Loading...
 

Resumen Comisión CSIC mar08-sep08

Actividad en la lista


Actualmente hay 185 personas suscritas a la lista, con 31 de ellas rechazando correo. Mientras que durante el periodo Oct 2007- Marzo 2008 el número de mensajes fue sensiblemente inferior al del mismo periodo del año anterior, lo cual, considerando la coincidencia con la manifestación en Madrid, refleja la baja actividad de la comisión durante ese periodo, durante el periodo Marzo-Septiembre 2008 el número de mensajes enviados es bastante superior al del mismo periodo del año anterior. En total se han mandado unos 300 mensajes, con una tercera parte concentrados en el mes de Julio. Este periodo coincidió con el envío al CSIC de los documentos sobre las alegaciones al documento de régimen interno de la Agencia y las irregularidades laborales detectadas en el CSIC, lo que provocó una cierta reactivación de la Comisión.

Actividades


Se ha participado en la reunión de los responsables de CCOO y la FJI. A partir de esta reunión, se ha establecido una comunicación fluida con Emilio Criado, representante de CCOO/CSIC y miembro del Consejo Rector del CSIC. Aunque la responsabilidad del contacto con CCOO ha quedado en manos de la Comisión de Instituciones, en reuniones posteriores con este sindicato siempre ha habido un miembro de la Comisión CSIC.

Se han mantenido contactos con el CSIC para confirmar si funcionará como centro de contratación en el caso de los contratos postdoc del ministerio.

Se envió una carta de bienvenida al nuevo presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Poco después se mantuvo una reunión con Rosa Menéndez López (Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica) y Juan José de Damborenea González (Vicepresidente Adjunto de Áreas Científico Técnicas), a raíz de la cual se envió a este último, con copia de cargo a Emilio Criado, un documento con las enmiendas de la FJI al borrador de la nueva normativa de Estructura y Organización de Centros del CSIC (cabe mencionar que dicho borrador, que no era un documento de acceso público, había sido remitido a la Comisión por el responsable de CCOO/CSIC) y una lista de las irregularidades laborales detectadas en el CSIC; este documento tiene un carácter abierto y se pretende actualizarlo regularmente. Asimismo, se propuso una nueva reunión en septiembre/octubre del presente año, para la cual no hay aún fecha confirmada.



Finalmente, se envió una carta al director del diario ABC en respuesta a unas declaraciones del secretario de estado de investigación (antiguo presidente del CSIC) Carlos Martínez Serrano, publicadas en este periódico.

Calendario


29 Marzo. Reunión con CCOO

Mayo. Contacto con el CSIC para confirmar si funcionará como centro de contratación en el caso de los contratos postdoc del ministerio.

19 Mayo. Envío de una carta de bienvenida al nuevo presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

30 Junio. Reunión con Menéndez López (Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica) y Juan José de Damborenea González (Vicepresidente Adjunto de Áreas Científico Técnicas).

Julio. Carta al directodel diario ABC en respuesta a unas declaraciones del secretario de estado de investigación (antiguo presidente del CSIC) Carlos Martínez Serrano.

Julio. Envío de las alegaciones de la FJI a la normativa que regirá el funcionamiento interno de centros del CSIC a José de Damborenea González.

Julio. Envío de una lista de irregularidades laborales que se cometen en el CSIC a José de Damborenea González.

Análisis DAFO

Debilidades

No se consigue que haya representantes en todos los centros (ni siquiera en un número significativo de ellos), lo cual limita el flujo de información e impide llegar a todos los jóvenes investigadores del CSIC. Actualmente la comisión se encuentra con los coordinadores “en funciones”, y no parece que haya nadie dispuesto a coger el relevo. Esto limita la posibilidad de acción de la comisión y su enlace con el resto de la FJI.

Amenazas

No se ha conseguido un grupo de trabajo fuerte y las tareas son llevadas a cabo por un número muy limitado de personas. La falta de efectivos está provocando que, ante la avalancha de cambios que sufre actualmente el CSIC, el trabajo se realice a un ritmo mucho más lento del conveniente. La ausencia eventual de un grupo muy reducido de miembros puede llegar constituir un problema serio.

Fortalezas

Se han establecido contactos con CCOO que, además de las líneas de trabajo responsabilidad de la Comisión de Instituciones, han fructificado en un valioso flujo de información que nos ha permitido el acceso a documentos que no eran de carácter público. Por otra parte, la reunión con Rosa Menéndez López (Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC) y Juan José de Damborenea González (Vicepresidente Adjunto de Áreas Científico Técnicas) ha constituido un primer contacto que puede tener importancia para actuaciones futuras.

Oportunidades

La conversión en agencia está provocando la reestructuración del CSIC a varios niveles. En este contexto, se presenta una oportunidad única para intentar qe las reivindicaciones de la FJI se vean reflejadas en las nuevas normativas y organización.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:10:57

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: