La FJI denuncia que la Junta de Andalucia mantiene "en la calle" a 150 investigadores
La FJI denuncia que la Junta de Andalucia mantiene "en la calle" a 150 investigadores
Los becarios FPDI de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa llevan seis meses esperando la incorporación a sus puestos de trabajo.
El 27 de julio de 2009 la Junta de Andalucía notificó a los candidatos a las becas de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) de convocatoria 2009 (BOJA Nº 47 de 10 MAR 2009) la adjudicación de las plazas. Desde entonces la mayoría de los adjudicatarios firmaron la aceptación de la plaza sabiendo que la incorporación se produciría el 1 de Octubre de 2009, tal y como establecen las Bases de la Convocatoria. Han transcurrido casi seis meses y los investigadores siguen a la espera.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha anunciando, a través de diferentes puntos de información y en diferentes ocasiones, la integración de los becarios en los centro de investigación. Sin embargo, la realidad ha desmentido todas y cada una de las afirmaciones de incorporación a los puestos de trabajo. La Federación de Jóvenes Investigadores ha denunciado que estas maniobras dilatorias de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto el escaso interés del Gobierno andaluz por la I+D+i y el desprecio por los jóvenes investigadores. Los futuros becarios han tratado de obtener información al respecto, llegando a recibir desde la Consejería, información contradictoria la misma jornada. Según denuncian los investigadores la Consejería les ha mentido casi a diario a los candidatos con la promesa de que en una o dos semanas quedaría solucionada la resolución de plazas. Ante estas falsas promesas, muchos de los afectados se han visto obligados a rechazar otras ofertas de trabajo, con la promesa de inmediata incorporación.
La organización de investigadores FJI, junto al colectivo de becarios afectados han denunciado lo que consideran una gestión nefasta por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucia, que ha tenido a los candidatos en un vacío legal/económico durante 6 meses. Lo que según los investigadores está produciendo un daño tremendo sobre el sistema científico y tecnológico de Andalucía, además de sobre las personas seleccionadas. Por ello, han exigido en un comunicado público que se incorpore de forma inmediata a los becarios FPDI a sus puestos de trabajo, así como una explicación pública por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sobre los hechos denunciados. También han avisado que si la situación persiste se realizarán movilizaciones para denunciar estos hechos.