Ciencia recorta casi 28 millones más en fondos para investigación
El ajuste por austeridad se concentra en la financiación de proyectos
Fue uno de los ministerios más perjudicados por el recorte presupuestario de cara a 2010 y ahora Ciencia e Innovación se tendrá que apretar aun más el cinturón. Las medidas de austeridad presupuestaria que presentó el Gobierno en el último Consejo de Ministros le quitan a Ciencia 31,5 millones de euro extras de sus ya cercenadas cuentas para este año.El grueso de este recorte (27,7 millones de euros) se hará en el capítulo 7, el que recoge todo el dinero de ayudas dirigidas a la investigación.
La cartera de Cristina Garmendia no es de las más perjudicadas por el Plan de Austeridad de Zapatero. Fomento, Industria y Medio Ambiente padecerán los mayores ajustes, si bien estos ministerios no habían salido tan mal parados como Ciencia en el reparto inicial de fondos para 2010, cuya partida ya cayó un 15 por ciento con respecto a 2009.
En el Ministerio de Garmendia todavía no saben exactamente de dónde se restarán los 27,7 millones de euros. Hasta principios de marzo, cuando el proyecto vaya al ministerio de Economía y Hacienda, no se decidirá quién asume las pérdidas. Pero fuentes ministeriales garantizan que no se tocará el dinero que va al Plan Nacional de I+D ni las convocatorias planteadas ni los presupuestos de los organismos públicos de investigación (OPI), como el CSIC. ¿Quién será, pues, el que tenga que renunciar a este dinero? En el capítulo 7, aparte de Plan Nacional y OPI, también se incluyen las subvenciones nominativas que hace el Gobierno –como las que se dan a partidos políticos para negociar apoyos–, las asignaciones a las infraestructuras científico técnicas singulares y los proyectos de I+D de empresas que financia el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas concediendo créditos a proyectos de I+D empresarial. Fuentes solventes consultadas por este periódico apuntan a que será el CDTI el organismo con más papeletas de sufrir el nuevo tijeretazo.
El CDTI, que tenía concedidos 254 millones en los presupuestos del próximo año, no distribuye el dinero por convocatorias, sino que es una especie de ventanilla abierta todo el año donde todo empresario que tenga un proyecto de I+D puede acudir a pedir una subvención que luego el organismo valora.
Aunque los 27,7 millones son sólo una pequeña proporción de los 1.400 millones de euros asignados al capítulo 7 del Ministerio de Ciencia, el problema es que las cifras ya estaban muy ajustadas. En la cartera de Garmendia y, por extensión, en la ciencia española, llueve sobre mojado.
Una cartera ministerial en la cuerda floja
Los recortes de fondos se suman a los retrasos en la presentación de la Ley de Ciencia. Como publicaba ayer este periódico, problemas internos del Gobierno impiden que Garmendia pueda presentar un borrador al Congreso. Mientras, el Pleno de la Cámara aprobaba la semana pasada por mayoría una moción del PNV que insta a que la ley esté lista en un máximo de tres meses, tiempo que el diputado vasco Joseba Beloki considera más que suficiente: «Es tiempo de sobra para ver si sale o desiste. Si la Ley de Ciencia definitivamente no cuaja el ministerio pierde su razón de ser». Por su parte, Gabriel Elorriaga, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia, considera que la decisión unánime del Pleno es «un toque de atención muy importante» para una cartera que acumula retrasos desde hace un año.
http://www.larazon.es/noticia/9241-ciencia-recorta-casi-28-millones-mas-en-fondos-para-investigacion