Hace unas semanas la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, hacía oficial el anuncio de un plan de estabilización para el personal investigador “de excelencia” (sic)1 . Esto llenaba de ilusión a muchas de nosotras, ya que con la precariedad actual muchas investigadoras trabajamos con la vista puesta en el final de nuestro contrato en lugar de centrarnos en continuar nuestra “excelencia investigadora”. No obstante, nuestro entusiasmo inicial pronto se diluyó con la definición de “excelencia”. Según el anuncio de la ministra,1 y de acuerdo con los requisitos provisionales publicados por la Agencia Estatal de Investigación para acceder a esta ayuda de consolidación investigadora 2 , esta “excelencia” se debe demostrar mediante la presentación de un certificado I3 (Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, del Ministerio de Universidades) 3 .

En su anuncio, la Ministra presentaba este nuevo programa de ayudas a la estabilización (“consolidación investigadora”) dirigido a “investigadores con 3 años de experiencia postdoc y excelencia investigadora demostrada (I3)” 4 . Sin embargo, a día de hoy la obtención de dicha certificación I3 requiere una experiencia postdoc previa de al menos 6 años, por lo que el anuncio de la ministra en la red social twitter no concuerda con los requisitos actuales y genera mucha confusión.
Además, de cara a la solicitud de dichas ayudas se presenta un problema grave y es que a día de hoy la convocatoria del I3 de 2021 no ha sido resuelta, de manera que existen numerosos investigadores que suman los más de 6 años de experiencia postdoctoral requerida en el momento de solicitud del certificado (más casi un año de retraso de la convocatoria de 2021) que no podrán acceder a esta convocatoria.

Por ello, la Federación de Jóvenes Investigadores solicitamos que, dado el retraso que presentan las resoluciones de las solicitudes del certificado I3, las y los investigadoras/es que hayan solicitado dicho certificado en la convocatoria de 2021 sean elegibles para obtener las ayudas de estabilización próximas a convocarse.



26 de septiembre de 2022
Federación de Jóvenes Investigadores