Loading...
 

Reunión ASI-Vicerrectorado de Investigación 2008-05-29

Reunión con la Vicerrectora de Política Científica e Investigación, María Dolores Suárez Ortega.

Asistentes por parte de ASI: Pablo Moreno, Juan Calvo, David Gallego y Pilar Navas-Parejo

Fecha: 29 de mayo del 2008
Hora inicio: 10:40
Hora fin: 11:45

Al comienzo de la reunión nos presentamos como asociación y personalmente.

1. Becas con cargo a proyecto.

Le entregamos la carta y la documentación correspondiente (normativas de otras universidades y la ley de extranjería) y se le comenta el contenido de la carta.

La vicerrectora nos dice que conoce el problema y que no debe tolerarse en ningún caso el uso de becas para encubrir puestos de trabajo, porque una beca sólo tiene carácter formativo. Están trabajando también en el paso a contrato de las becas de apoyo técnico, aunque sean de corta duración.

Comenta que están trabajando en un reglamento de homologación de becas de proyecto por becas predoctorales junto a otras universidades andaluzas y que tienen una reunión de la sectorial andaluza de investigación en breve. Probablemente sea de tipo 1+3 ya que es a nivel andaluz y la Junta anda por medio. Algunas de ebecas o contratos con cargo a proyecto no podrán homologarse nunca por becas predoctorales, por ser de corta duración.

Le comentamos la campaña “No más becas por trabajo (N+)” y otras medidas que está tomando la FJI, como recurrir a las inspecciones de trabajo (y esto lo apuntó...).

2. Convenio Colectivo.

Le damos una copia del convenio para que lea los dos párrafos polémicos, el artículo 14, apartado 4 y el artículo 4.

La vicerrectora también opina que el problema está en la heterogeneidad de figuras predoctorales. Nos aclara que el artículo 4 sólo hace referencia a las figuras contratadas por la UGR con cargo al capítulo 1 de los presupuestos, pero no a los IFI en fase de contrato. Ella quiere tender a la homogeneización de becas y contratos.

Le parece “de lógica” que todo el personal contratado entre dentro del convenio, y le explicamos que esa “lógica” no se está aplicando en otros lugares de España, como por ejemplo Madrid, y que eso nos preocupa.

3. Plan Propio

Primero comentamos las ayudas del GAS. Con el nuevo convenio todos estamos incluidos, excepto los IFI en fase beca. Ella nos dice que el problema es el presupuesto, pero que se está estudiando cómo dar cabida. Aún así, insistimos en que se nos incluya a todos, ya que para el resto de servicios contamos como personal de la universidad desde el primer día. Nos informa de que el responsable es el Vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, Pedro Espinosa. Nos sugiere que hablemos con él, pero antes lo hará ella para presentarle el tema.

No han podido modificar la convocatoria del Plan Propio de este año por problemas de tiempo.

La cuantía de las ayudas predoctorales del Plan Propio es menor que las ayudas del Ministerio y la mitad que las nuevas de la Junta de Andalucía. También las postdoctorales, que en algunos países apenas son suficientes para vivir. El problema es la financiación. Ella comenta que las ayudas del Plan Propio son subsidiarias. Se pretende que el beneficiario intente conseguir una beca mejor en la próxima convocatoria. Nos dice que se podría plantear que se renovaran cada año exigiendo el haber solicitado otra ayuda de la Junta de Andalucía o del Ministerio.

Le gustaría sacar becas cofinanciadas por empresas.

Con respecto al 1+3, ella dice que quiere que las becas del Plan Propio tengan las mismas características que las del Ministerio.

Hace hincapié en que lo mejor del Plan Propio es la reincorporación de doctores, ya que para ella es más importante que “el que ya esté dentro y haya demostrada que valga tenga posibilidad de seguir” que “el que entren muchos”.

También se comenta el cómo afecta la no desvinculación de los postdoc con el centro de origen a la hora de pedir posteriormente otras convocatorias. Comenta que se informará “para evitarnos problemas”.

4. ISRR

Le introducimos el tema y le entregamos el informe sobre Investigadores sin Remuneración Regulada. Ella se hace cargo del problema, sobre todo si se trabaja en laboratorios o trabajo de campo. Pero de primeras no se muestra partidaria de una normativa que prohiba su existencia, ya que “hay muchos casos y habría que estudiar cada uno”.

Le comentamos son los RRLL del personal que trabaja en laboratorios sin vinculación con el centro. Ella nos comenta que en la Universidad Autónoma de Madrid cada curso se lista los investigadores con relación con un grupo o proyecto y deben estar aseguradas con cargo a su proyecto, al departamento o contratada. Ella propone que se tenga un fichero de “sin papeles” y que se aseguren. La tasa 50 podría servir de seguro para los investigadores sin vinculación, pero la gente de letras puede que no llegue a necesitarlo.

5. Tasa 50

Le informamos de la tasa 50 ya que parece que no conoce mucho el tema. Ella pensaba que era sólo como seguro.

Le mostramos una carta de pago de la Universidad “Tasa académica por elaboración de Tesis Doctoral” y la página web de la ugr (en papel, claro ;-)) y le entregamos los decretos de La Junta y el Ministerio que regulan la tasa. Le preguntamos por la gente del CSIC, y comenta que aunque su director de tesis sea del CSIC, deben tener un tutor de la universidad y que eso le supone a la universidad mucho trabajo y papeleo. Le recordamos que la lectura de la Doctoral ya tiene sus precios públicos, y que la Tasa no es para eso. Se sugiere que sea voluntaria en el caso del CSIC, ya que puede haber personas a las que le interese tener acceso a los servicios de la universidad.

6. RRLL

Le hablamos sobre el estado de ciertos laboratorio del área de Química, del que nos han llegado quejas. Le parece un problema muy serio.

Está de acuerdo en la realización de cursos del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales.

Le hablamos del desgraciado accidente que sufrió Pablo Barbadillo en la selva de Perú, del que no había oído hablar.

Hace hincapié es que este tema es muy serio y que en el extranjero se lo toman de forma diferente a España, allí no te dejan hacer nada que implique riesgos, no ahora, sino ya en su época de postdoc (ahora es catedrática).

Termina la reunión por premura de tiempo, con el compromiso de repetir “con más calma” y nos dice que la próxima vez se la pidamos por la tarde, que suele estar más despejada y puede dedicarnos más tiempo.

Page last modified on Tuesday 21 de April, 2009 11:50:23

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: