Loading...
 

Resumen INNOVA diciembre 2010 - abril 2011

1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).


1.Nombre de la asociación:
Investigadores No Valorados, INNOVA-Salamanca
2.Número de socios (a día de la fecha de entrega): 11
3.Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):
Entre 5 y 10 personas.
4.Repres oficiales de la Asociación:
Alejandra Sánchez Polo y Marta Robledo Garrido
5.Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC): 
Universidad de Salamanca, especialmente en el CIALE, CIC, Facultad de Geografía e Historia.
Muy simple: ¿Ha cambiado la situación respecto a noviembre de 2010? ¿Habéis conseguido extenderos por otros centros?
Ha cambiado moderadamente, puesto que ahora las Letras han ganado un poco de terreno, especialmente en la Facultad de Geografía e Historia.
6.Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable): 
Casa del Estudiante, Trasera del Colegio Cuenca, Campus Unamuno, 37007 Salamanca.
Igual: ¿Ha cambiado la situación respecto a noviembre de 2010? ¿Ha crecido el número de socios y son de diferentes centros?
En Enero de 2011 se ha procedido a una renovación de la Junta Directiva: dos personas que eran vocales han pasado a ocupar los puestos de Presidencia y Vicepresidencia y han entrado dos personas nuevas a ocupar las vocalías que quedaban vacantes. Estas personas se han integrado correctamente y están siendo bastante activas dentro de la asociación. En la actualidad no ha habido un aumento significativo de socios, pero sí ha variado la procedencia de los nuevos miembros y se ha producido un incremento del número de personas que se han suscrito a la lista, derivado principalmente de las reuniones convocadas a raíz de los recortes.
7.Número de gente dada de alta en la lista de la asociación (opcional):
215 personas

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES (noviembre 2010-mayo 2011)

Conferencias y jornadas organizadas.
Jornadas del Becario/Precario el 4 de mayo de 2011: mesas expositivas y una charla a cargo de Álvaro Carvajal.
Asamblea de la asociación en Enero: en ella se habló principalmente del recorte del 5% y las movilizaciones al respecto y se hizo una introducción general de los objetivos y el modo de actuación de INNOVA y la FJI de cara a las personas de reciente incorporación a la asociación.
Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.
Desde INNOVA han sido enviadas varias notas de prensa en relación a los recortes, que han sido publicadas en los periódicos locales. Desde Radio Universidad han entrevistado a Marta Robledo; Radio Nacional a Lara Manyés.
Si bien han sido redactadas por un miembro de INNOVA, han sido enviados desde la plataforma AJIUSAL varios comunicados de prensa en los que se exponía el recorte del salario y la falta de derechos laborales. Han sido los periódicos locales los que han publicado la noticia. También en el noticiario de TVE de Castilla y León salió la presidenta de INNOVA, Lara Manyés denunciando la precariedad laboral.
Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i.
CEPDI, sobre la entrada en el Convenio Colectivo que se está negociando.
CCOO, sobre el recorte del 5%, la reducción de la nómina de diciembre en un 35% y la demanda que este sindicato ha interpuesto debido a ello.
CGT
Rector de la Usal, Gerente, Vicerrectora de Investigación y Vicerrector de Profesorado para la redacción del Estatuto del PIF de la USAL.
Principales movilizaciones (si las hubiere).
Manifestación contra la reforma de las pensiones convocada por PCE, CGT, CEA.
Junto con la Asamblea de Jóvenes Investigadores de la USAL (AJIUSAL) se han estado llevando a cabo movilizaciones contra la aplicación del 5% de recorte de los sueldos del PIF: Pancartas en 7 centros y facultades y varios comunicados de prensa.

3. INFORME DAFO


Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).

Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:
Los factores internos negativos o Debilidades (ejemplo, dificultad renovación generacional JD y otros cargos, poca participación,…).
Poca participación, cargos/responsabilidades concentrada. Dificultad en la renovación de los cargos de representante. Renovación generacional comprometida a medio/largo plazo.
Los factores externos negativos o Amenazas (ejemplo, equipo de gobierno de universidad muy combativo con tu asociación, dificultades para llegar a acuerdos con autoridades políticas…).
Crisis económica afectando recortes, instituciones reacias a escuchar sugerencias que conlleven el menor gasto económico.
Los factores internos positivos o Fortalezas (ejemplo, llegada de nuevos compañeros por movilizaciones o de forma imprevista, debates internos provechosos,…).
Llegada de nuevos compañeros de centros /áreas diferentes, muchas caras nuevas en JD.
Los factores externos positivos u Oportunidades (ejemplo, alianzas con otras asociaciones de estudiantes o investigadores de tu ámbito, colaboraciones con sindicatos de tu Universidad,…).
Elecciones autonómicas. Colaboración con CCOO. Reciente estrecha comunicación y frecuentes reuniones con la Vicerrectora de investigación.
A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

4. SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES


La situación prácticamente no ha cambiado desde noviembre de 2010. Sin embargo, hay que apuntar que el recorte no ya en los presupuestos generales, sino en los sueldos del PIF ha hecho que muchos jóvenes investigadores se interesen por los derechos laborales, las perspectivas de futuro de la ciencia, etc. Y con ello, me consta que tras la asamblea que mantuvo con el PIF la vicerrectora de investigación muchos se interesaron por INNOVA. Sin embargo, hemos detectado que aunque el respaldo a la asociación es unánime por parte de toda la comunidad de jóvenes investigadores de Salamanca, la opción de INNOVA fue descartada como plataforma de representación y canalización de estas luchas, creándose una plataforma de carácter temporal para abordar el tema del 5% (AJIUSAL). En esta asamblea, INNOVA ha tenido una gran participación, beneficiándose la primera de la información sobre los recortes a nivel estatal, al tiempo que ha sido un referente para los medios (porque se dirigían a los contactos de INNOVA en lugar de a los de la plataforma). Así mismo, en las reuniones mantenidas tanto con sindicatos como con el equipo rectoral por el recorte, el Convenio Colectivo, el Estatuto del PIF de la USAL, siempre ha habido al menos un miembro de INNOVA, y ahora que se ha alargado el asunto, son miembros de INNOVA quienes asisten a las reuniones.

Page last modified on Saturday 07 de May, 2011 03:14:48

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: