Loading...
 

Resumen Joves mayo 2011 - septiembre 2011

JOVES INVESTIGADORS
Informe para Asamblea Santiago de Compostela
Octubre de 2011


1) DATOS BÁSICOS

1. Nombre de la asociación: Joves Investigadors
2. Número de socios: 62
3. Número estimado de socios activos o participantes con frecuencia): 10
4. Repres oficiales de la Asociación: 2
5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

Joves Investigadors tiene presencia en la UVEG, en la UJI, en la UPV. Cabe destacar que en la actualidad JI cuenta con representantes en la UVEG en todos los órganos de la universidad como el Claustro, el Consejo de Gobierno, la Comisión de Investigación, Comisión de Estatutos y la Comisión de Profesorado.

Además JI mantiene intensos contactos con la Asociación de Investigadores no Docentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

No tenemos a nadie en ninguna de las universidades privadas, y solo tenemos presencia testimonial en la Universidad de Alicante ni en la Miguel Hernández de Elche. Tampoco tenemos a gente en centros de investigación, aunque hemos estado colaborando con el Centro de Investigación Príncipe Felipe debido a los despidos de dos becarias predoctorales y nos hemos dado a conocer asistiendo a charlas y reuniones.

6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):
La mayoría de socios activos pertenecen a la UVEG (filosofía, economía, estadística, antropología, educación física entre otras), UPV (química e informática) y UJI (traducción).

7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:
Joves Investigadors – Socios (lista cerrada): 63 suscriptores
Joves Investigadors (lista abierta): 428 suscriptores


2) ACTIVIDADES REALIZADAS: MAYO 2011 A OCTUBRE 2011

● Conferencias y jornadas organizadas:
No hemos celebrado ningún tipo de jornadas durante estos meses.

● Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales
MAYO
A raíz de las irregularidades detectadas en las últimas convocatorias de la Conselleria d’Educació, se envió una nota de prensa, que al final no se publicó. Coincidió con el movimiento 15-M.

SEPTIEMBRE
A raíz del despido de dos investigadoras del CIPF, Joves redactó una nota de prensa que se publicó en varios medios de comunicación:
http://www.adn.es/local/valencia/20110905/NWS-1019-Denuncian-Valencia-
Principe-Felipe-Centro.html
http://www.lasprovincias.es/20110905/comunitatvalenciana/comunitat/comite-empresa-denuncia-cese-201109052015.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/06/investigadores-cipf-denuncian-inspeccion-nuevos-despidos/837338.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/30/actualidad/1317411820_250833.html
Mantuvimos varias reuniones con la primera miembro del PIF despedida justo antes de iniciarse la fase de contrato, Beatriz Pérez, tanto en las secciones sindicales de la UV como en la central de CC OO en Valencia, tras las cuales la perjudicada se decidió a interponer ante el juzgado de lo social un juicio por despido improcedente, actualmente en curso.

● Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i
MAYO
-Reunión con el rector de la UVEG y el vicerrector de Investigación para tratar el tema de la reforma de los estatuos de la UVEG.
-Reunión con el grupo parlamentario Compromís para hablar de las irregularidades en la resolución de la convocatoria de becas post-doc de la Generalitat Valenciana. Compromís propone enviar un comunicado de prensa conjunto.
-Reunión con el grupo parlamentario Esquerra Unida.

● Participación en órganos de gobierno de universidades
JULIO
-Claustro UVEG: Se aprueba sustituir a la representación del PIF en las comisiones de Investigación y Profesorado por dos nuevos miembros de Joves.
-Sesiones habituales de las Comisiones de Investigación y Profesorado de la UV, con participación de miembros de Joves en representación del PIF.

SEPTIEMBRE
-Comisión de investigación de la UVEG: se hace público el malestar de Joves por las irregularidades en el proceso y la resolución de las becas FPI-UV (Cinc Segles).
-Redacción de una carta, en colaboración con el PIF afectado, y su remisión al rectorado de la UV para poner de manifiesto la existencia de dicho malestar entre el colectivo de personas afectadas por las mencionadas irregularidades en las becas convocadas por el Vicerrectorado de Investigación de la propia UV.

● Relaciones con otras asociaciones/organizaciones afines:
JULIO
-Colaboración con secciones sindicales de CCOO-UV para presentar una solicitud de clarificación de normativa aplicable y vigente en materia de contratación, composición y procedimiento de tribunales, baremación de méritos, etc. por las irregularidades detectadas en la contratación de PDI UV.

TODOS LOS MESES
Contacto permanente con consultas y debates frecuentes con Asociación de Investigadores No Docentes de la Universidad Politécnica de Valencia (AIND UPV).


3) PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

- Año de fundación de la Asociación. 5 de mayo de 2004.
- ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? Sí, cuenta con la práctica totalidad de los fondos documentales, entre los cuales conserva los más importantes.
- Lugar de conservación / depósito de dicha documentación. Carpetas a disposición del secretario (documentación sobre composición de JD, instancias de registros, actas en papel, certificados…), mientras que la información sobre socios y tesorería la tiene la tesorera de la asociación a su disposición. También tenemos en cajas merchandising, pero eso no es documentación en sentido estricto.

4) INFORME DAFO

● Debilidades.
1) Renovación generacional escasa
2) Mayoría de miembros compuesta por investigadores finalizando el doctorado o que ya lo han obtenido.
3) Pasividad y escasa intervención de los socios.
4) Centralización de los miembros activos en la Universitat de València. En el resto de centros (Universidades, Centros de Investigación, etc.) la presencia es escasa.

● Amenazas.
1) Prensa: ha habido poca presencia en los medios.
2) El relevo no acaba de llegar a la estructura organizativa de la asociación.
3) No se han detectado amenazas externas graves o fuera de lo normal, y no existe animadversión ni confrontaciones directas con la asociación.
4) Necesitamos dar a conocer más nuestro trabajo y las actividades que realizamos, puesto que hemos recibido una queja de una persona que nos votó en las elecciones al claustro de la UVEG, pero que pensaba que habíamos dejado de estar activos.

● Fortalezas:
1) Amplia repercusión de las campañas electorales para la renovación del claustro: en ellas, se combinó el envío de correos masivos con visitas a pie de despacho/laboratorio. Como resultado, se consiguió difundir la marca Joves Investigadors a la UVEG.
2) Dichas elecciones, y la consecuente búsqueda de candidatos, ha permitido realizar incorporaciones nuevas.
3) El equipo integrado por el Presidente, los claustrales y el representante en el Consejo de Gobierno está resultando especialmente eficaz y motivador para el resto de asociados.
4) Paulatina pero constante incorporación de nuevos miembros activos, involucrados en la participación en elecciones al claustro, candidatura para ser repres, etc.

● Oportunidades:
1) La asociación muestra capacidad para colaborar de forma fructífera con otros colectivos, como AIND UPV, sindicatos de estudiantes, sindicatos en general, etc.
2) Estrecha relación con el colectivo de los (ex) RyC de la UVEG que por circunstacias estructurales tienen dificultades para defender sus intereses. Se les presta la infraestructura de representación institucional de Joves Investigadors en la UVEG, además de apoyo de contactos y logístico en la mesa negociadora, a través de las secciones sindicales UVEG afines a Joves Investigadors.
3) Presencia en todos los órganos de gobierno UVEG. Esto ha reactivado a la asociación porque nos permite desarrollar una estrategia local de primera línea llevando nuestra voz y voto a las instancias donde se deciden muchas cosas que afectan al colectivo.
4) La propia participación en las instituciones va marcando nuestra agenda obligándonos a mantener cierta actividad. Este hecho ha permitido que no sólo los miembros de la JD asuman responsabilidades.
5) Darnos a conocer en el CIPF debido al cese de dos investigadoras y colaborar en su lucha puede repercutir en el aumento de socios y simpatizantes.
6) La célula de la UJI ha comenzado un proceso de reactivación, pues en la última asamblea concurrieron varias personas de dicha universidad y alguna de ellas pasó a formar parte de la Junta Directiva de Joves.
7) Se han iniciado las gestiones para convocar la próxima asamblea de Joves de modo virtual, creando una sala de concurrencia abierta multimedia mediante el programa Mumble, con lo cual se pretende posibilitar la participación de las personas que se hallen fuera de Valencia por estancia de investigación o beca postdoctoral.

A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

Page last modified on Thursday 13 de October, 2011 09:11:30

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: