Loading...
 

Resumen AJIUM abril 2013 - septiembre 2013

DATOS BÁSICOS
Nombre de la asociación: ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (AJIUM)
Número de socios: 95
Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 37 socios participan en al menos una de las comisiones de trabajo de la asociación.
Repres oficiales de la Asociación: Lucía Colodro Conde
Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC): diversas Facultades de la Universidad de Murcia (Biología, Economía y Empresas, Informática, Letras, Veterinaria, medicina, Psicología, Filosofía, Bellas Artes, Química), CEBAS-CSIC, INUAMA (Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia), ISEN Formación, IGME/UMU, Universidad de Aarhus y Universidad de Baja California
Base social principal de la asociación: Universidad de Murcia
Número de gente dada de alta en la lista de la asociación: 95

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES (abril 2013 - septiembre 2013)

Conferencias y jornadas organizadas.
• Celebración de las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología organizadas por AJIUM y la Facultad de Biología. La participación de los jóvenes investigadores fue muy significativa, ya que durante el transcurso de las Jornadas se presentaron un total de 64 trabajos de investigación. Por otro lado, debemos agradecer la colaboración desinteresada de los ponentes de la mesa redonda "Diálogos intergeneracionales en la Facultad de Biología" y al periodista de La Verdad, Miguel Ángel Ruiz, por su conferencia "Comunicar la ciencia, un camino de doble dirección". Desde la Junta Directiva os animamos a organizar actividades de este tipo en vuestros respectivos centros o facultades".
http://www.um.es/ajium/fotos/?show=gallery.
• Celebración del Curso de Introducción al diseño experimental, organización y análisis de datos para estudios ecológicos organizado por la Asociación Ibérica de Limnología en colaboración con AJIUM.
http://www.um.es/ajium/ai1ec_event/introduccion-al-diseno-experimental-organizacion-y-analisis-de-datos-para-estudios-ecologicos/?instance_id=2411
• Charlas divulgativas de AJIUM por las Facultades, en Mayo tuvieron lugar en las Facultades de Psicología, Economía, Informática y Educación. Gracias a estas charlas se han incorporado nuevos socios a la asociación. Galería de fotos en la web: http://www.um.es/ajium/fotos/


Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.
AJIUM ha tenido presencia en los medios de comunicación desde su creación, tal y como ponen de manifiesto las entrevistas con su primer presidente y la noticia aparecida en los informativos de 7 Región de Murcia.
Desde entonces, son numerosas las ocasiones en las que AJIUM ha aparecido en la prensa regional, bien por su participación en manifestaciones o por haber organizado concentraciones y dos “flashmobs” contra los recortes en investigación.
En los últimos meses, el actual presidente de AJIUM ha sido entrevistado en Ondacero Murcia con motivo de las movilizaciones de “Carta por la Ciencia”, las cuales salieron también en La Opinión de Murcia.
Toda esta información se encuentra disponible en la sección AJIUM en los medios de nuestra página web: www.um.es/ajium/prensa.

Principales movilizaciones (si las hubiere).
• AJIUM ha estado presente en las asambleas y movilizaciones promovidas desde el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, del que forma parte, y diversas concentraciones a lo largo del curso.
• Representantes de AJIUM intervinieron en la Asamblea General del Comité de Resistencia de la UM celebrada el 9 de Mayo con la temática “Defendiendo la Universidad y Educación Pública. Contra los Recortes” explicando la situación del colectivo investigador en Murcia. También asistieron e intervinieron otros socios de AJIUM.
• AJIUM apoyó y estuvo presente en la huelga del sector educativo del 9 de Mayo.
• AJIUM organiza en Murcia las movilizaciones propuestas por el grupo Carta por la Ciencia en defensa de la I+D+i el 14 de Junio.
• Desde el CIB-CSIC se ha creado la plataforma InvestigAcción en defensa de la Ciencia (http://plataformainvestigaccion.blogspot.com.es/). AJIUM se ha comprometido a mantener contacto con ellos.
Galería de fotos en la web: http://www.um.es/ajium/fotos/

INFORME DAFO
Los factores internos negativos o debilidades.
Asociación joven, modesta en cuanto a presupuestos y número de socios; socios y la JD efímeros (por su naturaleza de jóvenes investigadores).
Perfil de los socios sesgado por el origen de la asociación en la Facultad de Biología (la mayoría de socios pertenecen a esta facultad), donde nació la asociación.
Poca participación por parte de gran parte de los socios. Son, sobre todo, los socios que trabajan en las cuatro comisiones los que están más involucrados y participan en la organización y asistencia a las concentraciones que se llevan a cabo.
Los factores externos negativos o amenazas.
Los factores internos positivos o fortalezas.
Asociación enérgica, creativa, abierta, comprometida; colaboración con otros colectivos de la Universidad.
Funcionamiento colaborativo y participativo a través de comisiones de trabajo y facilitado por la wiki o web colaborativa.
Los factores externos positivos u oportunidades.
Buena acogida en la comunidad universitaria (Decanatos, Rectorado y asociaciones de PDI, PAS, alumnos…), y respuesta de la prensa.
Reuniones con el Vicerrector y con el Rector y otros cargos de la Comunidad Autónoma.
SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES

Page last modified on Saturday 28 de September, 2013 10:11:43

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: