Loading...
 

Resumen INNOVA mayo 2011 - septiembre 2011

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Nombre de la asociación: INNOVA- Salamanca
1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega): 12
1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 4
1.4. Repres oficiales de la Asociación: Alejandra Sánchez Polo y Marta Robledo Garrido.
1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC): Estamos presentes en varias facultades de los distintos campus de la Universidad de Salamanca, con personas activas en ellas bastante dispersas, menor representación en centros del CSIC a excepción del Centro del Cáncer que se encuentra en uno de los campus de la universidad.
1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable): Centro del Cáncer y Facultad de Geografía e Historia.
1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación (opcional): 293


2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES (mayo-octubre de 2011)

2.1 Conferencias y jornadas organizadas.
o Asamblea de Innova Salamanca (02/06), en la que además de tratarse varios temas, hicimos a la salida un 'Picnic-precario'.
o Farinato Rock (01/10), participación en el evento Farinato Rock, en el que diversas asociaciones de Salamanca se dan a conocer mediante la colocación de un stand durante la realización de conciertos.

2.2 Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.

2.3 Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i.
o Reunión con CCOO (24/05): para debatir el borrador del estatuto de PDI.
o Reunión con Vicerrectora de Investigación (29/06): Se trataron los siguientes temas: 1) Tratar los puntos pendientes de la propuesta de Derechos y Obligaciones del estatuto del personal investigador de la USAL; 2) Posibilidad de reformar el estatuto del becario de la USAL en lo referente a no contemplar en el mismo documento becarios de colaboración con becarios de investigación; 3) Tasas; 4) Definición de PIF a afectos electorales en atención a la disposición adicional novena de los estatutos de la USAL; 5) Situación actual de la aplicación del Real decreto de contención del déficit público.

2.4 Principales movilizaciones (si las hubiere).
o Reunión con otros colectivos que reclaman el 5% (02/07): aceptamos colaborar con esta plataforma para estudiar la legalidad del recorte del 5% en los salarios de los jóvenes investigadores de forma retroactiva y llevar a cabo las acciones oportunas.

OBJETIVOS ALCANZADOS:


3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación: 1999
3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? Sí.
3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…): Archivado en las taquillas de las asociaciones de estudiantes que están dispuestas en la Casa del Estudiante de la USAL.


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).

Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

  • Los factores internos negativos o Debilidades (ejemplo, dificultad renovación generacional JD y otros cargos, poca participación,…).
  • Los factores externos negativos o Amenazas (ejemplo, equipo de gobierno de universidad muy combativo con tu asociación, dificultades para llegar a acuerdos con autoridades políticas…).
  • Los factores internos positivos o Fortalezas (ejemplo, llegada de nuevos compañeros por movilizaciones o de forma imprevista, debates internos provechosos,…).
  • Los factores externos positivos u Oportunidades (ejemplo, alianzas con otras asociaciones de estudiantes o investigadores de tu ámbito, colaboraciones con sindicatos de tu Universidad,…).


A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

- La participación de personas ajenas a la JD en la lista de correo es muy escasa, por no decir que se reduce a ciertos momentos puntuales (p.ej., recortes del 5%). Del mismo modo, cada vez viene menos gente a las asambleas y nos preocupa que, teniendo un número tan elevado de investigadores predoctorales en los campus salmantinos, nuestras actividades despierten un interés tan bajo.
- Por este motivo todo el trabajo se centraliza en la Junta Directiva, que está saturada y con disponibilidad reducida en algunos casos debido a estancias, fin de tesis y demás. Aunque el grueso de la gente de la JD lleva 1-2 años, se hace imprescindible un relevo para los miembros más veteranos.
- Asociación de un miembro de la JD con un partido político que se presentaba a las elecciones municipales, un hecho que generó bastante polémica pero que pronto se vio solventado. No tiene por qué ser una fuente de debilidad a la hora de reunirnos con los partidos políticos o con las instituciones pertinentes.
- En general, bajo interés por las actividades que se hacen a nivel nacional, a pesar de la difusión de las mismas en la lista.
- Muy buena comunicación entre los miembros de la JD, que además, trabajan con ganas a pesar de la poca disponibilidad de tiempo. Algunas personas veteranas que ya han dejado la asociación, siguen además aportando su experiencia y punto de vista ocasionalmente, lo cual es muy positivo.
- Como asociación de estudiantes que nos considera la USAL, podemos pedir una ayuda para la realización de actividades, de la que estamos pendiente que salga a finales de octubre.
- Las últimas reuniones tanto con la Junta como con la Universidad se han llevado en un clima bastante bueno, por lo que esperamos conseguir algunos avances en este año, especialmente en lo referente a la redacción del Estatuto del PIF.

5. SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES

Page last modified on Wednesday 19 de October, 2011 23:32:42

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: