Loading...
 

Resumen Comisión Andalucía mar07-sep07

Asociaciones andaluzas


Granada y Córdoba están presentando mucha actividad en la lista. Málaga lo hace también frecuentemente. La asociación de Cádiz, lo está haciendo cada vez más y nos alegramos mucho por ello. Seguimos con un problema grave en Sevilla, donde técnicamente no contamos con asociación. Sigue faltando gente de Huelva, Almería y Jaén.

Reuniones con la Junta de Andalucía


Cinco reuniones (una en febrero, dos en marzo, una en mayo y la última en octubre) se han mantenido con la Junta con dos grandes asuntos sobre la mesa: 0+4 y la nueva orden que dibujará la política científica en Andalucía para los años 2008-2013.

La junta encargó un informe jurídico sobre el 0+4 que concluye con la opinión favorable al mismo, siendo el tipo de contrato “por obra y servicio” y sin destacar inconvenientes legales. Desde que nos lo envió a principios de año, nuestra presión sobre este punto a la Junta ha sido cada vez más fuerte. Después de estos nueve meses, la Junta quiere apostar por el 0+4, aunque no está claro que sea apoyado por las Universidades. La nueva orden que saldrá en breve, contempla dos etapas: una de transición, hasta que esté implantando el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES), en la que funcionaría el modelo 1+3+1 que sí ha sido apoyado por las universidades (es decir, un año de beca durante el master, tres de contrato predoctorales, y uno postdoctoral de contrato). En la segunda etapa, definitiva, habrá 0+3+1, es decir, aquellos que lleguen al doctorado con el máster ya hecho (como prevé el nuevo modelo) serán contratados directamente.

Sobre el borrador de la orden, que saldrá previsiblemente a finales de año, junto al modelo 0+4, se han tratado de manera destacada dos puntos que hacen referencia al período postdoctoral, bajo los programas anteriores que tuvo en su día la Junta y desaparecidos desde el 2004 i) perfeccionamiento en el extranjero, y ii) retorno a Andalucía. A principios de octubre, seguimos sin conocer la posición final de la Junta, aunque nos dicen que se tendrá en cuenta nuestras propuestas sobre los mismos.

Contacto Partidos Políticos


Se ha iniciado una ronda con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de conocer su posición sobre el 0+4, así como de incluirlo en sus programas electorales para las próximas elecciones andaluzas.
Se ha establecido un contacto directo con diputados del PP, de IU y de PA. Señalar, que el pasado mes de mayo, se entregó personalmente una carta explicativa al Presidente del PP en Andalucía iniciando una relación fluida desde entonces con la Comisión de Andalucía. Con el resto de partidos, a excepción del PSOE, hay también buena sintonía. El mejor ejemplo es la presentación a finales de junio en el Debate sobre el estado de la Comunidad, de una propuesta de resolución por parte del PP y otra de IU que defendían una serie de propuestas favorables a nuestro colectivo y apostaban por el 0+4. La propuesta fue apoyada con los votos de PP, IU y PA. Pero fue rechazada por contar con el voto en contra del PSOE.

Comunicados de Prensa


A principios de abril, comunicado de prensa denunciando los retrasos en las resoluciones de las ayudas para estancias en el extranjero y de los proyectos de excelencia. La repercusión del comunicado en Andalucía fue buena y provocó varias peticiones para participar en programas de radio locales de Málaga y Córdoba.

A principios de julio, comunicado de prensa denunciando la falta de apoyo del Grupo Socialista en el Debate sobre el estado de la Comunidad votando en contra de una propuesta que defendía el 0+4. El comunicado apareció en varios medios andaluces.

A principios de septiembre, comunicado de prensa haciendo balance del año académico 2006/07 y los puntos actualmente pendientes con la Junta. Buena repercusión en los medios de Andalucía.

Fondo Común Andalucía


En mayo, se aprobó la creación de un fondo común en Andalucía para cubrir los gastos por desplazamiento de la gente que asiste a las reuniones en Sevilla desde otras provincias, gestionado por todos los tesoreros de las comisiones locales. Se está empezando con este asunto.

Futuro y Perspectivas


De cara a las elecciones, vamos a intensificar nuestras reuniones con los grupos políticos, ampliando las conversaciones al grupo Socialista, en paralelo a nuestro habitual contacto con la Junta de Andalucía. En pocas semanas, esperamos reunirnos de nuevo con ellos, para aclarar los puntos de la nueva orden que nos afectan y que aún no han sido aclarados.

Page last modified on Tuesday 16 de December, 2008 17:56:36

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: