Loading...
 

Resumen ASI-Granada mayo 2011 - septiembre 2011

1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).

1.1.    Nombre de la asociación:

ASI-Granada

1.2.   Número de socios (a día de la fecha de entrega):

13 (Actualizado el dato a 18 de octubre de 2011)

1.3.   Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):

10-12

1.4.   Repres oficiales de la Asociación:

Dos representantes: Sheila López Rosa y Juan Fernández Trijueque

1.5.   Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

La mayoría de los socios de ASI-Granada desarrollan su trabajo en la Facultad de Ciencias y en centros del CSIC (Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Astrofísica de Andalucía e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra). Cuenta también con socios en las Facultades de Filosofía y Letras, Traducción e Interpretación, e Informática. Algunos socios se encuentran en otras ciudades de España y del extranjero, pero a pesar de ello mantienen contacto telemático con la asociación.

1.6.   Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

Respondido en 1.5

1.7.   Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:

196


2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES (Mayo 2011 - octubre 2011)

1. Asambleas y reuniones

En todo este tiempo, ASI ha celebrado tres asambleas ordinarias (12 y 30 de mayo y 12 de septiembre), dos extraordinarias (12 y 30 de mayo, donde se completó la renovación parcial de la Junta Directiva) y una reunión informal para preparar temas de septiembre (9 de agosto).

2. Charla informativa tasazo

El pasado 27 de junio, nuestra compañera Pilar Navas-Parejo García dio una charla en la Facultad de Ciencias sobre el incremento de las tasas de tutela de tesis. Asistieron alrededor de 20 personas.

3. Contacto con las instituciones

Se ha retomado el contacto con la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada en dos ocasiones: El 27 de julio y el 4 de octubre. Los temas a tratar fueron:
- Subida de tasas de matrícula de doctorado
- Ayudas del plan propio de la UGR
- Problema de estancias FPU
- Derecho de predoctorales contratados a ayudas del Gabinete de acción Social de la UGR (GAS).
-Edición de una Guía del Investigador de forma conjunta con el Vicerrectorado.

4. Medidas frente a los retrasos en los plazos de resolución de las becas FPU y con las estancias breves

Debido a los retrasos en cuanto a plazos e incorporaciones, así como a la denegación de las becas de estancia FPU 2011 a muchos beneficiarios de Granada, hemos tratado el asunto con la Vicerrectora de Investigación. Para el problema de los retrasos con las resoluciones nos remite al Ministerio de Educación.
Respecto al problema de las estancias, se ha comprometido a pagar (de forma conjunta con los grupos de investigación de los beneficiarios) con fondos del plan propio a aquellos becarios FPU a los que les ha sido rechazada su solicitud (afectados pertenecientes a la UGR, no incluye a los miembros de los centros del CSIC). No obstante haremos seguimiento de este trámite para ver si se cumple correctamente.

5. Guia nuevos investigadores

Se esta pensando en realizar una guía para nuevos investigadores, tomando como base una hecha hace unos años por ASI-Granada y otra más reciente elaborada por Precarios-Galicia. Se ha creado un grupo de trabajo coordinado por Javier Contreras. En una reciente reunión con el Vicerrectorado de Investigación se han mostrado de acuerdo en ayudarnos con una subvención para llevar a cabo dicha guía.
 
6. Presencia en las Jornadas de Recepción de la Universidad de Granada

ASI intentará estar presente con la colocación de un stand en dichas jornadas (19-20 de octubre). El objetivo es dar a conocer sus actividades a la comunidad universitaria


3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1.   Año de fundación de la Asociación

1992

3.2.  ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?

Recibimos hace un par de años varias carpetas con documentación. Se pueden encontrar referencias a las Plataformas de Investigadores no en Plantilla (PINP), de comienzos de los noventa; el acta fundacional de ASI, de 1992; un censo de becarios de la UGR de mediados de los años noventa, actas y documentos dispersos de las actividades en la segunda mitad de los noventa. A partir de 1999 parece existir mayor continuidad en la documentación.

3.3.  Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…)

Archivadores guardados en un despacho del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias de la UGR (en poder del secretario).


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).
  Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

v     Los factores internos negativos o Debilidades

Dificultades para encontrar personas disponibles para colaborar en las actividades de ASI. Incapacidad de llevar algunas tareas adelante por falta de voluntarios (se posponen o se extienden en el tiempo).
La expansión por otros centros todavía no se ha conseguido o se está haciendo de manera lenta, a base de contactos personales y movilizaciones puntuales.
Más de la mitad de los miembros activos son posdoctorales o se encuentran a punto de leer la tesis.
El presidente actual pidió estar sólo un año de mandato por motivos de trabajo, renovación generacional y predisposición de ánimo (no quemarse).
Necesidad de saber el rumbo a seguir, marcarse unos objetivos como asociación.
La lista de correo local recibe cada vez menos volumen de mails.

v     Los factores externos negativos o Amenazas

Los socios más participativos actualmente están sobrecargados de trabajo (varios cargos simultáneos a nivel local y estatal, por ejemplo en la JD estatal, repre Eurodoc, Comisión de Movilizaciones, repre ASI).
ASI es la única local andaluza medianamente activa en la paralizada Comisión Andalucía (a pocos meses de las autonómicas de marzo de 2012, con un posible cambio de color político en la Junta).
Posible desconocimiento entre la gente de nuestro entorno de la vinculación ASI-FJI / Precarios (intentamos reducirlo con el boca a boca, las redes sociales y las actividades de difusión).
Carencia de un censo de becarios y PIF a nivel de la UGR y centros del CSIC que nos ayude a optimizar la labor de difusión.
Tenemos la percepción de que la gente de nuestro entorno sólo se moviliza por cuestiones puntuales, rechazando la implicación en una estructura estable (asociación) por convencimiento, desconocimiento o “pasotismo”.
 
v     Los factores internos positivos o Fortalezas

Buena comunicación entre sus socios activos.
Asambleas que se pretenden hacer de forma más o menos frecuente y productiva.
Renovación parcial de la Junta Directiva en mayo, con una ambiciosa hoja de ruta o programa.
Capacidad de llevar ideas adelante y gente dispuesta.
Eventualmente conseguimos la participación de algún que otro voluntario (tanto socios como no socios) en tareas puntuales (ejemplo: problemática de las estancias FPU 2011).
Incorporación lenta pero esperanzadora de becarios de ciertos departamentos de Filosofía y Letras.
Apuesta en ASI por las redes sociales, con la creación de un grupo de Facebook y de Twitter.
Buena situación económica.
Socios no activos a los que se les puede consultar temas por su conocimiento y veteranía.

v     Los factores externos positivos u Oportunidades

Gran coordinación con la FJI (entre otros, por primera vez, conseguimos que Pablo Moreno aceptara estar en la JD estatal).
Esperamos que la elaboración de la guía para nuevos investigadores nos dé a conocer a nivel local y que esto sirva para la revitalización de otras locales en hibernación.
Difusión de las convocatorias de las asambleas de ASI en la lista info de la FJI / Precarios.
Predisposición al contacto con otras asociaciones del entorno granadino (AINVEX, IFMSA-Granada...), de cara a realizar actividades conjuntas, si bien está por ver.
Aparente buena voluntad de la Vicerrectora de Política Científica e Investigación (apoyo a futuras jornadas de recepción de nuevos investigadores y a la edición de una guía de ayudas elaborada por ASI).

Page last modified on Wednesday 19 de October, 2011 14:36:21

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: