Loading...
 

Resumen INNOVA abril 2013 - septiembre 2013

Resumen INNOVA febrero 2013-septiembre 2013.

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Nombre de la asociación:
INvestigadores NO VAlorados (INNOVA- Salamanca)
1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega):

1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):
5-6
1.4. Repres oficiales de la Asociación:
Alejandra Sánchez Polo
1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):
Universidad de Salamanca, aunque el ámbito de actuación no se circunscribe a esta universidad, sino que tiene vocación de ser regional
1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):
En la actualidad, los miembros de INNOVA provienen mayoritariamente del Edificio Departamental (ciencias), de la Facultad de Geografía e Historia y de Ciencias Sociales.
1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación (opcional):
213

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES (febrero 2013-septiembre 2013)

2.1 Conferencias y jornadas organizadas.
o 02-05-2013 Primera Muestra Fotográfica: Investigación, ¿cómo la ves?

o 23-05-2013 Participación en la Mesa Redonda organizada por la Universidad de Valladolid. “El futuro de la docencia e investigación universitaria” en la UVA

o abril-mayo 2013 Claustro Universidad de Salamanca
Tratamos de incluir un punto específico en el Orden del día sobre los contratos Juan de la Cierva y cómo las ha tramitado la USAL. Sin embargo, faltaron unas pocas firmas para su inclusión.

o 26-09-2013 Feria de Bienvenida de la USAL

o 27-09-2013 Mesa Redonda “La investigación en Sociedad: Movimientos sociales e investigación”


2.2 Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.
o 31-03-2013 Entrevista “Salamanca Universitaria”
http://www.salamancauniversitaria.com/entrevistas/2349-la-unica-motivacion-que-tienen-ahora-muchos-jovenes-investigadores-es-que-en-el-extranjero-hay-posibilidades-reales-de-contratacion

o 29-04-2013 Nota Prensa ante EPIFUSAL
“Los Jóvenes Investigadores, satisfechos con el Estatuto” En Tribuna Universitaria (06-05-2013)
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51018
http://saladeprensa.usal.es/webusal/files/prensa/noticias/201304/0015O0Z9.p
http://www.salamancauniversitaria.com/usal/2870-innova-exige-la-inclusion-de-los-jovenes-investigadores-en-el-convenio-colectivo-del-pdi-laboral


o 08-05-2013 Apoyo Huelga General en Educación del 9 de mayo.
EN LA PRENSA:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51417 http://www.salamancauniversitaria.com/usal/2804-los-convocantes-consideran-un-exito-el-seguimiento-de-la-huelga
EN LA RADIO (RNE):
Audio donde representantes de CEA (http://ceaestudiantes.blogspot.ie) son entrevistados para Radio Nacional de España: http://www.goear.com/listen/3e4e556/huelga-general-colectivo-estudiantil-alternativo-cea

o 16-06-2013
Presencia en varios medios locales tras la concentración de "Carta por la Ciencia"
USALTV (minutos 3-8) http://tv.usal.es/videos/1181/usal-noticias-21-de-junio-de-2013

o 20-06-2013 Carta Final de Curso
No llegó a enviarse, pero figura en la web.

2.3 Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i.
o Presencia en los medios académicos:
· Claustro de la Universidad de Salamanca (2 representantes como PIF y otros como estudiantes de 3er ciclo).
· Consejo de Gobierno a través de la Asociación Estudiantil CEA.
· Juntas de Facultad y Consejos de Departamentos.

2.4 Principales movilizaciones (si las hubiere).
o Apoyo “Manifiesto por la Libertad de Expresión” (26/03/2013)
La USAL canceló un acto en el que iba a participar “Alfon”, a petición de una asociación de ultraderechas. Desde INNOVA decidimos apoyar el acto alternativo y su realización porque creemos que la universidad es el lugar idóneo donde manifestar la diversidad de opiniones.

o Apoyo a los solicitantes de la Juan de la Cierva de Salamanca cuyas solicitudes no llegaron a enviarse (explicación en la propia asamblea).

o Concentración Primero de Mayo (01/05/2013)
Participación en la movilización con el primero de mayo. La asistencia por parte de innovian@s no fue masiva, pero sí éramos unos 5 con camisetas naranjas.

o Adhesión a la Huelga General en Educación (08/05/2013)

o Concentración “Con I+D+i sí hay futuro”(14/06/2013)
http://tv.usal.es/videos/1181/usal-noticias-21-de-junio-de-2013
Aunque convocamos como INNOVA, se unieron muchos profesores, PAS, técnicos, etc. Creemos que el éxito de esta convocatoria se debió a un cambio en el lugar de reunión, en la Plaza Bolonia (campus Unamuno), donde están la mayoría de facultades de ciencias y centros de investigación. La asistencia fue de unas 200 personas.

o Creación de una cuenta de TWITTER

2.5 Objetivos alcanzados
1) Avance en el nuevo estatuto del PIF de la USAL, puesto que se estaba ‘funcionando’ con uno no adaptado ni siquiera al EPIF, e intentando introducir reformas que también afecten al personal de investigación. Aprobación en abril de 2013!!
2) Renovación de las personas que integran el grueso de INNOVA, sumándose investigadores predoctorales del ámbito de ciencias y también de letras y sociales. También, ha sido positivo la realización de actos de visibilización, puesto que son eventos en los que participa mucha gente, y en los que suelen mostrar interés más allá del hecho puntual.
3) Reincorporación en las negociaciones del Convenio Colectivo, aunque se debiera a un problema en la convocatoria de ayudas predoctorales (el CC es necesario para la prórroga de un año más)

3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación: 1999
3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? Sí.
3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…): Archivado en las taquillas de las asociaciones de estudiantes que están dispuestas en la Casa del Estudiante de la USAL.

4. INFORME DAFO
Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

 Los factores internos negativos o Debilidades
A pesar de lo reseñado con anterioridad (incorporación de nuevos socios activos), seguimos siendo MUY pocas personas acaparando cargos en JD, FJI, Claustro, Consejos de Departamento, etc.; escasa participación en la lista de personas ajenas a la JD. Esto hace que no podamos mantener el contacto heredado de anteriores JDs con la Junta de Castilla y León, por ejemplo.

 Los factores externos negativos o Amenazas
Escasa participación en la lista de INNOVA, tanto de debate de asuntos internos, como de FJI, de política científica, etc. Como demostró la reunión que no pudo llevarse a cabo el día 15 de marzo de 2012, al PIF de la USAL no le interesa conocer sus órganos de representación, de lo que se colige que tampoco le preocupa si sus derechos se respetan o su situación dentro de la USAL, con lo que INNOVA-Salamanca corre el riesgo de entrar en hibernación a corto-medio plazo.

 Los factores internos positivos o Fortalezas
Quienes formamos parte de la JD y nos mantenemos activos, estamos coordinados y procuramos repartirnos el trabajo que haya que hacer; tenemos unos cuantos colaboradores que nos ayudan en momentos puntuales, con lo que nos descargamos bastante de trabajo.

 Los factores externos positivos u Oportunidades
Hemos conseguido colaborar con otros colectivos estudiantiles, que en un futuro pueden entrar a formar parte de INNOVA; también con algunos solicitantes del programa Juan de la Cierva cuyas solicitudes no fueron tramitadas; también, como ya se reseñaba más arriba, los actos públicos favorecen la publicidad de la asociación, además de las apariciones en la prensa, lo que redunda en la participación en INNOVA.

En Salamanca a 22 de septiembre de 2013.
Fdo. Alejandra

Page last modified on Thursday 26 de September, 2013 09:01:07

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: