Cargando...
 
Medios y noticias

Medios y noticias


El Gobierno planea un recorte del 10% para ciencia en 2011

mensajes: 537

El Gobierno planea un recorte del 10% para ciencia en 2011

Garmendia aspira a repetir el presupuesto de este año

Pese a que el Ministerio de Ciencia e Innovación sufrió, en el presupuesto del Estado elaborado por el Gobierno para 2010, el mayor recorte de todos (un 15%), y pese a los científicos y expertos en política de investigación advirtieron y reiteraron que la reducción era mala en un año pero que podría ser devastadora para el sistema si se prolongaba, el Gobierno estudia ahora de nuevo un recorte.

Esta vez ronda el 10%, lo que se considera en Economía y Hacienda un escenario favorable para Ciencia e Innovación, que estaría entre los menos perjudicados, dado que la media de reducción presupuestaria entre todos los departamentos será del 15% para 2011. Pero esto no alivia en absoluto la preocupación de quienes tienen que ajustar en las instituciones públicas de I+D las cuentas para el año, ya muy mermadas ahora.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha reiterado durante los últimos meses su aspiración a lograr la congelación de su presupuesto y rechazar más ajustes para la I+D, intenta minimizar todo lo posible el recorte. Mientras tanto el borrador de los Presupuestos del Estado, que debe estar listo dentro de un par de semanas, sigue abierto, con asignaciones clave para la ciencia aún en blanco.

La dura caída del presupuesto de Ciencia e Innovación (en gastos no financieros) situó el monto total en unos 5.400 millones de euros, con un 60% destinados a gastos financieros (créditos para el sector industrial a los que no acceden los científicos ni las instituciones científicas). Con esta partida se quiso presentar un aumento presupuestario cuando la realidad era que la investigación sufría una fuerte caída de financiación pública. "Los recortes sufridos este año han puesto nuestro sistema de ciencia al borde del colapso. Muchos centros han sobrevivido gracias a los remanentes y a un drástico recorte de las inversiones. La situación sería reversible si para 2011 se recuperaran los niveles de 2009, lo que requeriría un incremento de los presupuestos de I+D superior al 15%", comenta Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). "Sin embargo, las perspectivas son muy poco halagüeñas. De cumplirse el descenso del 7% al 10% para 2011 sobre el ya menguado presupuesto, estaríamos entrando en un escenario de degradación irreversible de nuestro sistema de I+D".

Los primeros damnificados por las arcas menguadas de Ciencia e Innovación en 2010 han sido los organismos públicos de investigación (OPI), como el CSIC, el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) o el Instituto de Salud Carlos III. El recorte ronda el 30%, en 2010 respecto a 2009, en las transferencias que reciben del ministerio. La estrategia de Ciencia e Innovación hace un año fue hacer recaer en los OPI la mayor parte del recorte para mantener intacto el monto dedicado a financiar los proyectos competitivos de investigación (Plan Nacional), así como las becas y contratos de investigadores de los programas Ramón y Cajal y Torres Quevedo.

Pero la tijera del ajuste siguió cortando y, a mediados de año, los responsables del Plan Nacional, en previsión de los efectos de una crisis prolongada y teniendo en cuenta el carácter trianual de los proyectos, tomaron la decisión de recortar también esta partida que Garmendia había defendido intensamente como intocable.

De 430 millones de euros dedicados a proyectos científicos competitivos en 2009, finalmente se ha bajado a 380 millones en la convocatoria de 2010.

"España se encuentra en un punto de inflexión: o se apuesta decididamente por la I+D, o estamos abocados a convertirnos en un país de segunda. La historia nos demuestra que cuando una nación pierde su capacidad científica y tecnológica pierde también su poderío político. Por ello, nuestros gobernantes deberían ser conscientes de que con sus decisiones sobre I+D están determinando el futuro de España", concluye Guinovart.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/recorte/ciencia/2011/elpepisoc/20100912elpepisoc_3/Tes

mensajes: 220

La gestión de la ciencia y del I+D en España es un auténtico desastre. Da igual que gobierne el PSOE o el PP, haría falta una izquierda real y alternativa para cambiar esta situación.

Lo mejor es marcharse de aquí y para los que ya se fueron, no volver, salvo de vacaciones, para visitar a la familia y tomar unas cervezas con los amigos.

mensajes: 537

Alarma entre los investigadores ante los fuertes recortes en Ciencia

“Si reducen el presupuesto más del 10% es imposible crear un nuevo modelo económico”. Los científicos no creen en el poder de negociación de una ministra “casi cesante”.

Parece que Rodríguez Zapatero ha abandonado la idea que tan firmemente anunció por activa y por pasiva sobre la construcción de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Aunque todavía no se conocen los presupuestos para 2011, uno de los diarios más próximos al Gobierno anunciaba el pasado domingo que la ejecutiva planea un recorte del 10% en la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación para el próximo ejercicio económico.

Esta noticia podría engrosar los rumores del posible cese de la ministra Cristina Garmendia, a pesar de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el presidente del Gobierno se apresuraron a desmentir estas teorías que circulaban por los confidenciales de Internet. A Francisco Wandosell, profesor de Investigación del CSIC, este anuncio de posibles recortes le hace “ponerse a temblar”. “El año pasado hablaban de recortes de un 0,4% y acabó en un 20%”, señaló. Además anunció su falta de credibilidad en la ministra: “A los científicos de este país nos gustaría tener como representante a una ministra políticamente más fuerte, no una ministra casi cesante que está en búsqueda de empleo” y añadió que probablemente “asumirá presupuestos que ejecutará otro, por eso su poder negociador es nulo”.

Lo cierto es que la imagen de Garmendia ha caído a nivel internacional, al mismo ritmo que lo hacía su capacidad de actuación en un ministerio cercenado y falto de presupuesto. Un año después de alabar su llegada, la revista Nature cargaba sus tintas contra la política científica española y su responsable en un corrosivo editorial. Hoy reafirma sus teorías ante LA GACETA. El CSIC dio la alerta

El propio Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, ya anunció en la comisión celebrada en octubre de 2009 que si estos recortes (refiriéndose a los efectuados en 2010) no eran algo coyuntural, el panorama científico español se presentaría demoledor. Apuntaba entonces que la investigación paliaría esta reducción presupuestaria en 2010 con recursos propios, pero ¿qué sucederá en 2011 si esos recortes se duplican? “Todas las instituciones relacionadas con la investigación se han gastado sus remanentes para mantener los proyectos que estaban en marcha e incluso las más fuertes han agotado sus recursos”, explica Francisco Wandosell. Esta misma tesis la avala Isabel García, secretaria general de Asebio (Asociación Española de Bioempresas): “El desarrollo de una molécula no puede jugar con que cada año se recorten los presupuestos”. Ambos coinciden en destacar que numerosas áreas terapéuticas se verían afectadas. “La investigación para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el alzheimer se vería sin duda muy afectada”, señala Wandosell.

Incoherencia
Las implicaciones de la ciencia y la investigación en la economía preocupa a expertos y políticos. Blanca Fernández Capell, vicepresidenta primera de la comisión de Ciencia del PP, señaló a LA GACETA las incoherencias del Gobierno: “Si Zapatero quiere un cambio en el modelo económico, ese cambio pasa precisamente por lo que seamos capaces de innovar. Ya no somos competitivos en plantar tomates porque otros países lo hacen mucho más barato, tenemos que ser punteros en innovación, ciencia y tecnología y eso no es sólo cuestión de dinero, es cuestión de pericia, eficacia y eficiencia, que es justo lo que está faltando en este ministerio”.

Isabel García, de Asebio, hacía hincapié en esta misma idea señalando que “el Gobierno parece no darse cuenta de que la investigación crea riqueza y empleo y es la base para crear un nuevo modelo económico”.

Por su parte Wandosell recuerda que “países como Alemania no han tocado en sus recortes ni la educación ni el I+D (investigación y desarrollo)”. Concluye afirmando que, de producirse estos recortes, “sería desastroso para la ciencia y, lo que es peor, de una forma no fácilmente recuperable en el futuro”.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/alarma-los-investigadores-los-fuertes-recortes-ciencia

mensajes: 537

La ministra de Ciencia dice que los presupuestos «aún no están cerrados», pero pinta un panorama negro para la investigación en España

La historia se repite. La investigación sufrirá de nuevo un severo recorte en España, un tijeretazo que ayer fue calificado de «muy importante» por la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, quien no cuantificó la merma en los presupuestos para 2011, pero pintó un oscuro panorama para un sector clave en la creación de riqueza y calidad de vida en nuestro país.

«Los presupuestos para el próximo año no están cerrados y, por tanto, ni siquiera este Ministerio sabe la cifra final de las reducciones», añadió Garmendia tras la inauguración de las jornadas «Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda», organizadas por el Club Español de la Energía.

La ministra quiso luego quitar hierro a la polémica precisando que «el Ministerio de Ciencia se ha planteado una reducción de su presupuesto, pero son recortes que tienen que presentar todos los departamentos, de gastos corrientes, por lo que Ciencia e Innovación está trabajando» con diferentes propuestas.

Llueve sobre mojado

Con este nuevo tijeretazo en Inversión y Desarollo (I+D) llueve sobre mojado en el Ministerio de Ciencia, departamento que el presidente del Gobierno estudia amortizar en los próximos meses fusionándolo con Educación o con Industria y que supondría la marcha de Garmendia al sector privado, tal y como adelantó ABC en estas mismas páginas la pasada semana.

Este «muy importante» recorte —impuesto, sin duda, desde la Vicepresencia económica que ocupa Elena Salgado— se sumará al duro ajuste de las cuentas de 2010, año en el que los Organismos Públicos de Investigación (OPI) cuentan con un 34 por ciento menos de presupuesto y las subvenciones han caído un 15 por ciento.

El pasado año, nada más conocerse los ajustes presupuestarios, más de 30.000 científicos culparon al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de lastrar el futuro de España y reclamaron una política que «impulse la sociedad del conocimiento y la investigación española al máximo nivel mundial».

Los científicos han echado en cara al Gobierno que otros líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han hecho todo lo contrario, apostando por la I+D.

Dimisiones en cadena

Nada más anunciarse el anterior presupuesto a la baja dimitió de forma inesperada el director del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid. Poco después siete investigadores de gran prestigio —entre ellos, la bioquímica Margarita Salas— firmaron un manifiesto para que se mantengan las dotaciones en I+D. Más tarde, la protesta partió de la Real Academia de Ingeniería. Y días después setenta científicos galardonados con los Premios Rey Jaime I pidieron al Congreso de los Diputados continuar invirtiendo en ciencia y tecnología. De nada sirvieron todos los esfuerzos y reivindicaciones sectoriales.

1 Para lo que parece que sí habra fondos en 2011 es para el estudio del cambio climático. Garmendia explicó ayer que el Gobierno destinará un millón y medio de euros en 2011 a la puesta en marcha del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, que tendrá su sede en Zaragoza. Para la puesta en marcha de este proeycto se ha creado un consorcio que se ocupará de gestionar esta entidad, en el que estarán el Ministerio de Ciencia, el de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el CSIC; y que el Gobierno tiene pensado dar un importante «respaldo financiero» al proyecto, con la citada cantidad.

http://www.abc.es/20100915/ciencia/garmendia-anuncia-otro-tijeretazo-20100915.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: