RESUMEN DE LA COMISION POSTDOC FEB-SEP 08
Después de una época de estabilidad en la coordinación de la comisión con Antonio Matas, últimamente ha habido varios cambios. En primer lugar, asumieron la co-coordinación Mª José Serván y David Fairén. Posteriormente, David dejó la coordinación y le sustituyó Mª Cruz Cardete, que irá adquiriendo experiencia hasta final de año, fecha en que está previsto que Mª José dejé la coordinación de la comisión.
La lista de correo de la comisión tiene 380 miembros lo que no da en absoluto una idea de los efectivos reales con los que contamos ya que, en cierta manera, la lista es una estatal de postdocs y tiene muchos miembros pasivos. De hecho, 36 miembros están devolviendo correo y en los últimos meses, sólo unas cuarenta personas han escrito algún mensaje. De estos, más o menos la mitad son consultas (es decir, un par de mensajes de una persona, se contesta su consulta y no vuelve a participar) y en la otra mitad abundan precarios históricos y los adictos a la FJI, es decir, personas que están muy implicadas en otras comisiones. En resumen, se podría decir que contamos con una quincena de personas activas pero casi todos muy implicados en otras cosas y trabajando para la comisión a tiempo parcial.
El funcionamiento de la comisión postdoc está muy marcado por el desarrollo de las grandes convocatorias postdoc ya que, en general, no se le encomiendan trabajos concretos desde la FJI y funciona más bien como “apaga-fuegos”, respondiendo a problemáticas de las convocatorias concretas. A veces estas acciones dan lugar a debates sobre cuestiones más profundas con respecto a la etapa postdoc. Tenemos enlace con la comisión CI y suponemos que ahí toman nota de los debates. En los últimos tiempos hay también cierto pesimismo con respecto al caso que se nos pueda hacer desde el MEC, que gestiona las convocatorias que dan más trabajo a la comisión, y ha decaído el contacto directo con el Ministerio, pasando más al comunicado de prensa.
Con respecto a los temas que han ocupado el trabajo de la comisión en los últimos tiempos, la estrella sigue siendo la convocatoria de ayudas a la movilidad postdoctoral del MEC. Gracias al efecto de la demanda presentada por 24 beneficiarios de esta convocatoria, el Ministerio anunció la contratación de los beneficiarios de la ayuda en las Jornadas de Granada, contratación que se hizo efectiva el 1 de marzo. Desde la comisión, se coordinó el asesoramiento del abogado con respecto a la firma de los contratos y se difundieron sus indicaciones al respecto. A pesar de la contratación, los demandantes decidieron seguir adelante para reclamar las cotizaciones desde que entró en vigor el EPIF o desde su incorporación como becarios. El juicio se celebró el 17 de abril y la demanda fue desestimada. Básicamente, el juez dice que el EPIF tiene una laguna, que permite al Ministerio no tener que contratar a estos becarios. El abogado aconsejó recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los demandantes aceptaron. El abogado calcula que tardará al menos un año en resolverse. Visto esto, se ha propuesto en la comisión repartir fondos de la campaña “Apadrina un postdoc” entre los demandantes puesto que ya casi se les podría reembolsar los gastos que llevan hasta ahora (unos 200€ cada uno) pero estamos a la espera que desde la campaña nos den el visto bueno. Se ha colaborado también con la comisión jurídica en la revisión de los artículos de Salomón para el boletín de la AACTE.
Paralelamente, desde la comisión postdoc empezamos a organizarnos para configurar un segundo grupo de reclamantes, entre los beneficiarios de la convocatoria de 2006, que aún no se habían incorporado cuando se formó el primer grupo y de nuevo entre los antiguos beneficiarios, a ver si se animaban a reclamar las cotizaciones atrasadas ahora que la demanda había tenido efecto y habían sido contratados. Un grupo de miembros de la comisión se repartió la lista de beneficiarios y se buscaron sus correos electrónicos. Se redactó una carta para hacer un mailing. La respuesta ha sido muy escasa.
Probablemente, seguiremos colaborando con la comisión jurídica para utilizar los servicios de Legálitas de cara a plantear una reclamación patrimonial, como sugirió el juez en su sentencia del juicio. Esto acaba de ser propuesto en la comisión.
A parte de la demanda, la comisión ha estado muy atenta a la publicación de la nueva convocatoria de ayudas postdoc, ya como contratos, y a la articulación de los centros de adscripción que deben contratar a los becarios. Se hicieron llegar al Ministerio varias consideraciones con respecto a esta nueva convocatoria, algunas de las cuales fueron tomadas en consideración. También se comenzó a elaborar una lista de los centros que se estaban negando a actuar como centros de adscripción o que estaban poniendo requisitos draconianos. Se produjo un debate con respecto a la estrategia a seguir y las propuestas a enviar al Ministerio ante el desastre que supone que los solicitantes tengan que buscar un centro español de adscripción. Se discutió si la FECYT es la mejor opción. Este debate en la lista postdoc estuvo en paralelo con el realizado en la estatal respecto a las postdoc del MEC y la CI, lista con la que por fin tenemos un enlace (Irene Tirado que será sustituida en breve por Mª Carmen Navarro). Sin embargo, no conseguimos consensuar una postura con respecto a cuál sería la forma más adecuada de articular este programa (contratación por la FECYT, por el centro de destino, por centro de adscripción en España pero hecho mejor, etc.) y el Ministerio dijo que la contratación la asumiría la nueva agencia de financiamiento cuando se crease por lo que el tema quedó muerto. Además, el cambio ministerial y la nueva reunión que tuvo la FJI con el Ministerio, cambió el contacto y se cortó la comunicación en este sentido. A este respecto, consideramos que no está funcionando como debería el contacto entre la comisión postdoc e insti, ya que no tenemos enlace oficial con esa comisión.
Sí es buena la coordinación con medios, entre otras cosas porque la portavoz, Bego, forma parte de la comisión y tenemos enlace oficial (Emilio Castro) y eso ha dado lugar a un trabajo coordinado en varios comunicados centrados en la demanda postdoc y diversas denuncias con respecto al desastroso funcionamiento de esta convocatoria.
Con respecto a las JdC y las RyC, la publicación de la convocatoria en el mes de marzo dio lugar a un debate sobre la introducción de mejoras en la convocatoria que derivó hacía la necesidad y articulación de la movilidad de investigadores. Se elaboró un documento de propuestas de mejoras para hacer llegar al Ministerio pero no alcanzó el suficiente consenso, básicamente por posturas encontradas con respecto a la movilidad y no se ha hecho nada al respecto. También se ha difundido en la lista el informe sobre la situación laboral de los JdC 2004 elaborado de forma independiente por Fernando López-Tejeira.
La comisión ha colaborado también en la preparación de la reciente reunión con el Ministerio lo que ha provocado un debate sobre los procedimientos de evaluación de las solicitudes a sus convocatorias y su falta de transparencia.
A raíz de la decisión de la última asamblea sobre la creación de una asociación de investigadores en el extranjero, hubo cierto movimiento en la lista para la creación de la misma, con varias personas que se ofrecieron para ello, pero al final no se concretó nada.
Sigue siendo un goteo constante en la lista la información sobre convocatorias de becas para doctores, que incumplen el EPIF, y a veces se llevan a cabo algunas acciones con respecto a estas becas. En este sentido, creemos que sería necesaria una mayor coordinación con la campaña “No+becasxtrabajo”, con un enlace oficial, para dinamizar la comisión en este sentido.
La coordinación de la comisión también modera el foro de convocatorias postdoc de donde surgen muchas veces temas e iniciativas a tratar en el seno de la misma.
En resumen, la comisión ha funcionado y funciona muy bien para solucionar problemas de convocatorias concretas, sobre todo la postdoc del Ministerio y también, aunque en menor medida, la JdC y la RyC estando centrada en labores muy concretas. Sería necesario contar con más miembros activos que no estén tan implicados en otras tareas de la FJI ya que la sobrecarga de trabajo precario de unos y la pasividad de otros provoca que muchos temas no se cierren porque decae el interés en los mismos. Sería también muy necesario que hubiese más personas dispuestas a servir de enlace con otras comisiones, puesto que postdoc es un tema transversal a casi todas las comisiones de la FJI, y con otras asociaciones de postdoc como la ANIRC o los JdC.