Loading...
 

Resumen Comisión Insti-Doc-Jur mayo 2014 - noviembre 2014

INFORME COMISIÓN INSTITUCIONES ASAMBLEA NOVIEMBRE 2014

Relaciones con la SEI:
A cambiado la persona al cargo de la Dirección General de Investigación que es la que más nos afecta a nosotros. Con ella hemos tratado dos temas principalmente:
- El plazo de la convocatoria FPI: era muy justo y hubo mucho revuelo. Finalmente lo ampliaron hasta después de verano.
- El paso de las predoctorales de 4 a 3 años. Aquí la gestión fue bastante exitosa ya que finalmente optaron por nuestra propuesta de permitir hacerlo en 4 años y que aquellos que pudieran acabarlo en 3 tuvieran opción a una especie de +1 con un poco mejor suelo y posibilidad de hacer estancia para preparar el postdoc. En todo caso es muy posible que en un futuro cercano se limite a 3 como en el resto de Europa.
Casi todas las convocatorias están lanzadas y/o modificadas. Es posible que el último año de legislatura ellos mismos intenten apurar tiempo para sacar las convocatorias lo más pronto posible.
Este año será el primero de la segunda fase del nuevo Juan de la Cierva (Eran tres años y lo han dividido en dos de dos años cada). Habrá que estar pendiente de los problemas que puedan surgir. El numero de plazas de los Ramones y Cajales sigue estancado después de pasar de 225 a 175 hace tres años.

Relaciones con Educación:
Las relaciones son prácticamente nulas en este caso. Las pocas veces que nos hemos reunido han sido poco productivas. Con ellos hay tres problemas importantes:
- Desaparición de las postdoctorales
- Sueldo de las FPU inferior a las FPI tras el paso de becas a contratos.
- Retraso en la convocatoria de las FPU

Relaciones con Partidos:
En estos últimos meses (sin contar con las reuniones que han mantenido algunas locales) hemos mantenido reuniones con:
- PSOE: en el congreso, con Antonio Hernando y presencia puntual de Pedro Sánchez. Fue una toma de contacto con la nueva directiva a la que nos convocaron junto con CRUE, COSCE, Sindicatos…
- Podemos: hubo una primera toma de contacto con Podemos mediante un skype con el eurodiputado y miembro del CSIC Pablo Echenique. Les interesa contar con nuestras ideas para sus propuestas. Ahora que hay una ejecutiva definitiva a lo mejor es preciso contactar de otra manera. No sabemos como o quien llevará esa área.

Otras movilizaciones:__
Con carta por la Ciencia se organizó el acto del 17 de Octubre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal (como el año pasado) y con las jornadas europeas en defensa de la I+D. El acto en Madrid no tuvo mucha afluencia, tampoco la preparación previa fue buena por diversos factores.
Se apoyó la manifestación que la marea roja realizó en Madrid la noche de los investigadores. Nuestro apoyo fue sobre todo de difusión ya que no estuvimos involucrados en la preparación previa.
Se contacto con la gente de ECUSA con motivo de la jornada que habían organizado en la embajada de España en USA con algunos de los máximos responsables de política científica. Apenas metieron nuestras preguntas/aportaciones y el acto tuvo un sesgo enorme hacia la postura más oficial.



Page last modified on Friday 28 de November, 2014 13:09:00

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: