Debido a la negligente y pésima gestión de las ayudas FPU en su conjunto año tras año, por la falta de medios y por el caos administrativo, la federación de jóvenes investigadores ha convocado varias concentraciones que tendrán lugar el próximo Lunes 13 de julio en Madrid a las 12:00 en la C/ Ramírez de Arellano, nº 29, delante de la Dirección General de Universidades (DGU) y en Granada a las 9.30 de la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno Civil en la Gran Vía. Las hemos denominado “CIRCO FPU”.

Este año 2009, la DGU, al igual que en el año anterior, ha retrasado la resolución definitiva de la convocatoria FPU hasta el 8 de julio. La demora ha superado el mes de la fecha límite (26 de Mayo de 2009) y la resolución definitiva no se ha publicado hasta después de que la FJI, con la colaboración de algunos afectados, enviara un comunicado y una carta abierta a los medios denunciado la situación. Además, junto con las ayudas FPU, también han retrasado la resolución de las ayudas para estancias en el extranjero, cuyo periodo de incorporación empezaba el 1 de Junio de este año, y de las cuales se ignora cuándo van a resolverse.

Las consecuencias de este retraso supone que los investigadores no han podido incorporarse a sus grupos de trabajo en la fecha que tenían prevista, o en algunos casos, han tenido que trabajar sin tener cobertura legal ni salario hasta la resolución de esta convocatoria. En el caso de las estancias en el extranjero, esto supone que haya investigadores que han debido retrasar su incorporación todavía sin fecha definida o en el peor de los casos, costearse ellos mismos el desplazamiento, alojamiento y la manutención en el extranjero mientras realiza la estancia. Esto se debe a que algunas Universidades se han negado a adelantar dinero para estos gastos hasta no tener la resolución final.

En cambio, en vez de gestionar y cumplir los plazos que ellos mismos aprobaron al anunciar la convocatoria, la DGU ha enviado a lo largo del año cartas a beneficiarios de anteriores ayudas FPU. En ellas se les informa de la posibilidad de apertura de expedientes por falta de aprovechamiento, por no tener finalizados el DEA y/o el Master, sin tener en cuenta las fechas de incorporación o siquiera, como reconoció la DGU, haber evaluado las memorias de presentadas previamente. Además, estos expedientes podrían conllevar la revocación de las ayudas y la obligación de devolver el dinero.

Por todo esto, el próximo Lunes 13 de julio nos concentraremos en Madrid a las 12:00 en la C/ Ramírez de Arellano, nº 29, delante de la Dirección General de Universidades y en Granada a las 9.30 de la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno Civil en la Gran Vía, y allí reproduciremos el “CIRCO FPU”: para ello nos disfrazaremos de payasos, con gorros de bufones y más parafernalia, para demostrar que la Investigación en España parece más un circo que otra cosa.

Esperamos veros allí a todos los afectados y a todo aquel que simpatice con esta problemática. De esta forma, demostraremos lo difícil que es investigar en estas condiciones, así como lo cansados que estamos de ser mareados y maltratados constantemente ¡¡¡¡Porque todavía queda mucho para conseguir una Investigación en condiciones dignas!!!!

Para más información y mejorar la organización del Circo FPU, escribe a protestaFPU@ precarios. org