Loading...
 

Resumen Comisión de Movilizaciones mar07-sep07

En este momento la comisión de movilizaciones cuenta con 27 miembros (5 más desde la última asamblea) de los cuales 12 son activos y 6 muy activos. La media de correos ha sido de 34 mensajes al mes, con un parón durante el mes de agosto. Después de la Asamblea de Bilbao, Gloria González se dio de baja como cocomovil y se sustituyó por Ana López y Paloma Bragado.

Los temas que se han tratado principalmente han sido tres:

1.- Campaña de revitalización

Se han preparado modelos de charlas de “Carrera Investigadora” e “Iniciación a la Investigación”. Se acompañó con propuestas de carteles anunciadores y trípticos informativos para aquellas asociaciones locales que los necesitaran.
Aunque se preparó todo el material, y en la lista de móviles hubo bastante discusión sobre la campaña de revitalización, que se haya comentado en la lista solo hubo tres asociaciones locales, que realizaran la campaña, Precarios-Madrid, INNOVA-salamanca y ASI-granada. La gente de IP comento que dejaban la campaña para despues de verano. Con el resto de Asociaciones locales no hubo comunicación en la lista. En general, aunque la campañañ se llevo a cabo, lo que no ha quedado claro es la repercusión que ha tenido luego en el funcionamiento de la asociacion. Casi todas las locales coincidieron en que finales de mayo no era muy buena época para realizar la campaña, por la proximidad de los examenes, y se plantean repetir la campaña despues de verano. Os pego al final los resumenes que se mandaron sobre las charlas por si alguien quiere echarles un vistazo.
Aprovechando la campaña de revitalización, se recopiló todo el material existente en este tema (trípticos, modelos de carteles anunciadores, logos, diseños de camisetas…)Todo este material se irá subiendo poco a poco a la tikiwiki para que todos tengáis fácil acceso.

2.- Merchandising

De entre todas las propuestas que se sugirieron y con presupuestos y diseños en la mano se discute sobre la petición del siguiente material:
- Caramelos
- Pelotas antiestrés
- Pegatinas (sobre eurodoc, fji, lemas…)
- Carpetas y/o carteles con el juego de la oca.
Hay un pequeño problema: el presupuesto con el que contamos que parece que es escaso, existe la posibilidad de incluirlo en el presupuesto de las jornadas. Y una duda, ¿preparamos el merchandising para regalar o vender?

3.- Mega-MANI 2008

El tema no se está discutiendo en la lista de movilizaciones, se mando un e-mail pero no ha habido respuesta ni discusión sobre el tema. Estamos a la espera de que se decida hacerla o no para empezar con los preparativos y las propuestas.

Y por supuesto necesitamos más personal activo para evitar que se queme el que hasta ahora se está llevando todo el peso y estaría bien intentar tener vocales de todas las asociaciones locales dados de alta en la lista para que hubiera más comunicación entre la comisión de moviles y las locales, lo que facilitaría llevar a cabo actividades como la campaña de revitalización.

Resúmenes Campaña de Revitalización de las Locales Mayo 2007

PRECARIOS-MADRID

Se han dado tres Charlas de inicio a la investigación en tres campus universitarios. Además para acompañar a las charlas se prepararon:
- Carteles anunciando las charlas que se mandaron por e-mail y se imprimieron en tamaño A3 y se pegaron por los distintos cámpuses
- Trípticos de la asociación
- Pegatinas que se repartieron en las charlas y se pegaron por los cámpuses
- Se llevaron también las nuevas camisetas de la asociación, que se prepararon para la asamblea de marzo, para venderlas
- Un comunicado de prensa que se mando a los medios locales.
- Se mandaron e-mails anunciando las charlas a los vicerrectorados de las distintas universidades madrileñas y de algunos centros de investigación y a las asociaciones de estudiantes para informarles y que difundieran la campaña.

  • Charla Universidad Carlos III

Lugar: Campus de Leganés
Fecha y hora: 30 de mayo 2007-16:00
Número de Asistentes: 13 personas
Orador: Laura Sánchez
A la charla no vino mucha gente, y no vino ningún estudiante de ultimo curso, aun así, fue muy interesante y de las tres casi en la que más debate hubo. La gente de la Carlos III esta interesada en constituirse como asociación también, y estuvimos hablando un poco de ello.
Se habló también de reunirse con el nuevo rector e intentar que se equiparen las condiciones de todas las becas de la Carlos III, sobre todo en lo que se refiere al número de horas de docencia. Se pregunto si la docencia esta regulada durante el doctorado, y cual es el número máximo de horas de docencia. Allí, según el departamento hay gente que da incluso 3 o 4 asignaturas al año siendo doctorando.
Se habló también de la nueva LOU y de las figuras que incluye y de si los departamentos van a sacar o no plazas de ayudante doctor y ayudante no doctor y de que depende el número de estas plazas que se convoquen y quien decide cuantos puede haber por departamento y si depende o no de la política del departamento, de sus recursos económicos o de quien esta por encima.
Hablamos un poquito también del nuevo convenio que se esta negociando actualmente con las universidades madrileñas.
Se comento en algún momento también el tema de los contratos 0+4 de la CAM, y la desaparición de las estancias breves al convertir en contratos el programa de becas FPI de la CAM.

  • Charla Universidad Autónoma de Madrid

Lugar: Facultad de ciencias, Campus de cantoblanco
Fecha y hora: 31 de mayo 2007-12:00
Número de Asistentes: 55-60 personas
Orador: Paloma Bragado
Fue con diferencia la que tuvo mayor éxito de público. Además había bastantes estudiantes de último cursos (40-50%)Hablamos bastante de las posibilidades reales de conseguir un Juan de la Cierva o un Ramón y Cajal. ¿Que alternativas hay cuando uno termina el doctorado? Se habló de las ventajas de irse al extranjero y de las dificultades para volver luego y de como obtener una plaza a tu vuelta. Se habló también de las políticas propias de la UAM. La verdad que mucho mejor que el mío, es el resumen que hizo Roke, que es el representante de jóvenes investigadores de la UAM y que lo ha colgado en su blog, os pego el link para el que este interesado. http://uamblogger.blogspot.com/2007/05/jvenes-investigadores-organizndose.html.

  • Charla Universidad Complutense de Madrid

Lugar: Facultad de biológicas, Campus de ciudad universitaria
Fecha y hora: 1 de junio del 2007-12:00
Número de Asistentes: 25 personas
Orador: Paloma Bragado

Vinieron bastantes estudiantes de ultimo curso, aproximadamente un 50%. Además también vino gente de los medios, una periodista de la agencia F que me hizo algunas preguntas y gente de un periódico de la complu, la tribuna, que además de estar en la charla, se hartaron de hacer fotos. Se comentó que la asociación de personal investigador de la complu (APIF) que esta integrada en precarios madrid, va a reunirse con el nuevo rector, para discutir con él varias cosas, entre ellas, inclusión de todo el PIF en el nuevo convenio, y equiparación de las becas/ayudas de la UCM. Alguien saco a relucir también que con la aplicación del plan nuevo se esta obligando a los alumnos del plan antiguo y a todo el mundo en general a pagar unas tasas de tutela académica (90euros) todos los años, incluso cuando no se tiene ninguna vinculación con la universidad. Se va a comentar también al rector.

En general, hemos repartido trípticos y pegatinas por los tres cámpuses, con lo cual hemos dado a conocer un poquito más la asociación y esperemos que se note en la asamblea del día 21. Además hemos conseguido contarle a unos poquitos alumnos en que consiste esto de la investigación, como empezar, la importancia de buscar un grupo con financiación, etc., etc. Y de paso hemos vendido alguna camiseta y conseguido algún socio nuevo.
Comentar que aunque parecia que la campaañ de revitalización no habia ido mal al final no tuvo apenas repercusión en la asociación, apenas aumentó el número de socios y salvo excepciones contadas los nuevos socios no participan mucho.

INNOVA- Salamanca

Dimos un total de tres charlas en tres días, en horarios y facultades diferentes, intentando llegar al mayor número posible de gente y con una pegada de carteles en los días previos por las facultades y edificios más importantes de la universidad.
Las charlas fueron así:

  • Martes 8 de Mayo:

Campus Psicología-B.B.A.A.:
Facultad de Psicología. Sala de Juntas. 16:30h
Ponentes: Andrés A. Fernández-Fuentes y Yolanda Lopez
Asistieron 6 personas, 2 estudiantes de Psicología y 4 de doctorado. Se prestó especial interés en los temas de DEA, suficiencia y cursos de doctorado.

  • Miércoles 9 de Mayo:

Campus Miguel de Unamuno:
Facultad de Biología. Aula B2. 19:15h.
Ponentes: Seila Fernández y Alfonso
Asistieron 10 personas entre estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo. Gran número de preguntas y gente que descubrió con alegría que existía la asociación

  • Miércoles 9 de Mayo

Campus de Ciencias:
Facultad de Ciencias. Aula A2. 19:00h
Ponentes: Victoria Rojo y Marta Robledo
Asistieron un total de 12 personas en su mayoría de segundo ciclo, con un gran número de preguntas.

No obstante creemos que la participación pudo haber sido mayor, quizás debido a que estábamos en temporada, pre-exámenes. Queremos organizar cosas similares al principio de curso y volver a hacer reparto masivo de trípticos de la asociación, justo en las fechas en que la gente tiene que formalizar la matrícula.

ASI-Granada
  • 1ª Charla

- Fecha: 24/05/2007
- Lugar: Facultad de Ciencias. Granada.
- Orador: David Fairén Jiménez.
- Número de asistentes: 60.
- duración 1hora y media aprox.
- Preguntas y comentarios que se realizaron:
1.- ¿Cuál es la edad con la que se acaba cada paso de la etapa investigadora?
2.- ¿Qué significa estabilización cuando uno acaba el potdoc?
3.- ¿Qué opciones hay aparte del postdoc para después del doctorado?
4.- ¿Dan beneficios por ser doctor en las oposiciones?
5.- ¿Está regulada la docencia durante el doctorado?
6.- ¿Existen becas en la universidad para personas que ya tienen el título de doctor -violando la legislación vigente-.
7.- ¿Es realmente mejor la situación en el extranjero?
8.- ¿Existe discriminación de género en este país?
9.- Por qué hay que pagar una tasa por investigar cuando no se tiene remuneración?
10.- Se inició un debate sobre la endogamia, acerca de si es óptimo que la gente vuelva a su departamento para obtener su puesto fijo.
11.- ¿Qué opina ASI -FJI- acerca de la modificación de la LOU que hizo aparecer la figura del ayudante no-doctor, que tiene contrato en lugar de beca?
12.- ¿Es aceptable que para realizar una sustitución no se solicite DEA ni doctorado?
13.- ¿Qué posibilidades hay para cambiar de grupo de investigación durante el doctorado?
14.- ¿Se puede hacer el DEA en un sitio y el resto en otro?
15.- ¿Cuanto cuesta hacer un doctorado sin beca?
16.- Se inición un debate sobre financiación pública y privada de la investigación.
17.- ¿Qué encuentra uno en el extranjero después del doctorado?

  • 2ªCharla

Lugar: Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
Fecha y hora: 31/05/2007 19:30
Número de asistentes: 30
Oradora: Cecilia Galindo.
Preguntas realizadas:
- ¿Existen becas postdoctorales violando la legislación vigente?
- ¿Sirve de algo denunciar las situaciones irregulares?
- ¿Qué capacidad tenemos actualmente para llamar la atención de los medios?
- Una científica titular nos mencionó la falta de sindicación que hay en todas las etapas investigadoras. Además mencionó que tenemos que poner especial atención en cuestiones de discriminación de género. Nos animó a tomar contacto con la Asociación de Mujeres Investigadoras. Nos dio el siguiente dato: en las becas Juan de la Cierva el 50% de las concesiones son
a mujeres. En las Ramón y Cajal sólo el 20%.
- Otro asistente llamó la atención sobre la irregularidad en las concesiones de las becas FPU. Según afirma este año se han concedido más becas en el CSIC
que en la universidad, lo que ha provocado una marginación de las comunidades que tienen menos centros del CSIC a favor de comunidades como Cataluña o
Madrid.
- Se inició un debate sobre los contratos, habiendo acuerdo en que se deberían estandarizar.
- ¿Se está negociando en otras comunidades y con el gobierno central el 0+4?
- ¿Por qué se oponen las universidades al 0+4.?
- ¿Está sometido a evaluación un investigador que ya está estabilizado?
- ¿Qué postura tiene la asociación frente a la gente que ya ha terminado y está cobrando el paro y a la vez termina sus trabajos de tesis o similar?
- Con esta última pregunta se inició un debate, ya que hay gente que mantiene que se les debe permitir terminar su trabajo.
- ¿Qué puede hacer uno si después de leer la tesis no quiere/puede irse al extranjero de postdoc?

Page last modified on Tuesday 16 de December, 2008 17:55:29

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: