Resumen reunión en MEC sobre FPU
Hola a todos!
Iba a decir que siento el retraso en publicar en el foro este resumen, debido a que las dos personas que acudieron a la reunión han tenido poco tiempo desde el viernes debido tanto a cuestiones personales como laborales. Pero después de leer los comentarios de algunos usuarios en el hilo de la Carta, ya no lo siento tanto, la verdad. Personalmente, y dado que ahora mismo estoy muy quemada, me voy a pensar si dedicar más tiempo y esfuerzos a este asunto, porque no sé si me merece la pena echar horas en todo esto para después pillarme estos mosqueos, creo que bastante justificados, porque hay gente que desde el sillón no es que no te agradezca lo que haces (visto lo visto eso ya es ciencia ficción) sino que encima te insulta.
En fin, disculpad el desahogo, y aquí tenéis el famoso resumen de la reunión. Una advertencia antes de que nadie abra la boca: La FJI, a la que TODOS, insisto TODOS podéis pertenecer (si es que tenéis la intención de moveros, claro), lucha por cuestiones más allá de que salga la resolución de este año, que también, pero lo que pretendemos a medio plazo es que el año que viene no pase lo mismo otra vez. Y antes de comentar nada, por favor tened en cuenta que las personas que se han currado esto han echado (muchas) horas de forma desinteresada. Gracias
Lugar: Sede del MEC/ DGU Universidades
Fecha: 25 de Junio de 2010
MEC: Director General de Universidades (DGU): Juan José Moreno Navarro. Subdirector General de Movilidad y Formación del Profesorado (SGFP) : José Luis Hernández Vázquez
FJI-Precarios: Elisa García y Concepción Cortés.
Duración: 2 horas y media
En cuanto a la situación de la convocatoria, se nos comunica lo siguiente:
- La resolución de la convocatoria de este año estaría prevista para las tres primeras semanas de julio
- La resolución de los traslados, para mediados de julio
- Las estancias ya han sido comunicadas, habría que comprobar que las personas que estaban pendientes de subsanación de la memoria de seguimiento han presentado la documentación que se les requería.
Además, cuando le indicamos lo problemáticos que son los retrasos, el SGFP dice que es consciente de que habría sido conveniente de que la resolución saliera en abril, nos piden disculpas, pero en su defensa dicen que tienen muy poco personal para gestionar un volumen de miles de solicitudes. Añaden que:
- El número de solicitudes ha crecido en mil más este año
- Han notado un empeoramiento considerable de la documentación presentada por los solicitantes y beneficiarios (faltan documentos o los documentos son defectuosos), lo cual complica la revisión de la documentación, y alarga mucho todo el proceso. Un 55% de las solicitudes han tenido que ser subsanadas.
- El hecho de tener que informar a los solicitantes y beneficiarios les retrasa y afecta a su trabajp, por lo que han optado por no contestar a los correos electrónicos y contestar al teléfono cuando les es posible. El SGFP de queja de que muchas de las dudas que se le plantean se podría solucionar leyendo el documento de ayuda que hay colgado en la propia página web, y nos pide que se lo recordemos a los solicitantes.
- La convivencia de los diversos modelos de doctorado (cursos de doctorado y DEA, máster etc) ha dificultado el proceso.
- También han detectado solicitudes fraudulentas, en las que se ha intentado falsificar notas medias, lo cual vuelve a complicar el proceso
- Dos personas que llevan años encargándose de este proceso, estos meses han estado de baja por enfermedad, y no han podido ser sustituidos.
A manera de introducción, el DGU nos indica que tiene dos intereses prioritarios en los meses que lleva en el cargo y de cara al futuro:
- El nuevo RD de Doctorado, del que también se habla superficialmente en la reunión
- La convocatoria FPU, a la que califica como la joya de la corona, que quieren cuidar al máximo, y que es un modelo de transparencia en cuanto a su concesión, puesto que va a parar a los mejores, con bastantes garantías de que lo sean debido al sistema unificado desarrollado para calcular las notas medias (en cada universidad varía) y la cantidad y calidad de evaluadores que califican las solicitudes.
Respecto q la Carta enviada, con la que coinciden en cuanto a los retrasos y las demás situaciones expresadas, pero nos da un toque de atención por dos motivos. El primero es que considera que no hemos avisado antes de mandarla, o tratado de hablar con ellos por teléfono. Lo aclaramos y vemos que sí se ha hablado con el SGFP, que finalmente no contestó. Además, el ministro se ha enfadado un poco con nosotros por acudir a los medios. El segundo toque de atención es la utilización de la expresión “falta de transparencia” en la carta, porque consideran que el sistema competitivo es justo. Matizamos que el término se refiere a la falta de información acerca del desarrollo del proceso.
Llegados a este punto, hacemos varias propuestas para tratar de mejorar la gestión de la convocatoria.
1. Información:
- Solicitamos que en la web del ministerio exista un apartado en el que semanalmente, o en todo caso, con mucha frecuencia, se vaya indicando la fase en la que se encuentra el proceso de resolución, visible por todos, de una forma parecida a como funciona la barra de estado en las redes sociales. Indicamos que lo que contribuye al nerviosismo de los solicitantes no es tanto los retrasos o la duración del proceso en sí, sino la falta de información, y la ausencia de un calendario que más o menos se vaya cumpliendo de modo que puedan planificar sus vidas en consecuencia.
+ El SGFP indica que se consultará lo del estado con los que llevan la web, pero que no cree que sea posible. De todas maneras sí que tienen previsto en breve remodelar la web de forma que la información personalizada al solicitante sea mayor y más precisa.
- Solicitamos que para todos los documentos que sea necesario entregar en las diversas convocatorias exista un modelo estándar, como ya ocurre en algunos casos, que cuelguen en la web y que hagan llegar a las universidades, porque en muchos casos las propias universidades desconocen cómo son los documentos que desde la gestión de la FPU se solicitan.
+ El SGFP indica que las universidades deberían conocer estos documentos.
Además, el SGFP vuelve a insistir en que traslademos a los solicitantes y beneficiarios que cuando tengan cualquier duda, consulten el documento de ayuda de la página web, que explica detalladamente la convocatoria, que puede resultar confusa. Y dice que otra manera de mantener el flujo de información sería que desde la FJI le llamáramos cuando surgiera alguna duda o hubiese necesidad de información, de forma que nosotros pudiéramos difundirla.
2. Diseño de la convocatoria
- Proponemos un modelo de convocatoria que, atendiendo a lo es la estructura actual del doctorado y teniendo en cuenta lo que propone el borrador del RD Doctorado, se pueda pedir por anticipado, en todo caso en los meses anteriores al verano, de modo que la incorporación de los beneficiarios sea más fluida y aunque el proceso se alargue no suponga el año en blanco para los solicitantes que supone en la actualidad. De este modo no sería necesario estar en disposición de título para solicitar la FPU, y la posesión de los títulos requeridos se podría acreditar con posterioridad, una vez resuelta la convocatoria, de modo que los que no acreditasen la posesión quedarían eliminados y la concesión pasaría al siguiente en la lista
+ El SGFP nos indica que es una posibilidad que se han planteado, e incluso probado en convocatorias menos numerosas que la FPU, pero que no ven viable para a FPU debido a su volumen. Se temen que el hecho de no pedir los títulos de entrada implicaría que la echase mucha más gente “por si acaso”, y si llegaran a las 8000 solicitudes, no se ve capaz de gestionar ese volumen en las condiciones actuales
Además, añaden que por el momento piensan mantener los 4 años de la convocatoria, aunque la realización de la tesis doctoral vaya a quedar reducida a 3 años tal y como figura en el borrador del RD doctorado.
La solución que plantean al tema de los retrasos y deficiencias en la gestión, de las que son conscientes, llegaría con la implantación en tres años del nuevo modelo de doctorado descrito en el RD Doctorado, en el que se contemplan las escuelas de doctorado. La existencia de estas escuelas aliviaría a carga de la gestión, porque lo que planean es delegar dicha gestión en las propias escuelas de doctorado, a las que se proporcionaría un número de ayudas (en función de su calidad) de las que podrían disponer, y gestionar con mayor flexibilidad en cuanto a estancias, traslados etc. Con un punto importante, y es que la evaluación seguiría siendo externa a la escuela de doctorado, manteniendo los baremos actuales. De este modo, las ayudas se concederían no sólo a los mejores, sino a los que estuviesen en las mejores escuelas. Y se acabaría con los retrasos.
3. Problemas con las Universidades
- Tratamos de hacerles ver los problemas que se encuentran los solicitantes y beneficiarios al lidiar con las univerdidades para pedir la documentación que se indica desde el ministerio. Nos dicen que también tienen esos mismos problemas, y que de hecho, una parte de la documentación que piden en los periodos de subsanación a los que son requeridos de subsanación es documentación que tendría que haber proporcionado la propia universidad, pero se encuentran con que no responde, o les da largas, o les ponen problemas etc. Y prefieren pedírsela al solicitante o beneficiario antes que dejarle fuera directamente.
El DGU se ofrece a comentárselo a los rectores, incluso enviando una carta al Consejo de Universidades para tratar de solucionar estas trabas, lo cual al SGFP le parece bien.
- Tratamos de “pintarles” el panorama que hay en las universidades, en las que cada departamento y cada facultad es un mundo en el que tema de papeles es una odisea diferente, y que siguen con la inercia de que estar al corriente de la matrícula de tutela de tesis no es necesario. Les cuesta creerlo. Les pedimos que amplíen un poco el plazo para presentar papeles en las subsanaciones, o de ser posible que lo anuncien un poco antes, indicando que hay gente de estancias o congresos, y que las universidades son una jungla. Dicen que lo estudiarán, pero que alargará el proceso.
En resumen, por lo que parece en tres años las deficiencias de la gestión de la FPU se habrán solucionado en gran parte si funcionan los cambios que harán depender el proceso de las escuelas de doctorado. El problema reside en tratar de encontrar soluciones para los próximos tres años. Así que habría que proponer posibles soluciones a este tema y tratar de que sean llevadas a la práctica si no queremos encontrarnos igual el año que viene. También un punto importante sería incidir en la gestión realizada por las universidades, que parece que es una de las cuestiones que genera más problemas y supone más retrasos.