Loading...
 

Resumen Comisión AAEE oct07-feb08

Responsables:
Marisa Alonso Núñez
Sergio Arrojo Magallón

Resumen de actividades

Green Paper ERA (European Research Area)

El denominado Green Paper es un documento de la comisión Europea para proponer un debate sobre como gestionar la investigación en Europa. EURODOC trató de que su opinión fuera escuchada, para lo cual solicitó la opinión tanto de las diferentes organizaciones estatales, como de cualquiera de sus miembros (se permitían participaciones individuales). Aunque la FJI envió sus respuestas, éstas fueron esencialmente escritas por dos personas (el documento fue enviado a las diferentes listas solicitando participación).

Colaboración con la asociación Argentina

En respuesta a una solicitud de la asociación de precarizados argentinos, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre mantuvimos una serie de contactos para formalizar un apoyo explícito a una propuesta de ley para la contratación de los jóvenes investigadores en este país. El resultado fueron dos cartas de apoyo explícito a dicha ley: la primera en nombre de Eurodoc, y la segunda en el de la FJI.

Cuestionario EURODOC 2008

Fue enviado a la lista estatal, al no recibir respuesta, se añadió a la Tikiwiki, donde la gente podía participar con mayor sencillez. Finalmente tan sólo 5 personas participaron en la elaboración del documento que viene a ser lo más parecido a una voz de la FJI en Europa. El cuestionario incluye preguntas sobre la evolución de la situación en cada país a lo largo del curso anterior, la interacción entre la federación y Eurodoc, así como opiniones respecto a diferentes cuestiones relacionadas con la investigación en Europa y España.

Transmisión de documentos desde EURODOC

La labor cotidiana se ha limitado, en general, a la transmisión de documentos informativos o de llamamientos de las listas de EURODOC a la lista estatal de la FJI. Al igual que FJI, EURODOC funciona con grupos de trabajo, que también suelen caracterizarse por falta de personal. Asimismo, al participar en numerosos eventos, conferencias, reuniones, etc, los representantes de EURODOC tienden a enviar regularmente cuestionarios, preguntas u opiniones de las diferentes organizaciones. Aunque es evidente que la idea es recopilar opiniones de los miembros de la FJI para poder dar una idea representativa, la realidad es que se termina por enviar opiniones de personas concretas que participan de forma más activa.

Análisis DAFO

Debilidades

Por lo general hay poca participación ante los llamamientos para participar en EURODOC, sea para dar opiniones o para rellenar formularios. Desde la desaparición de AAEE, los representantes de EURODOC deben asumir responsabilidades añadidas. Sin embargo, no somos una comisión sino tan sólo dos representantes. Uno de los problemas de EURODOC es que la gente tiende a verlo como un asunto lejano y desconectado de su problemática cotidiana (además de problemas añadidos como el idioma o la terminología). Esto también sucede dentro de EURODOC, donde al igual que en FJI resulta complicado encontrar voluntarios para los cargos de responsabilidad. La gente encuentra tanto mayor motivación cuanto más cercano siente o más claramente distingue el vínculo entre un organismo determinado y su situación laboral, los jóvenes investigadores no ven el vínculo entre su situación o su futuro y un documento de trabajo de la unión Europea.

Amenazas

Al desaparecer la comisión de Asuntos Exteriores los representantes en EURODOC han pasado a ser el punto de´contacto con EURODOC y otras asociaciones no españolas. Sin embargo, el trabajo en EURODOC requiere de opiniones de la FJI, y no sólo de los dos delegados de la FJI. Si no hay mas personas que se impliquen en las cuestiones que se mandan a la estatal y que requieren de colaboración por parte de toda la FJI se corre el riesgo de que la opinión de la FJI en EURODOC se limite a la oponión de los dos representantes.

Fortalezas

La voz de EURODOC tiende a estar presente en la mayor parte de eventos y organismos de decisión de política científica en Europa. El peso de las opiniones enviadas a la lista de EURODOC es evidente, ya que permite hacer escuchar la voz de FJI en importantes organismos que marcan las tendencias de la investigación a medio y largo plazo. Los delegados suelen ser bastante activos, comunican su participación en eventos con bastante tiempo, y siempre piden la opinión de las asociaciones.

Oportunidades

La Tiki-Wiki puede ser una buena forma de incrementar la participación de la gente. Aunque los primeros intentos hayan sido poco fructíferos, no se nos ocurren mejores formas de incrementar la participación externa. El debate que se mantiene es si debería incrementarse el flujo de información de EURODOC a la Estatal, o más bien al contrario, reducirlo al máximo para que evitar fatigar a la gente (que termina por no leer ningún mail de EURODOC). Probablemente la mejor alternativa sea realizar una labor intermedia, traduciendo alguno de los mails y haciendo énfasis en la influencia que las opiniones de la gente de la lista pueden llegar a tener en la política científica Europea.
Asimismo, podría desarrollarse un documento visual en tono “propagandístico”, que estableciese los vínculos entre las actividades de EURODOC y la situación/futuro de los investigadores en España. Para realizar esta labor los representantes de EURODOC necesitaríamos al menos 2 voluntarios para recabar información.

Page last modified on Wednesday 06 de February, 2008 22:58:39

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: