Garmendia asegura que los recortes no afectan a la investigación científica
Los organismos públicos de investigación sufrirán una reducción presupuestaria cercana al 30%
AGENCIAS| MADRID
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que el proyecto de presupuestos de su cartera para 2010 garantiza la investigación científica, los contratos, las becas y la actividad y puestos de trabajo de los científicos españoles. «Con los Presupuestos de 2010 la investigación científica en España está absolutamente garantizada y decir que hay algún riesgo para la actividad científica es simplemente faltar a la verdad», aseveró la titular de Ciencia durante la rueda de prensa en la que presentó en detalle las cuentas para el año próximo. Garmendia respondía así a la inquietud mostrada desde algunos sectores científicos ante los severos recortes que sí contemplan estos presupuestos y que afectan a organismos como el CSIC o el Instituto Astrofísico de Canarias.
El presupuesto general del Ministerio encabezado por Garmendia para el año que viene es de algo más de 5.290 millones de euros, un 0,20% más que en 2009. Garmendia indicó que el presupuesto se distribuye de manera equilibrada entre las dos grandes áreas del departamento: políticas de investigación (50,94%) y políticas de innovación (47,72%).
En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) -como el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III-, según estas cuentas sufrirán un recorte en sus partidas presupuestarias cercano al 30%. Una de las reducciones procede de las transferencias destinadas a financiar las operaciones corrientes de estos organismos, que descienden un 9,14% respecto a 2009. La otra proviene de las reducciones en trasferencias de capital (para actividades de investigación) que, además de en los OPIs, se concentran en otros organismos dependientes del Ministerio, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). En este caso, la reducción respecto al año anterior ha sido del 24,87%.
Por organismos, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sufrirá el mayor recorte (29,14%), seguido del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con un 25,95%; el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), con un 14,44 %; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un 13,57 %.
«Los OPIs pueden asumir este descenso este año de forma excepcional, ya que cuentan con reservas propias», subrayó la titular de Ciencia e Innovación. «Les pedimos exactamente el mismo esfuerzo de austeridad que va a hacer el Ministerio de Ciencia e Innovación: que recorten en proyectos no prioritarios y establezcan la máxima contención de gastos, siempre que se garantice la plena operatividad de los proyectos científicos», añadió.
No habrá impacto
La ministra defendió que estos recortes «no tendrán ningún impacto en su capacidad científica ni peligran las investigaciones, ya que disponen de otras fuentes de ingresos». Además, aseguró que «están garantizados todos los puestos de trabajo científicos e incluso se incrementará un 13% el personal». La idea de la ministra es que los OPIs disponen de un fondo de maniobra y de tesorería suficiente para hacer frente a sus necesidades en 2010, lo que les permite atender los compromisos adquiridos.
La ministra reiteró que estos presupuestos «reflejan un cambio en el modelo económico del país», y abogó por «darle tiempo» para su consolidación. «Hace diez años no estaba desarrollado un sistema sólido, por lo que el Gobierno se enfrenta ahora a un gran reto. Estamos en un contexto de máxima austeridad». Sin embargo, también recordó que España ocupa «la novena posición mundial en cuanto a su nivel científico».
Garmendia subrayó que los presupuestos contemplan también un incremento del 7,27% en las becas y contratos para investigadores, lo que supondrá que el personal en diversos proyectos se eleve un 13% y permitirá reclutar a mil nuevos científicos. Asimismo, aumentarán un 13,26% los préstamos destinados a empresas dedicadas a la innovación, parques científicos y tecnológicos y a la prefinanciación de las ayudas de la Unión Europea. Los gastos de personal se incrementan un 9,76% para cubrir la incorporación de 72 nuevos funcionarios al Ministerio.