¿Es demasiado tarde para dejar el doctorado?
¡Buenas tardes!
Me dirijo a esta comunidad, porque desde que os descubrí siempre me habéis ayudado mucho con vuestras palabras.
Os cuento. Actualmente disfruto de una beca FPI de mi comunidad autónoma. Empecé el doctorado con las condiciones ideales: con un contrato desde el primer año, unos directores aparentemente comprensivos, un tema estimulante y con unas compañeras de trabajo muy amables. Sin embargo, desde el minuto 1 me he sentido agobiada con el sacrificio que requiere trabajar en la academia. Me siento constantemente preocupada y no consigo descansar. Es por eso que el primer año llegué al verano con ansiedad. El segundo, más de lo mismo. El tercero, con un claro burnout y encaminada hacia la depresión. Me siento cada día más estúpida, no puedo leer, no puedo escribir, me cuesta hasta responder a un email... He perdido toda disciplina. No he podido avanzar nada en los últimos 10 meses. Pienso que nada de lo que pueda decir va a ser de provecho. Hay días en los que me cuesta salir de mi habitación. Siento que la tesis me ha agotado toda la energía que me queda.
Con mis directores habré tenido un total de 5 reuniones. Este noviembre decidí hablarles de cómo me siento y no pudimos reunirnos los tres hasta marzo. La conclusión fue que, aunque empatizan con mi situación, no ven razón para que yo me sienta mal, porque mis condiciones son “ideales” (véase: un sueldo de mierda, burocracia constante para poder seguir cobrando, dejándome la salud mental etc.). A todo esto le añadieron el comentario boomer de que los jóvenes de hoy no aguantamos nada y que hay gente que está peor.
Ahora me siento juzgada e invalidada emocionalmente por mis directores. Por si esto fuera poco, hace un par de semanas uno de ellos me echó en cara que no estaba avanzando nada y me amenazó con ponerme más trabajo en el grupo de investigación, porque se enteró de que tengo hobbies (gracias a los cuales no estoy completamente hundida en la mierda).
Después de esto tengo aún menos motivación para seguir con esto. Ya no le veo nada de sentido y todo lo relacionado con la academia me da rechazo. Necesito salir de aquí, pero para ello tengo que encontrar garantías laborales en otro sitio, y me siento atrapada. Ahora además se avecina la tormenta burocrática anual. Al mismo tiempo, por contradictorio que sea, por un lado me da pena dejar el tema después de haber pasado aquí 2 años y medio; y por otro, si lo dejo me voy a sentir aún más juzgada por mis compañeras de trabajo, porque estaría dejando de lado una beca “prestigiosa” por la que mucha gente compite. Sé que no debería preocuparme de lo que piensen pero con la autoestima por los suelos es lo que hay.
Agradecería mucho me compartierais vuestra experiencia si os habéis sentido así alguna vez, y de ser así, cómo salisteis del hoyo. También acepto toda clase de consejos que se os puedan de ocurrir.
Muchas gracias a toda la gente que ha llegado hasta el final