Loading...
 

Resumen AJICT diciembre 2010 - abril 2011

1. DATOS BÁSICOS.

1. Nombre de la asociación: Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena
2. Número de socios (a día de la fecha de entrega): 35
3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 15-20
4. Repres oficiales de la Asociación: Nieves Espinosa Martínez
5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC): Universidad Politécnica de Cartagena
¿Ha cambiado la situación respecto a noviembre de 2010? No ¿Habéis conseguido extenderos por otros centros? No, pero en tramites con otros centros: Cebas (CSIC) y Universidad de Murcia.
6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):
¿Ha cambiado la situación respecto a noviembre de 2010? ¿Ha crecido el número de socios y son de diferentes centros? Si, somos de diferentes escuelas universitarias dentro de la UPCT.
7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación (opcional):


2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES (noviembre 2010-mayo 2011)

• Conferencias y jornadas organizadas.
o El 27 de mayo 2011 tenemos prevista la realización de una Jornada de introducción a la investigación, dirigida a alumnos de grado, con el Campus de Excelencia que forman la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena como temática central.
• Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.
o Se envían notas de prensa en el boletín informativo de la UPCT, a nivel escrito en prensa local, TV autonómica, radio.
• Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i.
o Como andamos preparando las Jornadas de mayo, hemos aprovechado las reuniones para invitar a los participantes que vienen de centros tecnológicos, de la Universidad de Murcia, empresas,
• Principales movilizaciones (si las hubiere).
o Concentración protesta como consecuencia del recorte del 5%.
o Movilizacion y sensibilizacion de los socios por correos electrónicos sobre la nueva Ley de la Ciencia.

3. INFORME DAFO
Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:
• Los factores internos negativos o Debilidades (ejemplo, dificultad renovación generacional JD y otros cargos, poca participación,…).
o Al se una Universidad pequeña, hay dificultades para encontrar a gente que desempeñe tareas de representación y otras responsabilidades.
• Los factores externos negativos o Amenazas (ejemplo, equipo de gobierno de universidad muy combativo con tu asociación, dificultades para llegar a acuerdos con autoridades políticas…).
o La Fundación Séneca que es la agencia regional para el fomento de la investigación sigue unos caminos un tanto inexcrutables: no publica baremos ni puntuaciones obtenidas en la resolución de becas FPI (ni tan siquiera los enseña si se los pide el interesado), permite que haya doctores con becas en lugar de contratos, y no es muy receptiva o no acepta de buen grado sugerencias y reclamaciones en este sentido por parte de los investigadores.
• Los factores internos positivos o Fortalezas
o A pesar de ser una Universidad pequeña, y que ello suponga una debilidad, hay también alguna ventaja y es que hay más unión entre el personal investigador.
o Las responsables este año son gente es bastante expeditiva y soluciona rápido y bien los problemas.
• Los factores externos positivos u Oportunidades (ejemplo, alianzas con otras asociaciones de estudiantes o investigadores de tu ámbito, colaboraciones con sindicatos de tu Universidad,…).
o La alianza con la Universidad de Murcia es probable si allí se consolida la mas crítica que hay. Y eso abriría la posibilidad de entrar bajo la FJI a cientos de investigadores.


4. SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES
Es una sugerencia difícil, somos conscientes, pero nos gustaría un poco más de representación física, en la medida de lo posible, al menos en las jornadas clave que se organicen, de miembros de otras asociaciones. También puede organizarse algún evento en múltiples localizaciones a la vez. Ahora con Skype y demás plataformas de compartición de recursos, es para pensarlo, no?

Page last modified on Tuesday 10 de May, 2011 12:21:19

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: