Loading...
 

Resumen Comisión Andalucía oct09-mar10


Decíamos allá por enero que "la Comisión de Andalucía ... sigue un poco despistada después de su último encontronazo ... con la Junta de Andalucía". Lo cierto es que, tras los últimos chascos, maldita la gana que nos hacía reunirnos con la Junta para que nos hicieran perder el tiempo como había sucedido en las últimas reuniones con el Secretario General (SG), Francisco Triguero, y su equipo. Pues bien, esta situación ha cambiado radicalmente desde febrero de 2010 y parece que retomamos las negociaciones con la Junta de Andalucía con plenas energías. ¿Cómo es posible ese cambio en tan pocos meses?

Un hilo en el foro de precarios.org (http://www.precarios.org/tiki-view_forum_thread.php?forumId=102&comments_threshold=0&comments_parentId=41531&comments_offset=480&comments_per_page=30&thread_style=commentStyle_plain) sobre los retrasos de meses en la adjudicación de ayudas predoctorales de la Junta de Andalucía desvinculadas de proyectos de excelencia (ayudas FPDI) supuso la gota que colmó al fin el vaso de la paciencia precaria. La cuestión es que a principios de febrero la rabia de los afectados por los retrasos comenzó a crecer en el foro, y finalmente se transformó en un comunicado de prensa de denuncia que la FJI ayudó a redactar y difundir (http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=208).

La repercusión regional, pero sobre todo nacional del comunicado (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/150/becarios/investigacion/esperan/plazas/convocadas/hace/ano/elpepusoccie/20100216elpepusoc_26/Tes) y la llamada de El País a la Consejería interesándose por este retraso llevó a que el SG nos convocara la misma tarde de la publicación del comunicado para el día siguiente (17-2-2010), abriendo así la puerta a retomar las negociaciones. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (la hoy extinta CICE) nos pedía una reunión, y no al contrario... ¡Así sí que iríamos encantados!

Desde entonces hemos tenido 2 reuniones con la CICE:

1) La primera, la citada del 17 de febrero, sirvió para exponer el problema de los retrasos en la incorporación de los predoctorales FPDI y para exigir su inmediata solución. El resumen está aquí (http://precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-Junta+de+Andaluc%C3%ADa%28CICE%29+febrero+2010) pero basta decir que, menos de una semana después (24 por la mañana), el SG estaba firmando la resolución definitiva de las ayudas en presencia de algunos afectados en Granada.

2) La segunda tuvo lugar el 23 de marzo, y se trató de una reunión preparatoria que el SG nos pidió que tuviéramos con la Directora General de Investigación para adelantar trabajo antes de reencontrarnos con él a finales de abril. Una vez solucionado el problema de los retrasos, esta reunión sirvió para retomar las reivindicaciones que nos han ocupado en los últimos años:

-Carrera predoctoral: cumplimiento de los compromisos de aplicación del famoso modelo 1+3+1 andaluz.

-Carrera postdoctoral: Recuperación de convocatorias postdoctorales individuales (perfeccionamiento y retorno) complementarias a las ligadas a proyectos de excelencia.

-Denuncia de la situación en la que quedan los predoctorales del CSIC por la negativa de su dirección de seguir cubriendo la diferencia de salario entre lo que aporta la Junta y la cantidad superior que contempla el III Convenio Colectivo de la AGE por el que se rige el CSIC para sus titulados laborales.

La actitud general de la Directora General ante nuestras reivindicaciones fue de escucha y comprensión. En cualquier caso, a la espera de obtener resultados concretos en la reunión de abril con el SG, podéis leer el resumen en: http://precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-Junta+de+Andaluc%C3%ADa+%28CICE%29+marzo+2010

OTRAS ACTIVIDADES

En enero decíamos que el resto de actividades de la Comisión estaban "más empantanadas de lo que deberían", lo cual achacábamos a que "la prioridad de la FJI-Precarios (y, en consecuencia, también de nuestras locales) se centra en asuntos de alcance estatal (Ley de la Ciencia, recortes PGE, PL-A, EPDI...) y en la organización de las oportunas movilizaciones".

Actualmente tenemos razones para ser más optimistas:

1) Precarios-Córdoba e IFAPA: Precarios-Córdoba comienza a desperezarse después de (gracias a) el vapuleo sufrido antes de la Asamblea de Madrid de octubre. Así, esta local está liderando la apertura de una línea de trabajo en torno a la nueva situación del IFAPA tras su salida de la CICE y su absorción por la Consejería de Agricultura (que comenzó ya con la primera reunión de la que dimos cuenta en el pasado resumen).

2) Problemas contratación personal proyectos de excelencia en centros del CSIC (de Andalucía y de más comunidades): En enero veíamos el asunto menos claro porque había faltado implicación por parte del personal del CSIC de la Comisión (amén de la responsabilidad del coordinador) para proponer un comunicado de denuncia de la situación. En este momento, y pese a que no esperamos mucho de la Junta en este sentido, al menos hemos logrado poner el asunto sobre la mesa en la reunión del 23 de marzo (ver resumen) y lo retomaremos en la de abril.

3) Apariciones en prensa:

-11 de enero: Entrevista en el informativo de la mañana de Onda Local de Andalucía para comentar recortes PGE y Ley de la Ciencia.

-Repercusión comunicado retrasos incorporación predoctorales FPDI:

Diario Córdoba: Denuncian la espera que sufren los investigadores de la
Junta
El País: La Junta demora medio año 150 becas universitarias y el día
anterior 150 becarios a la espera de las plazas de hace un año

El País Digital:
150 becarios de investigación esperan las plazas convocadas hace un año
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/150/becarios/investigacion/esperan/plazas/convocadas/hace/ano/elpepusoccie/20100216elpepusoc_26/Tes

Denuncian la espera que sufren los investigadores de la Junta
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=541301

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12984

APUNTES PARA UN DAFO

1) Debilidades: Las de toda la FJI, más una específica:

-¡Necesitamos veinteañeros (conocer los problemas de los predocs mejor)!

-Necesitamos recuperar a los treinteañeros dispersos o triunfantes por el extranjero que han hecho grande a esta Comisión (doy nombres: Ángel, Ceci, Jose, Maria José...).

-Precarios-Sevilla está débil, y eso debilita enormemente a la Comisión.

2) Amenazas:

-El coordinador se lleva chupando casi todas las reuniones desde 2008, y sus acompañantes van cayendo poco a poco (sin ir más lejos, las 2 últimas co-coordinadoras han abandonado la Comisión, o están a punto de hacerlo). Ante ello, se teme que si falta el coordinador, no quede gente con la "visión veterana" de la reciente historia de negociaciones con la CICE que en este momento es absolutamente clave.

-El coordinador teme que las obligaciones docentes o postdoc de los asistentes habituales a las reuniones (unidas al hecho de que casi ningún predoc se ofrece a asistir a ellas, y de que Precarios-Sevilla está floja) puedan abocar a que algún día NO HAYA NADIE para acudir a Sevilla a las reuniones, lo cual sería un desastre por el alto nivel de exigencia e interlocución que hemos logrado establecer desde hace años.

-El asunto del CSIC tiene mala pinta si no logramos coordinar a más gente de los centros, tanto en Andalucía como en todo el Estado.

3) Fortalezas:

-Alto nivel de exigencia e interlocución que hemos logrado establecer desde hace años.

-Nuestras reivindicaciones de carrera predoctoral (0+3+1 y el modelo transitorio 1+3+1) han dejado de ser promesas y ya están reflejados en la Macroorden que rige la política científica andaluza hasta 2013, e incluso en una carta personal del mismísimo Manuel Chaves a Jose Die, por entonces presi de la FJI. No son malas cartas para acabar con las becas predoctorales clásicas en Andalucía.

-Tenemos gente postdoctoral con una experiencia en la FJI y con una carrera investigadora riquísimas que nos permiten una extraordinaria fuerza y soltura en nuestras reivindicaciones sobre carrera postdoc.

-Parece que hay gente predoctoral de Precarios-Sevilla dispuesta a engancharse a la Comisión y a las reuniones. ¡Ojalá se confirme!

-Nos llevamos de lujo y hay mucha confianza.

4) Oportunidades:

-Hemos obligado con nuestra movilización y repercusión mediática a que la CICE se vea forzada a volver a contar con nosotros como interlocutores para el diseño de la política investigadora en Andalucía, después de un año de ignorarnos que hemos resistido estoicamente (con movilizaciones y presencia pública y mediática bastante notables).

-Hemos obligado con nuestra movilización y repercusión mediática a que la CICE se vea forzada a aceptar que retransmitamos en directo las reuniones desde dentro mediante el uso de la plataforma Etherpad.

La experiencia práctica de las 2 últimas reuniones, unidas a nuestras ensoñaciones democráticas, nos llevan a ver esta herramienta como propicia para acercar e implicar a más gente nueva en las reuniones (a modo de entrenamiento con "simulador"), para rescatar a los veteranos que estań fuera (¡la aportación de Ceci desde París ha sido decisiva, por ejemplo!) y para situar en el centro de las reuniones con la CICE la exigencia de transparencia y de asunción de compromisos firmes más allá de cuchicheos y dimes y diretes.

Deseamos que, a partir de ahora, a las reuniones de la Comisión Andalucía siempre nos acompañe nuestro portátil conectado a Internet para que las sigan todos los que puedan. ¡Queremos crear una tradición de transparencia virtual!

-Hemos recuperado a gente postdoc que puede ser fundamental para sacar adelante nuestras reivindicaciones en esa materia en las reuniones. Tras más de un lustro, puede que los programas de perfeccionamiento y retorno están más cerca que nunca (y ello incluso con fórmulas nuevas, como las de los proyectos de excelencia de menores de 35 años).

-Hemos confrontado a la CICE con sus compromisos en materia predoctoral (aplicación del modelo transitorio 1+3+1) y les hemos dejado claro que vamos a denunciar públicamente cualquier medida que eluda su aplicación. Parece que el ansiado contrato-puente postdoctoral (el +1) vuelve a estar a nuestro alcance.


Page last modified on Tuesday 30 de March, 2010 05:07:23

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: