salida del reposo, y unas necesidades específicas de calor desde entonces hasta la floración. Cuando las necesidades de frío no se cubren adecuadamente, las variedades no florecen ni fructifican con normalidad, lo que tiene un impacto negativo en la cosecha. A pesar de la importancia económica, se sabe poco de los factores biológicos que regulan el proceso de reposo en las yemas de flor. Además, se desconocen las necesidades agroclimáticas en las principales variedades cultivadas en la actualidad.
El objetivo general es determinar el impacto del reposo en el desarrollo floral y en el cuajado de fruto en frutales de clima templado. Este objetivo se desglosa en tres fases complementarias que cubren el desarrollo de la flor, desde la diferenciación floral en el interior de la yema hasta el proceso de polinización a fecundación que culmina en el cuajado de fruto: 1) Caracterización del proceso de diferenciación floral durante el reposo para identificar marcadores que permitan determinar cuándo las yemas florales han salido del reposo, 2) Determinación de las necesidades agroclimáticas de las variedades más cultivadas de distintas especies frutales para evaluar su adaptación a cada zona de cultivo y ante las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático y 3) Determinación de las necesidades de polinización y el periodo en que las flores están receptivas para mitigar el impacto del cambio climático en el proceso de polinización y cuajado de fruto.
Es una propuesta multidisciplinar que combina ensayos de campo, observaciones al microscopio, la caracterización molecular de mecanismos clave del proceso reproductivo y el análisis computacional de datos climáticos y fenológicos. Se trabajará con colecciones y plantaciones de Aragón y Extremadura, aunque los resultados también tendrán aplicación en otras CCAA y otros países, por tener problemas comunes y por tener muchas variedades presencia internacional. También se generará información científica que contribuirá al esclarecimiento de los mecanismos biológicos que intervienen en el proceso de reposo y en el mecanismo de incompatibilidad."''

Si estás interesad@ o necesitas más información, contactar con Javier Rodrigo (jrodrigo@aragon.es)

Gracias. Un saludo!

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: