Loading...
 

Foro principal


Trabajo después del doctorado

posts: 3

Buenas a todos

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí. Concretamente, desde que empecé mi doctorado en biología vegetal hace cuatro años, no he vuelto a participar en estos foros. Ha sido un tiempo duro, con una pandemia por medio y condiciones de investigación bastante precarias, pero gracias a la ayuda de mis compañeros y de mi director, 4 años después puedo decir que tengo una tesis escrita, acabada y encuadernada. Ahora, sin embargo, llega el momento de enfrentarse a la dura realidad del mundo laboral. Mi época en la academia y centros de investigación ha acabado, y no quiero que siga adelante. Después de ver las dinámicas de la universidad desde dentro, de la precariedad venidera con los posdocs, y lo difícil que es conseguir una plaza fija, he decidido no entrar en ese callejón sin salida.

Por eso, estoy intentando saltar al mundo de la empresa, bien al área de investigación en farmacéuticas, químicas o empresas agrícolas, como al área de gestión de la I+D (transferencia, consultoría, regulatory affairs...). Llevo tres meses buscando y todo son portazos; nada de nada. Entiendo que es poco tiempo el que llevo, pero hay un patrón en todos los rechazos que me inquieta: NO TENGO EXPERIENCIA LABORAL. Todos los doctorandos sabemos que no es cierto, ya que durante los 4 años del doctorado nos pasamos en el lab horas y horas, y adquirimos unas habilidades enormes en la gestión de tu investigación, escritura de informes, proyectos y artículos, y adquirimos un sentido crítico y analítico del que otras personas no disponen. Sin embargo, la cruda realidad es que las empresas quieren gente con experiencia en el mundo privado.

Estoy intentando ahora adquirir esa experiencia en empresa privada, pero no sé de qué manera hacerlo. Por eso escribía por aquí, para ver si alguien tiene alguna idea. ¿Sabeís si se pueden hacer prácticas con empresas usando la matrícula de los programas de doctorado? ¿Se os ocurre alguna otra idea para adquirir esta experiencia aparte de que te contraten en algún lado (obviamente)? Por último, ¿conocéis algún servicio de orientación laboral para doctores/trabajadores cualificados que quieran dar el salto a la empresa? Los servicios de mi universidad son pésimos.

Muchas gracias a todos. Estoy convencido que de este hilo saldrá algo muy constructuvo.

Saludos

posts: 2

Hola Dvd95Soria,
Una amiga en el área de bioquímica le ha pasado un poco lo mismo, intentó saltar a la empresa privada, incluso en el extranjero y tuvo algunos problemas. Finalmente ahora está en una empresa en Dinamarca, no encontró nada en España.

posts: 77

Hola Dvd95soria,

Lo primero, enhorabuena por tu tesis!

Al leer tu post no he podido dejar de revivir esa época en la que, una vez acabado el doctorado, dices "y ahora que?". Llegas al final del camino y no es lo que te habían contado. Suscribo tus palabras una a una. Al margen de que la gente del mundillo te ve como una especie de traidor por no querer seguir en esa carrera de obstáculos y precariedad que es el mundo académico, descubres que no eres atractivo para las empresas por mucho paper y cum laude que tengas o lo bonito que sea el título de tu tesis.

Al igual que tu, yo tenía claro que no quería seguir en el mundo académico. Lo supe casi desde el principio de la tesis, viendo el percal (porque mi experiencia de la tesis fue del todo menos placentera) y decidí que no quería jugar a ese juego. Te diría que hay estas vías:

  • Centros tecnológicos. A medio camino entre la universidad y la empresa. Es un puente con la empresa. Hacen investigación industrial. No hablo de centros de investigación asociados a universidades. Y suelen valorar el doctorado. Otra cosa es que paguen poco. Existe una convocatoria de incorporación de doctores a centros tecnológicos y empresas. Se llaman ayudas Torres Quevedo e incluso antes en la web había una pasarela que ponia en contacto a centros con investigadores. Yo fui beneficiario de una de estas para un centro tecnológico. Como toda ayuda de investigación, es competitiva; pero no suele ser muy atractiva para gente que quire seguir en el mundo académico (más que nada porque si aceptas una de estas te elimina como candidato a las Juan de la Cierva y tal) así que es factible conseguir una. Te pagan el 50% del contrato 3 años.

  • Consultoras de I+D. Se dedican basicamente a redactar proyectos de I+D para empresas y aplicar a subvenciones regionales, estatales, europeas...trabajo de despacho

  • Consultoras tecnológicas. Lo que se suelen llamar subcontratas. Como todo, tienen sus luces y sus sombras. Siempre es mejor que te contrate la empresa directamente, pero en las consultoras tecnológicas suele ser más fácil entrar y te pueden ofrecer una primera experiencia laboral, con contrato indefinido. Conozco a gente con buenas y malas experiencias; depende de la empresa cliente. La parte mala es que vas a cobrar menos y trabajar más horas que los compañeros de la empresa cliente haciendo el mimso trabajo; y si vienen mal dadas, vas a ser el primero en salir; pero también, si no tienen problemas de movilidad, te pueden reubicar en otro proyecto de otra empresa en otra ciudad. No pongo el nombre de ninguna por no hacer publicidad. Si quieres escríbeme por privado.


No lo veas como un destino final, sino como un paso intermedio. Sé que es difícil saltar de la universidad a la empresa, pero cuanto más tardes, más difícil será. Es la cruda realidad. Así que te diría que no te dejes tentar por contratos de 1 - 2 años en el mundo académico si ves que no es tu sitio. Y por propia vivencia, la experiencia en empresa abre puertas.

Mucho ánimo y espero que hayas encontrado o encuentres trabajo pronto.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: