En formato mixto, presencial y online, la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios (FJI) celebró el pasado 4 y 5 de febrero de 2023 su asamblea general ordinaria y extraordinaria.

Una veintena de investigadores/as de distintas áreas de conocimiento y procedencia debatieron sobre el pasado, presente y futuro de la FJI para seguir luchando por los derechos del personal de investigación, como ha sido la actuación de dicha Federación desde su fundación en el año 2000.

Conoce la nueva Junta Directiva de la FJI:

  • Cristina Rodríguez Prada es la nueva presidenta de la FJI. Con un Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, trabaja como personal de apoyo a la investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid mientras intenta conseguir un contrato predoctoral para realizar su tesis. Puedes contactar con ella en sus redes sociales y en el correo: presidencia at precarios.org.

  • Moisés Rodríguez es vicepresidente. Doctorado en Historia por la Universidad de Salamanca en 2022, actualmente es investigador postdoctoral “Margarita Salas” de dicha universidad, en estancia en la Universidad de Georgetown. Moisés es también socio de Investigadores No Valorados de Salamanca (INNOVA).

  • Elena Carretón es secretaria de la FJI y profesora contratada doctora en el área de medicina y cirugía animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Asimismo, es socia fundadora y actual presidenta de Investigadores de las Palmas de Gran Canaria (INVEPA).

  • Blanca Valero es vicesecretaria. Biotecnóloga por la Universidad Politécnica de València y actualmente doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Barcelona.

  • Irene Hernández es la tesorera de la FJI y coordinadora de ensayos clínicos pediátricos en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Estudió Biología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y un Máster en Genética Avanzada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

  • María Crespo es vicetesorera y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha en Neuroquímica en 2018. Actualmente es investigadora postdoctoral “Margarita Salas” en la Universidad Pablo de Olavide.



Además, el trabajo en la FJI se basa en distintas comisiones:

  • Francisco Palazón es coordinador de Documentación y vocal de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT). Doctorado en Química de Materiales por la Universidad de Lyon (Francia) en 2014, es actualmente investigador postdoctoral “Ramón y Cajal” en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

  • Jose Brox es coordinador de Superrepresentación, encargado de la comunicación y la administración entre la FJI y las asociaciones locales, y miembro de INICIACTIVA. Doctor en Matemáticas por la Universidad de Málaga (2015), actualmente disfruta de un contrato postdoctoral en la Universidad de Valladolid, investigando en problemas relacionados con el álgebra combinatoria y computacional.

  • Marta Pérez Verdugo es coordinadora de Web. Es graduada en Psicología y, tras cursar másteres de Neurociencia y Filosofía, actualmente realiza su tesis doctoral en el departamento de filosofía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

  • Daniel Lumbreras es coordinador de Medios. Es investigador predoctoral Severo Ochoa en la Universidad de Oviedo, donde realiza una tesis en Teoría de la Literatura no mimética. Daniel también es miembro de la Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturias, actualmente en vías de constitución.

  • Mónica Fernández García es coordinadora de Redes Sociales. Doctorada en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (UNIFE, Ferrara; MNHN, París) en 2019. Actualmente es investigadora postdoctoral asociada a un proyecto ERC en la Universidad de Cantabria.

  • José Manuel Marín Beloqui es coordinador de Bienvenida. Doctorado en el ICIQ/URV en 2015, ahora es investigador postdoctoral “María Zambrano” en el departamento de Química-Física de la Universidad de Málaga.

  • María del Val Bolívar Oñoro es coordinadora de Igualdad. Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (España) y la Universidad de Maynooth (Irlanda) desde 2021. Actualmente contratada posdoctoral del programa propio de la Universidad de Alcalá en el área de Derecho Constitucional.

  • Marija Davcheva es coordinadora de la comisión Eurodoc (European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers). También es la representante nacional de FJI y la coordinadora del grupo de trabajo Empleo y condiciones laborales en EURODOC. Es investigadora predoctoral con contrato FPI en el área de psicología de los recursos humanos en la Universitat de València.


Federación de Jóvenes Investigadores
13/02/2023

Puedes leer el comunicado completo aquí.