Jóvenes investigadores llaman a la movilización: «La ciencia se hunde»
M. J. PÉREZ-BARCO
MADRID. Se agotó la paciencia. «La ciencia en España se hunde». Y hay que luchar para salvarla. Por eso, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios ha hecho un llamamiento a toda la comunidad científica para realizar una «movilización general». Todavía no hay fecha ni ciudades señaladas donde se convocarán las manifestaciones. Pero el mensaje ya está llegando a universidades, asociaciones y organizaciones científicas, a la Conferencia de Rectores (CRUE) y al propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Y es que si el malestar ya existía con el «tijeretazo» presupuestario que ha sufrido la investigación en España, los ánimos han empeorado tras conocerse cómo se ha llevado a cabo el trámite parlamentario para corregir el recorte de la financiación en Ciencia, una esperanza que mantenía la comunidad científica. La Federación critica que la inversión en I+D+i se ha usado como «moneda de cambio entre partidos políticos para sus acuerdos parlamentarios».
Desde luego, entre los investigadores ha caído como un jarro de agua fría que gracias al apoyo del PNV y Coalición Canaria el Gobierno haya salvado el primer escollo de los Presupuestos. A cambio, el PNV consigue 80 millones de euros que irán destinadas a instituciones y proyectos científicos del País Vasco. Y Canarias obtiene otros tres millones para el Instituto de Astrofísica. Todo ello se aprobará en el Pleno del Congreso del próximo martes.
Por tanto, motivos no faltan a los investigadores para la movilización. En su comunicado, la Federación sube el tono al hablar del «escandaloso recorte presupuestario», de los «recortes de cifras maquilladas por el Gobierno» y de que «los mensajes» del Ejecutivo «no responden a la realidad de sus acciones». De hecho, saldrán a la calle para «exigir una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la ciencia, la investigación y el desarrollo como pilares de futuro».