¿Qué os hace seguir?
Siempre he querido dedicarme a la investigación. O lo que es lo mismo, nunca quise ser otra cosa.
Tuve el mejor expediente de mi promoción y premio nacional de licenciatura. En cuarto de carrera tuve mi primer contacto con la investigación, gracias a una beca de introducción del CSIC. Fue una buenísima experiencia. En 5º tuve otra beca de colaboración en un departamento de la Universidad. En septiembre estuve en otro centro del CSIC, durante 4 meses. Y en enero comencé con una beca predoctoral. Ya han pasado 4 años desde aquella primera beca. Llevo 2 años y medio con la beca predoctoral. Y he tenido suerte. Tengo publicaciones, he realizado estancias en otros grupos, dado charlas en congresos, ido a cursos, dado clases en la Universidad…No he parado.
Pero lo que yo que he hecho NO es trabajar. El técnico que esteriliza el material que yo utilizo, que prepara los medios de cultivo para las prácticas y controla el equipo X…él sí es un trabajador. Yo no. Yo hago “otra cosa”. Por eso él, recién licenciado (con la fortuna de haber conseguido una puesto de personal laboral del CSIC), gana 1,5 veces mi salario (o eso me dice), sabe exactamente cuántos días tiene de vacaciones y cuál es su horario de trabajo. Yo, en cambio, sólo sé que me tendré que ir de postdoc a seguir haciendo “esa cosa”, 2 o 3 años como mínimo. Y cuando ya tenga taitantos, a lo mejor consigo un Juan de la Cierva o un Ramón y Cajal…qué suerte. De aquí a los 40 quizá llegue la estabilidad…Si tengo ganas a lo mejor incluso puedo tener un hijo...ufff.
Estoy por dimitir…Y además sabiendo que no tengo ninguna razón en quejarme, ya que muchos habréis pasado años sin beca, becas-cutre sin ningún derecho, pagos de IRPF sin seguridad social ni paro…
La investigación es dura. Demasiado esfuerzo personal y profesional para un escasísimo reconocimiento social y económico. Demasiados años apostando por algo que probablemente no consiga.
Ya sé que esto es un bajón, y todos lo pasamos.
Pero, ¿qué os hace seguir?