Loading...
 

Resumen Eurodoc abril 2012 - septiembre 2013


1. Altas y bajas en la delegación de la FJI/Precarios

En este mandato se ha orientado al nuevo delegado (Jaime Andrés) que entró en sustitución de Marisa Alonso. Se le ha enviado toda la documentación necesaria para que se ponga al día (informes anuales que la FJI/Precarios envía a Eurodoc).

Por otro lado, está pendiente la sustitución de Javier Contreras por Lara López. Durante los últimos meses del mandato, se optó por la solución de que Javier siguiera en la lista consultation de Eurodoc y que Lara entrase como observadora, para luego sustituirle. Javier dejará la delegación en estos meses, si bien orientará a los nuevos compañeros en todo lo necesario.

2. Asamblea Eurodoc Lisboa 2013

Se celebró en la primera semana de abril de 2013. En nombre de la FJI/Precarios asistieron Pablo Moreno y Javier Contreras. Pablo tuvo un papel crucial, puesto que formó parte del voting committee (conforme pasaban las horas, muy a su pesar). De hecho, este año las votaciones se alargaron hasta bien entrada la tarde del domingo.

Los compañeros portugueses experimentaron no pocas dificultades financieras para sufragar el coste de las jornadas y de la asamblea.

La delegación de la FJI/Precarios, a la hora de elegir nueva Junta Directiva, se decantó por determinados candidatos. Por razones de afinidad y en desacuerdo con la actitud de uno de los delegados serbios en el proceso, votó para presidenta a la candidata portuguesa (Júlia Thomas) frente al candidato serbio (Slobodan Radicev). Sin embargo, el candidato serbio, que se presentaba a la reelección, se alzó con la victoria. También la vicepresidenta optaba a la reelección y la consiguió sin problemas. En este caso, la delegación española no tuvo reparos hacia ella.

La JD entrante está compuesta por:

President Slobodan Radičev Serbia president@eurodoc.net
Vice-President Kristina Majsec Croatia vicepresident@eurodoc.net
Secretary John Peacock Belgium secretary@eurodoc.net
Treasurer Patric Tujip The Netherlands treasurer@eurodoc.net
Member Ivo Neto Portugal board@eurodoc.net
Member Marcin Styrna Poland board@eurodoc.net
Member Jovan Shopovski Macedonia board@eurodoc.net

Como se puede apreciar, existe un cierto equilibrio entre la Europa Occidental y la Europa del Este.

Como principal novedad, este año se ha elegido a un equipo de tres compañeras (una alemana, una belga de origen español y una portuguesa) como representantes de Eurodoc ante las instituciones comunitarias en Bruselas. En otro orden de cosas, a partir de esta asamblea algún que otro histórico de Eurodoc han dejado de trabajar activamente por decisión propia, como Ludovic Garattini, ex presidente de la federación entre 2011 y 2012.

3. Conferencia internacional en Baku

Se celebró en mayo de este año en dicha ciudad de Azerbaiyán. El evento, organizado por la asociación nacional de investigadores, contaba con la financiación gubernamental de los gastos de viaje, alojamiento y manutención para todos los asistentes. Eurodoc pidió que se publicitara por parte de las federaciones nacionales. Sin embargo, la promoción en la lista estatal de la FJI suscitó debate por la falta de democracia y transparencia del gobierno azerí.

4. Próxima asamblea general de Eurodoc

La asamblea general de Eurodoc de 2014 se celebrará en Budapest, Hungría, probablemente en el mes de abril. Habrá que confirmar la asistencia de Jaime Andrés y Lara cuando llegue el momento.

5. Grupos de trabajo

De la reestructuración realizada en Lisboa, se salvan los habituales (Gender, Mobility, Policy Research, Career Development, Interdisciplinarity), además de la nueva propuesta que se hizo en la asamblea de Cracovia de 2012 (Disabilities).

6. Balance de estos dos años (2011-2013)

Personalmente, pienso que ha valido la pena, si bien podría haber hecho más. Eurodoc te ofrece la oportunidad de conocer gente de culturas a veces muy dispares, a pesar de vivir en el mismo continente. Por otro lado, te ayuda a conocer tus limitaciones idiomáticas y comprobar las distintas formas de trabajar. Me he sentido honrado al compartir la delegación con Marisa Alonso, hasta que ella lo dejó por voluntad propia. Ahora, le toca a compañeros mejor preparados y que, sobre todo, adopten un compromiso más firme en los grupos de trabajo y comisiones.

Page last modified on Saturday 28 de September, 2013 08:56:56

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: