Joaquín Vierna: ´Siguen haciendo políticas de pan para hoy y hambre para mañana´
Investigador en la Universidad de A Coruña y miembro de Precarios-Galicia
Joaquín Vierna: ´Siguen haciendo políticas de pan para hoy y hambre para mañana´
"En la Universidad de A Coruña hay bastante endogamia y creo que sería bueno solucionarlo; y aunque hay buenos investigadores, estamos lejos de ser un centro de referencia"
ANA RODRÍGUEZ | A CORUÑA -¿Ya han notado la reducción de la inversión en I+D+i o es un temor en el aire?
-La Xunta, desde hace varios años, ha ido disminuyendo el número de becas y contratos a jóvenes investigadores y a tecnólogos, y además, en estos últimos meses, el retraso en las convocatorias ha sido enorme, lo que implica que tenemos a investigadores trabajando gratis en nuestros centros de investigación. En cuanto al Gobierno central, los retrasos en las convocatorias de becas y contratos como las FPU son ya un clásico, y de cara al año que viene el número de proyectos de investigación concedidos y el número de becas y contratos disminuirá.
-En tiempos de crisis, ¿cree que los políticos entienden la importancia de la inversión en investigación?
-Creo que muchas veces se siguen haciendo políticas de pan para hoy y hambre para mañana. Está demostrado que la inversión en ciencia produce resultados en el futuro. Países como Alemania anunciaron un aumento de inversión en I+D+i como respuesta a la crisis económica. En España nos ha pasado lo contrario.
-¿Están bien remunerados?
-En cuanto a la precariedad, lo que más me preocupa no es el cobrar poco. Por ejemplo, un investigador predoctoral con diploma de estudios avanzados cobra unos 600 euros menos que un profesor de secundaria. Sino que, a pesar de haber hecho bien tu trabajo, llegue un momento en que no haya posibilidades de seguir en investigación porque la Administración no invierte lo suficiente en ciencia. Es lo que les ha pasado a muchos investigadores Parga Pondal de la UDC.
-Esas becas Parga Pondal eran parte del Plan Incite, que perfilaba una carrera investigadora y acaba en 2010. ¿Saben algo de lo que va a pasar después?
-No sabemos nada hasta el momento. El presidente de la Xunta prometió en la apertura conjunta del curso académico universitario que tuvo lugar en la UDC que se crearía una agencia galega de investigación. Tampoco sabemos nada sobre ello. Desde aquí me gustaría recordarle a la Xunta que pueden contar con nosotros para diseñar su política de I+D+i.
-Intentaron que este plan fuera un camino hacia la profesionalización, que acabasen con puestos de trabajo estables pero el último eslabón ha fallado
-Sí, está fallando ya que muchos investigadores del programa Parga Pondal que habían superado las evaluaciones pertinentes se han quedado en la calle. Son gente de unos 40 años, con hijos... y muy cualificada, que se volvió a Galicia porque les prometieron algo: un trabajo estable. Y ahora los echan a la calle. Es muy grave.
-¿Es la emigración la única salida para ustedes?
-La emigración temporal es, desde mi punto de vista, algo imprescindible si quieres ser bueno en tu profesión. No podemos permitir que nuestros centros de investigación sigan siendo tan endogámicos. Es bueno que los investigadores de aquí realicen una o varias etapas de su formación en centros de investigación extranjeros, para así poder volver en el futuro con más experiencia. El problema es que volver no siempre es fácil.
-¿Cómo situaría a la universidad coruñesa en el mapa de la investigación?
-Hay bastante endogamia, y sería bueno que se fuese solucionando. Y aunque hay buenos investigadores, tenemos que mejorar todavía mucho. Estamos lejos de ser un centro de investigación de referencia. Hay que trabajar mucho.