Loading...
 

Oferta beca predoctoral FPI 2012

Tema
Oferta beca predoctoral FPI 2012
Fecha límite
29/02/2012
Descripción

TITULO DEL PROYECTO: "Estudio comparativo de la dinámica espectral y temporal de láseres aleatorios bajo excitación a uno y dos fotones en un mismo medio dispersor" FIS2011-27968 (MICINN).

Perfil: Lic. en Física o Química.

Duración prevista beca: cuatro años

Investigador Principal: Joaquín Fernández Rodríguez. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco.
Centro de Investigación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

RESUMEN del PROYECTO

El objetivo de la investigación es el estudio comparativo de la dinámica espectral y temporal de láseres aleatorios (Random Lasers) basados en nuevas nano-micro-estructuras activas de materiales heterogéneos inorgánico-orgánico activadas con colorantes y/o tierras raras capaces de emitir indistintamente bajo excitación a uno y/o dos fotones en el dominio visible y/o infrarrojo próximo.
La emisión tipo láser aleatorio a uno y dos fotones se obtendrá en condiciones experimentales controladas (único medio dispersor con idéntico desorden espacial, misma anchura y perfil temporal del pulso de bombeo en ambos casos) de modo que se puedan establecer comparaciones fiables acerca de la localización, estadística y dinámica de los modos involucrados en ambas situaciones.
El conocimiento acumulado en el estudio de estos procesos podría permitir, además, evaluar la aplicación potencial de los sistemas estudiados a dispositivos de bio-imagen tridimensional utilizando un microscopio confocal adaptado para excitación multifotón.

El grupo gestor de este proyecto cuenta con una larga experiencia tanto en la preparación y caracterización de materiales láser de estado sólido como en el estudio de las propiedades espectroscópicas de iones de tierras raras y metales de transición en matrices cristalinas y vítreas (en volumen, lámina delgada y polvo). Entre sus actividades figuran:

1.- Estudio de procesos de conversión de energía en iones de tierra rara en matrices láser cristalinas y vítreas para aplicaciones optoelectrónicas.
2.- Desarrollo de nuevos láseres de estado sólido tanto en vidrios como en cristales.
3.- Demostración en materiales vítreos y cristalinos de enfriamiento bajo excitación láser mediante procesos de emisión anti-Stokes. En este tema el grupo es pionero a nivel internacional.
4.- Estudio experimental y teórico de la generación y propagación de luz en medios inhomogéneos con y sin amplificación óptica.

En estos temas el grupo ha publicado 63 artículos en los últimos 5 años en revistas de índice de impacto medio y alto. 14 se han publicado en la revista Optics Express (una de las revistas con mayor índice de impacto en óptica), 1 en Physical Review Letters, 4 Capítulos de libros, etc.


Contacto: joaquin.fernandez at ehu.es

Tfno.: 94 601 40 44
629419866

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: