Cargando...
 
(Cacheado)

Resumen ASI-Granada mayo 2012 - febrero 2013

Resumen ASI-Granada mayo 2012 - febrero 2013

Resumen ASI-Granada mayo 2012- febrero 2013
1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).

1.1. Nombre de la asociación:

ASI-Granada (Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada)

1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega):

8 socios cotizantes (Actualizado el dato a 2 de mayo de 2012)

1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):

6-8

1.4. Repres oficiales de la Asociación:

Dos representantes: Sheila López Rosa (en funciones) y Juan Fernández Trijueque

1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

La mayoría de los socios de ASI-Granada desarrollan su trabajo en la Facultad de Ciencias y en centros del CSIC (Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Astrofísica de Andalucía e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra). Cuenta también con socios en las Facultades de Filosofía y Letras, Traducción e Interpretación, e Informática. Algunos socios se encuentran en otras ciudades de España y del extranjero, pero a pesar de ello mantienen contacto telemático con la asociación.

1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

Respondido en 1.5

1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:

216

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS NUEVE MESES (Mayo 2012-febrero 2013)

1. Asambleas y reuniones

El pasado mes de mayo, ASI-Granada organizó la asamblea de la FJI/Precarios en el Colegio Mayor Isabel la Católica.

A lo largo de estos nueve meses, ASI sólo ha podido celebrar una asamblea ordinaria (10 de septiembre). Por falta de quórum, no tuvo lugar una asamblea extraordinaria, para renovar la junta directiva (presidencia, tesorería, vocal medios, vocal repre). No obstante, por acuerdo de los socios presentes, se replanteó el sistema de funcionamiento de la asociación. De esta forma, se mantendría unos mínimos cargos por imperativo legal y se trabajaría en función de las necesidades que se fueran presentando (que la estructura no condicionara las actuaciones).

2. Manifestación 1 de mayo

ASI-Granada se sumó a la manifestación oficial del 1º. de mayo. Dos compañeros llevaron sus camisetas naranjas y se unieron al grupo de la “marea naranja” de Granada (trabajadores de los Servicios Sociales).

3. Contacto con las instituciones

El 29 de octubre de 2012 fuimos convocados por la Vicerrectora de Política Científica e Investigación a una reunión al día siguiente, donde se nos informó de la quita de la paga de diciembre. El contenido de esta reunión fue difundido en la lista estatal.

4. Acciones contra los recortes (Decreto de 30 de diciembre de 2011, RDL de 20 de julio de 2012), retrasos FPU y quita de la paga de diciembre

En septiembre y diciembre, difundimos las acciones que desde varios centros del CSIC de Granada se programaron como protesta por los recortes (flash mob, concentraciones....).

Debido a nuestras limitaciones como asociación, hemos optado por apoyar las reivindicaciones de los sindicatos contra los recortes en la Universidad. En ese sentido, participamos en la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Granada, con un representante (José Antonio Ruiz), que suele asistir a sus reuniones. Las reuniones a las que asistimos de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Granada se celebraron los días 24 de octubre y 8 de noviembre para preparar la huelga general.

Asimismo, mantenemos el contacto con la plataforma de afectados por la quita de la paga de diciembre (UGR sin turrón). Hemos asistido a varias asambleas programadas por el colectivo como las del 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

Por último, participamos en las concentraciones del 19 de diciembre, convocada por los sindicatos mayoritarios en protesta por los recortes.

5. Actividades de la Noche de los Investigadores

Celebrada el 28 de septiembre de 2012. José Antonio Ruiz y Miguel Ángel Fernández participaron en las actividades celebradas en la Facultad de Ciencia. Ellos, junto con Javier Contreras, difundieron copias del comunicado de la Noche de los Investigadores en las Facultad de Ciencias y el Hospital Real (en este último, entre los encerrados de la Asamblea UGR).

6. Presencia en las redes sociales.

La presencia de ASI-Granada en Facebook y Twitter es bastante modesta en comparación con la FJI/Precarios. No obstante, hemos llegado a los 102 likes (en este caso, personas que nos agregaron en FB), desde la creación del perfil de la asociación el 16 de junio de 2011.

Se ha tratado de difundir tanto las actividades de la asociación, como aquellas peticiones procedentes de estatal para el ámbito local. También, se ha dado cobertura a las acciones de la Asamblea UGR.

Los compañeros de la Comisión Medios de la FJI han remitido a algunos investigadores al grupo de FB de ASI-Granada, cuando les han planteado movilizaciones a nivel local.

7. Venta de camisetas

A partir de la asamblea de la FJI en Granada (mayo 2012), comenzamos la venta de las nuevas camisetas naranjas.

Recientemente, la compañera Pilar Navas-Parejo García ha propuesto la donación de un número de camisetas a las jornadas.........

8. Reactivación Comisión Andalucía

El compañero Miguel Ángel Fernández se ofreció a reactivar la Comisión (con ayuda de gente de la local y de veteranos). Sabemos de la existencia de algunas plataformas y grupos informales de investigadores actuando a nivel de varias provincias andaluzas (Almería, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla).







3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación

1992

3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?

Recibimos hace un par de años varias carpetas con documentación. Se pueden encontrar referencias a las Plataformas de Investigadores no en Plantilla (PINP), de comienzos de los noventa; el acta fundacional de ASI, de 1992; un censo de becarios de la UGR de mediados de los años noventa, actas y documentos dispersos de las actividades en la segunda mitad de los noventa. A partir de 1999 parece existir mayor continuidad en la documentación.

3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…)

Archivadores guardados en un despacho del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias de la UGR (en poder del secretario).


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).
Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

v Los factores internos negativos o Debilidades

- ASI-Granada lleva sin celebrar una asamblea con una participación amplia desde hace meses.

- Dificultades para encontrar personas disponibles para colaborar en las actividades de ASI (Jornadas de recepción de la UGR, etc) e incapacidad para culminar algunas tareas.

- Dificultades para captar nuevos socios más allá del círculo de la Facultad de Ciencias y Filosofía y Letras (peligro de encerrarse en el círculo de amistades-lazos de compañerismo de esas dos facultades)

- Más de la mitad de los miembros activos son posdoctorales que trabajan fuera de Granada, otros han leído sus tesis y se encuentran buscando oportunidades profesionales o les quedan pocos meses para depositarla.

- La JD actual entró en funciones en junio y por acuerdo de los socios se mantiene, si bien con cambios en la presidencia y vicepresidencia.

- La lista de correo local recibe cada vez menos volumen de mails (se señala como preocupante que algunos veteranos no escriban últimamente).

v Los factores externos negativos o Amenazas

- Los socios más participativos actualmente están sobrecargados de trabajo (varios cargos simultáneos a nivel local y estatal, por ejemplo en la JD estatal, portavocía FJI/Precarios, Comisión Web, repre Eurodoc, Comisión de Movilizaciones, repre ASI).

- Los recortes en Ciencia y Tecnología, que amenazan la estabilidad de los investigadores de las distintas disciplinas, provocan que muchos de ellos deban reciclarse profesionalmente e inciden en la escasa participación en el movimiento de jóvenes investigadores precarios.

- ASI-Granada es la única local andaluza activa en la Comisión Andalucía, que se pretende relanzar

- Escaso contacto con otras asociaciones del entorno granadino (AINVEX, IFMSA-Granada...) para realizar actividades conjuntas.

- Sensación de ir a remolque de las circunstancias o no adelantarse a los problemas.

- Posible desconocimiento entre la gente de nuestro entorno de la vinculación ASI-FJI / Precarios (intentamos reducirlo con el boca a boca, las redes sociales y las actividades de difusión).
- Carencia de un censo de becarios y PIF a nivel de la UGR y centros del CSIC que nos ayude a optimizar la labor de difusión.

- Tenemos la percepción de que la gente de nuestro entorno sólo se moviliza por cuestiones puntuales (la quita de la paga de diciembre), rechazando la implicación en una estructura estable (asociación) por convencimiento (“paso de política”, “sólo os dedicáis a protestar”...), “pasotismo” (“estoy muy liado con la tesis. En otro momento”), derrotismo, desconocimiento o por verdadera sobrecarga (desarrollo de voluntariado en otras asociaciones).

v Los factores internos positivos o Fortalezas

- Relaciones de amistad entre parte de sus miembros activos (buen conocimiento mutuo, solidaridad...)

- Eventualmente conseguimos la participación de algún que otro voluntario en tareas puntuales (quita de la paga de diciembre de 2012).

- Difusión de las actividades de ASI-Granada y de las movilizaciones a nivel local en el grupo de Facebook y Twitter.

- Buena situación económica y acceso electrónico a la cuenta corriente, lo que permite agilizar pagos y comprobar estado.

- Socios no activos a los que se les puede consultar temas por su conocimiento y veteranía.

- Presencia en el Claustro universitario (un miembro de ASI-Granada).

- Son casi 21 años de trayectoria de la asociación, con momentos de esplendor y decadencia, de los que se pueden extraer enseñanzas.


v Los factores externos positivos u Oportunidades

- Gran coordinación con la FJI (Pablo Moreno sigue en la JD estatal y ha pasado frecuentes temporadas en Andalucía en los últimos meses).
- Difusión de las convocatorias de las asambleas de ASI en la lista info de la FJI / Precarios.

- Alianzas con otras organizaciones (plataforma Investigación Digna, del IAA) y colectivos sociales (Cumbre Social de Granada).

Página última modificacion en Jueves 14 de Febrero, 2013 23:52:20

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: