Loading...
 

Resumen ASI-Granada abril 2013 - septiembre 2013

Resumen ASI-Granada febrero 2013 - septiembre 2013

1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).

1.1. Nombre de la asociación:

ASI-Granada (Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada)

1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega):

8 socios cotizantes (Actualizado el dato a 18 de septiembre de 2013)

1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):

6

1.4. Repres oficiales de la Asociación:

Ninguno, solo JD

1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

La mayoría de los socios de ASI-Granada desarrollan su trabajo en la Facultad de Ciencias y en centros del CSIC (Estación Experimental del Zaidín). Cuenta también con socios en la Facultad de Filosofía y Letras. Algunos socios se encuentran en otras ciudades de España y del extranjero, pero a pesar de ello mantienen contacto telemático con la asociación.

1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

Respondido en 1.5

1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:

216



2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES (febrero 2013-septiembre 2013)

1. Asambleas y reuniones

Las últimas asambleas de ASI se celebraron los pasados días 12 de junio y 18 de septiembre. En la primera, tuvo lugar además una asamblea extraordinaria, en la que se consiguió renovar la Junta Directiva, cesando la que había permanecido en funciones durante un año.

2. Movilización del 14 de junio

El 14 de junio se celebraron distintas movilizaciones en varias ciudades españolas en favor de la investigación, convocadas por la plataforma Carta Abierta por la Ciencia. En Granada, las acciones se concentraron en la Facultad de Ciencias. ASI-Granada, a través de nuestro representante en la Carta por la Ciencia local se coordinó con los dos principales sindicatos. En Ciencias, con ayuda de compañeros de Equo Granada, preparamos tres performances (cartel con las fotos de Carmen Vela, Montoro y De Guindos, en las que se pegaban post-its y se pedía a los viandantes que formulasen su petición a estos, un “top manta” de papers de Ciencias y Humanidades, cajas de cartón donde se pedía una limosna para el CSIC, para la universidad, etc). Allí los sindicatos, la Vicerrectora de Investigación y el resto de investigadores que se concentró, leyeron un comunicado. La acción fue recogida por el diario Ideal, así como por el informativo local de Canal Sur.


3. Contacto con las instituciones

Mantenemos el contacto con la plataforma de afectados por la quita de la paga de diciembre (UGR sin turrón), si bien parece que se han desinflado por la deriva de los acontecimientos.

UGT presentó una demanda por la quita de la paga extra de diciembre, lo que desembocó en un juicio el pasado mes de julio en Granada. Dos compañeros de ASI se personaron allí para informarse del proceso.

Nos mantenemos a la espera de una posible convocatoria de reunión por parte de la Vicerrectora de Investigación, pues tememos que se produzca otra quita de la paga en diciembre.

4. Presencia en las redes sociales.

La presencia de ASI-Granada en Facebook y Twitter es bastante modesta en comparación con la FJI/Precarios. No obstante, hemos llegado a los 102 likes (en este caso, personas que nos agregaron en FB), desde la creación del perfil de la asociación el 16 de junio de 2011.
Se ha tratado de difundir tanto las actividades de la asociación, como aquellas peticiones procedentes de estatal para el ámbito local. También, se ha dado cobertura a las acciones de la Asamblea UGR.
Los compañeros de la Comisión Medios de la FJI han remitido a algunos investigadores al grupo de FB de ASI-Granada, cuando les han planteado movilizaciones a nivel local.

5. Venta de camisetas

A partir de la asamblea de la FJI en Granada (mayo 2012), comenzamos la venta de las nuevas camisetas naranjas.



6. Reactivación Comisión Andalucía

El compañero Miguel Ángel Fernández se ofreció a reactivar la Comisión (con ayuda de gente de la local y de veteranos). Sabemos de la existencia de algunas plataformas y grupos informales de investigadores actuando a nivel de varias provincias andaluzas (Almería, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla).


3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación

1992

3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?

Recibimos hace un par de años varias carpetas con documentación. Se pueden encontrar referencias a las Plataformas de Investigadores no en Plantilla (PINP), de comienzos de los noventa; el acta fundacional de ASI, de 1992; un censo de becarios de la UGR de mediados de los años noventa, actas y documentos dispersos de las actividades en la segunda mitad de los noventa. A partir de 1999 parece existir mayor continuidad en la documentación.

3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…)

Archivadores guardados por el actual secretario, del Departamento de Física Aplicada.


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).
Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

v Los factores internos negativos o Debilidades

- ASI-Granada lleva sin celebrar una asamblea con una participación amplia desde hace meses.
- Dificultades para encontrar personas disponibles para colaborar en las actividades de ASI (Jornadas de recepción de la UGR, etc) e incapacidad para culminar algunas tareas.
- Dificultades para captar nuevos socios más allá del círculo de la Facultad de Ciencias y Filosofía y Letras.
- Más de la mitad de los miembros activos son posdoctorales que trabajan fuera de Granada, otros han leído sus tesis y se encuentran buscando oportunidades profesionales o les quedan pocos meses para depositarla.

- La lista de correo local recibe cada vez menos volumen de mails.

v Los factores externos negativos o Amenazas

- Los socios más participativos actualmente están sobrecargados de trabajo (varios cargos simultáneos a nivel local y estatal, por ejemplo en la JD estatal, portavocía FJI/Precarios, Comisión Web, repre Eurodoc, Comisión de Movilizaciones).
- Los recortes en Ciencia y Tecnología, que amenazan la estabilidad de los investigadores de las distintas disciplinas, provocan que muchos de ellos deban reciclarse profesionalmente e inciden en la escasa participación en el movimiento de jóvenes investigadores precarios.
- ASI-Granada es la única local andaluza activa en la Comisión Andalucía, que se pretende relanzar
- Escaso contacto con otras asociaciones del entorno granadino (AINVEX, IFMSA-Granada...) para realizar actividades conjuntas.
- Sensación de ir a remolque de las circunstancias o no adelantarse a los problemas.
- Posible desconocimiento entre la gente de nuestro entorno de la vinculación ASI-FJI / Precarios (intentamos reducirlo con el boca a boca, las redes sociales y las actividades de difusión).
- Carencia de un censo de becarios y PIF a nivel de la UGR y centros del CSIC que nos ayude a optimizar la labor de difusión.
- Tenemos la percepción de que la gente de nuestro entorno sólo se moviliza por cuestiones puntuales (la quita de la paga de diciembre), rechazando la implicación en una estructura estable (asociación) por convencimiento (“paso de política”, “sólo os dedicáis a protestar”...), “pasotismo” (“estoy muy liado con la tesis. En otro momento”), derrotismo, desconocimiento o por verdadera sobrecarga (desarrollo de voluntariado en otras asociaciones).
- Rivalidad UGT/CCOO perjudica coordinación de cara a la convocatoria y organización de movilizaciones.

v Los factores internos positivos o Fortalezas

- Relaciones de amistad entre parte de sus miembros activos (buen conocimiento mutuo, solidaridad...)
- Incorporación (a cuenta gotas) de nuevos socios.
- Eventualmente conseguimos la participación de algún que otro voluntario en tareas puntuales (informe DAFO).
- Difusión de las actividades de ASI-Granada y de las movilizaciones a nivel local en el grupo de Facebook y Twitter.
- Acceso electrónico a la cuenta corriente, lo que permite agilizar pagos y comprobar estado.
- Socios no activos a los que se les puede consultar temas por su conocimiento y veteranía.
- Presencia en el Claustro universitario (un miembro de ASI-Granada).
- Son casi 21 años de trayectoria de la asociación, con momentos de esplendor y decadencia, de los que se pueden extraer enseñanzas.
- Disponemos de presupuesto para hacer frente a los gastos.

v Los factores externos positivos u Oportunidades

- Gran coordinación con la FJI (Pablo Moreno sigue en la JD estatal y ha pasado frecuentes temporadas en Andalucía en los últimos meses).
- Difusión de las convocatorias de las asambleas de ASI en la lista info de la FJI / Precarios.
- Alianzas con otras organizaciones (plataforma Investigación Digna, del IAA) y colectivos sociales (Cumbre Social de Granada).
- Gran impacto en los medios de comunicación.

Page last modified on Saturday 28 de September, 2013 10:48:44

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: