En este documento, las enmiendas se han dispuesto por orden de prioridad:

- Las dos primeras enmiendas, que consideramos prioritarias, se han redactado para asegurar que todas las ayudas destinadas a la financiación de recursos humanos en investigación sean en forma de contratos (la primera) y la posibilidad de contratación indefinida a los investigadores evaluados positivamente en el sistema (la segunda).

- Las siguientes enmiendas en el orden de prioridad, tienen que ver con la evaluación (la tercera y la sexta), la selección de personal (la cuarta) y la retribución salarial de los investigadores predoctorales (la quinta).

- Las tres últimas están relacionadas con la creación de procedimientos para resolver quejas y peticiones de investigadores en los organismos, incluyendo los conflictos entre supervisores e investigadores en fase inicial (la séptima), la adecuación de los criterios de selección de personal al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de la Unión Europea (la octava) y la evaluación del personal investigador funcionario.

Toda la información sobre la Ley, nuestras propuestas y los documentos mencionados puede encontrarse en http://www.precarios.org/LCyT-Ley+de+la+Ciencia+y+la+Tecnolog%C3%ADa


En este momento y tras varias reuniones con los Grupos Parlamentarios (cuyos resúmenes pueden leerse en el enlace anterior), sabemos que el plazo de enmiendas no se cerrara antes del 23 de noviembre y que, posiblemente, se hará el 30 de noviembre. Los compromisos que han adquirido los diferentes Grupos Parlamentarios por el momento se resumen en:

- Grupo Parlamentario Socialista: No hemos tenido acceso a las enmiendas que van a presentar y tampoco tenemos ningún compromiso firme por su parte de que vayan a incluir ni aceptar ninguna de nuestras enmiendas. A pesar de que dicen estar de acuerdo con algunas, ponen pegas a todas.

- Grupo Parlamentario Popular: No hemos tenido acceso por ahora a las enmiendas que van a presentar, pero se han comprometido a hacérnoslas llegar cuando las tengan. No tienen problema en presentar la primera (cambiando redacción para no interferir con la que hace el PP en algunas Comunidades Autónomas), la segunda (con reservas, solo si hay otros grupos que la consideran también) y la tercera, cuarta, quinta, octava y novena. Rechazan la sexta (porque va contra la opinión de la CRUE) y la séptima (porque creen que ya hay mecanismos legales para resolver conflictos laborales a través de los comités de empresa).

- Grupo Parlamentario Catalan (CiU): No hemos tenido acceso a sus enmiendas y en la última reunión no hubo ningún compromiso en firme por su parte a incluir las nuestras ni a apoyarlas. Estamos pendientes de otra reunión con ellos.

- Izquierda Unida (como parte del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV): Han incluido la primera, tercera, sexta, séptima, octava enmiendas de nuestras propuestas en las que han presentado ellos. Respecto al resto, algunas tienen partes incluidas en otras enmiendas que ellos presentan.

- UPyD (como parte del Grupo Parlamentario Mixto): Por una parte, han presentado una enmienda a la totalidad de la Ley, pero también presentan enmiendas parciales. En ellas incluyen nuestras enmiendas primera, segunda (no con la misma redacción), quinta y novena.

Estamos pendientes de reunirnos de nuevo con PSOE y CiU y también de concertar reuniones con PNV, ERC y CC. También se está elaborando un comunicado para enviar a los medios sobre el tema.