Ya tenemos repres en ASI (Granada) y ABIJIA (Aragón), pero el resto de locales no han dicho nada. ¡¡Animaos a participar!!

Actividades realizadas:

Redacción de varias cartas de protesta enviadas:

+ Felipe denunció esta convocatoria de Beca en la Universidad de León (consulta el mensaje aquí). Se elaboró una carta de protesta que hemos hecho llegar al Vicerrector de Relaciones Internacionales (Ilegalidad: encubrimiento puesto de trabajo) + Convocatoria de Becas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (Ilegalidad: encubrimiento de trabajo) + Becas de Posgrado La Caixa 2008 (Ilegalidad: incumplimiento del EPIF) + Cartas al Protectorado de Fundaciones por la convocatoria de becas de la Fundación SEPI, Fundación Alfonso Martínez Escudero, Fundación Ramón Areces y Mutua Madrileña.



Pendientes de enviar: ¡¡Necesitamos VOLUNTARIOS!! Consulta la lista aquí

+ Becas para doctores convocadas por la Junta de Andalucía (consulta el mensaje aquí) + Becas en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra. + Beca de investigación "TOMÁS MORALES 2008" + Becas de investigación en el Instituto Geográfico Nacional + Instituto de Estudios Ceutíes (ya se contactó con ellos una vez y siguen saltándose el EPIF) + Fundación Campollano y Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete + Becas Fundación Pedro Barrié de la Maza



Respuestas a las cartas de protesta recibidas:

+ Del Protectorado de Fundaciones del MEC, nos contestaron a propósito de las convocatorias de las Fundaciones SEPI, Alfonso Martínez Escudero y Ramón Areces. Desestiman nuestros argumentos por una error en la interpretación del EPIF. Tras una conversación telefónica con la Jefa de División del Protectorado de Fundaciones del MEPSyD para aclararle sus planteamientos incorrectos del EPIF, las conclusiones fueron las siguientes:

  • las ayudas dirigidas a doctores no tienen porqué cumplir la disposición adicional sexta (ésta fue su interpretación inicial y no la mueven). Esto era lo que les dábamos a conocer respecto a las convocatorias Fundaciones R. Areces y Alfonso Martínez Escudero.

  • la formación práctica de becarios en empresas sin ningún tipo de convenio cooperativo de educación no incumple nada. Esto es lo que hace la Fundacion SEPI: dar dinero para que titulados universitarios trabajen sin contrato en empresas.

  • El protectorado del MEPSyD necesita pruebas (sentencias judiciales, actas de la Inspección de trabajo, las respuestas que recibamos de la fundación en cuestión, etc) para actuar ante las fundaciones. Ellos no evalúan la adecuación de la normativa vigente en las convocatorias de ayudas a la investigación de las fundaciones registradas en su protectorado (esto es el registro donde se inscriben las fundaciones y que según una ley de fundaciones de 2002, debería ser único para todo el estado y aún no lo es).


Conclusión: no piensan hacer nada al respecto y, lo peor, la interpretación que hacen del EPIF. Por ello, proponemos redactar una carta a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación de la DGU para advertirles de esta interpretación que hacen desde el protectorado del MEPSyD, aprovechar para informarles de las fundaciones que convocan becas que no cumplen el EPIF y adviriténdoles que, pese a que la la ley de Fundaciones 50/2002 dice que:

"Serán funciones del Consejo Superior de Fundaciones:
a) Asesorar e informar sobre cualquier disposición legal o reglamentaria de carácter estatal que afecte directamente a las fundaciones, así como formular propuestas en este ámbito. Asimismo podrá informar sobre tales asuntos cuando le sean consultadas por los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.", no están dispuestos a hacer nada. Nosotros podemos elaborar un borrador coordinándonos con insti. A ver qué os parece.

+ De las "Bolsas de investigación l'Oréal-Unesco" nos llamó la responsable que nos explicó su desconocimiento del EPIF a pesar de haber contactado con el MEC (¿?). Les dimos orientación en el asunto y nos dijeron que la próxima convocatoria irá dirigida a la subvención parcial o total de estancias, viajes, asistencia a congresos… Estamos pendientes de comprobarlo.



Contactos de colaboración con CCOO enmarcados en su campaña ¿Estudias o Trabajas?

Tras el envío de una carta conjunta al Patronato de la Fundación Marques de Valdecilla por una Convocatoria de Becas de Investigación que encubren puestos de trabajo en instalaciones Hospitalarias de Santander. Elaboramos además un comunicado conjunto con CCOO que tuvo repercusión en la prensa cántabra. A partir de entonces, la Fundación ha convocado ayudas para subvencionar la contratación en prácticas de personal técnico de investigación. Veremos que ocurre con las siguientes.


Próximas acciones:

+ Coordinarnos con -insti para enviar una carta a la ministra del MICINN protestando por la convocatoria de becas infra-contrato financiadas desde su Ministerio para CSIC, CIEMAT, IAC, etc… Consulta el mensaje de Fran aquí.

+ Sigue pendiente preparar una carta dirigida a sindicatos (distintos de CCOO) y otros agentes sociales para pedir su apoyo explícito a nuestra campaña. No damos abasto.

+ De 12 cartas de protesta nos han respondido 2 de las que sólo una (Bolsas de L'Oreal) ha decidido dar los pasos oportunos para adecuar su convocatoria para no incurrir en ilegalidades. Del resto:

no-sabe-no-contesta. Así, dada la baja estadística de éxito de las cartas, que no acaban de funcionar , vamos a proceder a pasar a la acción. Por ello, vamos a iniciar la selección de convocatorias de becas de investigación que muestren su ilegalidad de forma clara para informar de ellas a las Inspecciones Provinciales de Trabajo de forma que cubramos las 17 Comunidades Autónomas. De esta forma, pretendemos hacer reflexionar a las entidades convocantes de becas sobre la precariedad que generan y sobre todo a los centros de acogida sobre la ilegalidad que cometen: tener trabajadores sin contrato. Según recibamos avances de la Inspección de Trabajo iremos informando. ¿Alguien se anima a colaborar en este proceso?

Si quieres participar en esta campaña, contacta con Cristina Montañola, coordindora de la misma en: cristina.montanola[arroba]gmail[punto]com