Cargando...
 
Medios y noticias

Medios y noticias


"Vuelvo a España perdiendo dinero"

mensajes: 220

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/216543-investigadores-por-el-mundo-vuelve-espana-cobrando-la-mitad.html

Tal vez porque es gaditana, una de las cosas que menos le gusta de Canadá a Ruth Risueño es el frío, "los seis meses de nieve a 10 grados bajo cero que te obligan a recluirte en casa". Así que tal vez por eso también está dispuesta a regresar de nuevo a España a seguir investigando con células madre, aunque aquí vaya a cobrar prácticamente la mitad de lo que gana ahora en su laboratorio de Ontario.

Esta investigadora del Instituto de Investigación en Cáncer y Células Madre de la universidad canadiense de McMaster regresará en los próximos meses a España para seguir estudiando el origen de la leucemia gracias a un contrato del Instituto Josep Carreras.

Atrás quedan tres años y medio en uno de los primeros países en legislar e investigar con células madre (tanto adultas como de origen embrionario), pero la tierra tira y, al fin y al cabo, "mi formación ha estado siempre en instituciones públicas españolas a las que quiero volver", subraya. Estudió Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su tesis en los pasillos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Risueño viajó hasta Canadá para seguir indagando en el origen de las células madre hematopoyéticas (las que dan origen a todos los tipos celulares que componen la sangre humana) y allí se encontró con un país permisivo en el uso de células de origen embrionario, con muchos medios ("en España siempre hay que estar pendiente de que te quedas sin contrato") y, sobre todo, con mucho más dinero dedicado a la investigación. "Aunque, a cambio, al tener tanto a tu alcance se pierde un poco de creatividad e imaginación", bromea sin perder su acento de Cádiz.

Reconocimiento social

Ella disfruta en la actualidad de un contrato de la Sociedad Canadiense del Cáncer y reconoce que en Canadá los investigadores gozan de cierto estatus social, impensable en España. "Un día, la chica del banco, al ver que mis ingresos procedían de esta sociedad, se pasó 10 minutos agradeciéndome que me dedicase a esto. Y aunque uno no se dedica a la investigación por el prestigio, de vez en cuando se agradece", vuelve a reírse, haciendo honor a su apellido.

De Canadá disfruta sobre todo de la seguridad de una ciudad, Hamilton, donde todas las puertas están abiertas. A cambio, echa de menos el carácter mediterráneo frente al hielo gélido de los canadienses. "Aquí nadie habla de política, ni se mojan por nada", admite. Ni siquiera para criticar las trabas administrativas de sus vecinos estadounidenses durante el mandando de George Bush a la hora de financiar la investigación con células madre embrionarias ("y eso que a causa de aquello muchos investigadores vinieron a Canadá").

Por sus manos ha pasado uno de los trabajos más destacados en este campo, publicado recientemente en la revista 'Nature', y que demostraba que es posible obtener células sanguíneas a partir de células de la piel sin necesidad de pasar por el estadio embrionario ("que es el que da problemas").

Cuando llegue a España tal vez disfrute de menos medios en su laboratorio, y nadie le dará palmaditas en la espalda cuando vaya al banco, pero lo que es seguro es que seguirá indagando en el origen de la leucemia con el mismo ahínco, aunque con algo menos de nieve a su alrededor.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: