Loading...
 

Resumen AJIUM mayo 2012 - febrero 2013

DATOS BÁSICOS
Nombre de la asociación: ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (AJIUM)
Número de socios: 76
Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 32 socios participan en al menos una de las comisiones de trabajo de la asociación.
Repres oficiales de la Asociación: Lucía Colodro Conde
Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC): diversas Facultades de la Universidad de Murcia, CEBAS-CSIC, INUAMA (Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia), ISEN Formación, IGME/UMU, Universidad de Aarhus y Universidad de Baja california
Base social principal de la asociación: Universidad de Murcia
Número de gente dada de alta en la lista de la asociación: 76

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES (mayo 2012 - febrero 2013)

Conferencias y jornadas organizadas.
• Se está trabajando en la organización de las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Alumnos de la Facultad de Biología, que se celebrarán los días 11 y 12 de abril de 2013. Más información.
• Ciclo de charlas de promoción de AJIUM por las distintas facultades de la UM. Se está elaborando el calendario de charlas. Ya contamos con diversos materiales divulgativos elaborados durante los últimos meses (presentación de diapositivas, tríptico, página web, etc.) que se usarán en estas charlas.
• Seminarios mensuales. Dentro de poco comenzaremos una serie de seminarios mensuales de 1 ó 2 horas de duración en los que un ponente (miembro de la asociación o investigador invitado) expondrá su trabajo para darlo a conocer al resto de socios y fomenta el intercambio de impresiones. Los primeros se realizarán en la Facultad de Biología.
• Video-forums sobre divulgación científica. Al igual que los seminarios mensuales, comenzarán en breve. Está previsto darles difusión entre la comunidad universitaria y llevarlos a cabo en espacios grandes, como el Centro Social Universitario, para facilitar la asistencia de toda aquella persona interesada en el tema que se trate en cada fórum.
• Además, en noviembre se participó en la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología. AJIUM contó con un stand desde el que se informó a los asistentes de la existencia de la asociación y de sus objetivos.

Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.
AJIUM ha tenido presencia en los medios de comunicación desde su creación, tal y como ponen de manifiesto las entrevistas con su primer presidente y la noticia aparecida en los informativos de 7 Región de Murcia.
Desde entonces, son numerosas las ocasiones en las que AJIUM ha aparecido en la prensa regional, bien por su participación en manifestaciones o por haber organizado dos “flashmobs” contra los recortes en investigación.
Toda esta información se encuentra disponible en la sección AJIUM en los medios de nuestra página web.

Principales movilizaciones (si las hubiere).
AJIUM ha estado presente en las asambleas y movilizaciones promovidas desde el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, del que forma parte, tales como el Acto oficial de protesta por APERTURA del curso 2012/2013 convocado por el Comité de Resistencia de la UMU (21 de septiembre de 2012) y diversas concentraciones a lo largo del curso.
Ha secundado las Huelgas Generales del año 2012 (29 de marzo y 14 de noviembre) y las convocadas por la Universidad de Murcia (15 de mayo de 2012).
Ha organizado en la Universidad de Murcia la Concentración contra los recortes en investigación convocada por el colectivo Carta por la Ciencia del 19 de diciembre de 2012.
Ha organizado y colaborado con otros colectivos en la realización de dos Flashmob reivindicativos de la Ciencia (26 de octubre y 23 de noviembre de 2012).
Ha estado presente en varias concentraciones en el Rectorado de la Universidad de Murcia (ej.: 17 de julio de 2012).
También se ha manifestado en las movilizaciones en defensa de la educación pública (10 de mayo de 2012, 18 de octubre de 2012)
Ha promovido y asistido a varias reivindicaciones, como la clase abierta titulada “Las aulas salen a la calle”, el día 21 de mayo de 2012.
El material gráfico de dichas movilizaciones se encuentra en: http://www.um.es/ajium/fotos/

INFORME DAFO
Los factores internos negativos o debilidades.
Asociación joven, modesta en cuanto a presupuestos y número de socios; socios y la JD efímeros (por su naturaleza de jóvenes investigadores).
Perfil de los socios sesgado por el origen de la asociación en la Facultad de Biología (la mayoría de socios pertenecen a esta facultad).
Poca participación por parte de gran parte de los socios. Son, sobre todo, los socios que trabajan en las cuatro comisiones los que están más involucrados y participan en la organización y asistencia a las concentraciones que se llevan a cabo.
Los factores externos negativos o amenazas.
Los factores internos positivos o fortalezas.
Asociación enérgica, creativa, abierta, comprometida; colaboración con otros colectivos de la Universidad.
Funcionamiento colaborativo y participativo a través de comisiones de trabajo y facilitado por la wiki o web colaborativa.
Los factores externos positivos u oportunidades.
Buena acogida en la comunidad universitaria (Decanatos, Rectorado y asociaciones de PDI, PAS, alumnos…), y respuesta de la prensa.
Reuniones con el Vicerrector y con el Rector.
SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES

Page last modified on Thursday 21 de February, 2013 17:23:14

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: